[wpdreams_ajaxsearchlite]
Autónomos Cuota Cero Murcia

Autónomos en Murcia: todo lo que debes saber sobre la ampliación de la Cuota Cero

Lectura: 4 min | 3 May 19

Existen algunas medidas regionales, tales como la Cuota Cero, dirigidas a los colectivos con mayor dificultad para el autoempleo. En este artículo te explicamos en qué consiste esta ayuda de la Región de Murcia y cuáles son los requisitos para solicitarla.

Actualmente, hay casi 3.300.000 autónomos en España. Un número que crece. Sin embargo, son muchos los aspectos a tener en cuenta al comenzar a trabajar por cuenta propia. A menudo, el pago de las cuotas es uno de ellos. Precisamente por esta razón, la Comunidad de Murcia ofrece la llamada Cuota Cero destinada a jóvenes y desempleados de larga duración. Este año el programa de ayudas cuenta con una dotación de 3,4 millones de euros.

La Cuota Cero establece la asunción por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF) de la totalidad de la cuota de autónomos durante los dos primeros años de autoempleo. La ampliación del programa a 24 meses supera así la regulación anterior, en la que el beneficiario debía asumir una cuota mínima mensual durante el segundo ejercicio.

Si eres autónomo y te diste de alta después del 1 de noviembre de 2017, has de saber que también puedes beneficiarte de esta medida.

¿En qué consisten las ayudas otorgadas en este plan?

La cuantía de las subvenciones se determina en dos subprogramas, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Por un lado, se ofrece una ayuda para iniciar la actividad empresarial. Así, los nuevos autónomos recibirán una ayuda de 2.000 euros máximo como incentivo. La cuantía asciende a 2.500 euros para las mujeres y a 3.500 para las personas con necesidades especiales, tales como discapacitados, víctimas de terrorismo o violencia de género y aquellas en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, la Cuota Cero +24 destina una parte de la cuantía al mantenimiento de la actividad. Para ello, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) financia el pago de cuotas a la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Este período de subvención se ha ampliado de uno a dos años a partir de la fecha de alta en el RETA. De esta forma, el SEF realiza dos reintegros de la tarifa de autónomos, uno al final de cada año.

Ampliaciión Cuota Cero Murcia

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la Cuota Cero?

Para poder acogerte a la Cuota Cero, tienes que cumplir con una serie de condicionantes antes y durante la recepción de la ayuda. Te aconsejamos que los consideres todos antes de solicitarla:

  • Desarrollar tu actividad económica en la Región de Murcia
  • Estar dado de alta en el Censo de Impuesto de Actividades Económicas, en la comunidad de bienes o en la sociedad civil profesional a la que pertenezcas
  • En el caso de los jóvenes, has de ser desempleado menor de 30 años y estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Si eres parado de larga duración, debes acumular al menos 12 meses de los últimos 18 en situación de desempleo. Tienes que haber firmado un acuerdo personal de empleo con el SEF, mediante el cual te comprometes a seguir el itinerario personalizado que te marca tu orientador laboral. Si el autoempleo es una de las opciones que se te propone en este itinerario, puedes solicitar la ayuda de la Cuota Cero
  • No haber sido autónomo en los 6 meses previos a tu nueva alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por la que solicitas la ayuda. Si eres autónomo colaborador estás exento de esta medida
  • Estar libre de deudas con la Seguridad Social, Hacienda y la Región de Murcia.

Es importante que cumplas estos requisitos previos para poder beneficiarte de la Cuota Cero. Además, hay tres obligaciones que tienes que asumir en caso de que te concedan la ayuda:

  • Tendrás que estar dado de alta como autónomo como mínimo durante el tiempo que dura la subvención. En este caso, dos años
  • No podrás trabajar por cuenta ajena durante un período acumulado de más de seis meses
  • Estás obligado a cumplir con los plazos de pago de las mensualidades para poder recuperar el dinero cuando se te haga entrega de la ayuda, al final del ejercicio

Ten en cuenta que, en caso de incumplir alguno de estos requisitos, tendrás que devolver toda la subvención, además de unos intereses por demora.

Solicitud Cuota Cero Murcia

¿Qué ocurre si ya me estoy beneficiando de una edición previa de la Cuota Cero?

Esta medida está en marcha desde 2017 y ha ido incluyendo más beneficios para el autónomo. Por eso, si ya te diste de alta y te beneficiaste de la Cuota Cero durante los años 2017 o 2018, al solicitarla en este ejercicio te será reintegrado al 100% el importe de las tarifas que te queden por pagar a partir de la fecha en la que lo requieras. Es decir, no se te devolverán las cuotas ya pagadas y ejercidas, pero sí las de los meses que están por venir hasta cumplir con el segundo año de actividad.

¿Cómo puedo beneficiarme de la Cuota Cero?

Si cumples todos los requisitos, tienes que presentar la solicitud antes del 15 de octubre de 2019. Puedes hacerlo de forma telemática o de manera presencial.

Murcia es una de las regiones de España en las que más crece la cifra de autónomos. Quizá por esta razón no debiera extrañarnos que una media de diez jóvenes al día solicitase esta ayuda el pasado año. Ahora que se amplía la Cuota Cero y que conoces todas las claves, piensa si puedes beneficiarte de esta ayuda y no dejes pasar el plazo de solicitud.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.