Autónomos “eventuales”: qué hacer si cobras la prestación por desempleo
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Autónomos “eventuales”: qué hacer si cobras la prestación por desempleo

Lectura: 3 min | 22 Oct 20

La coyuntura actual puede dar lugar a situaciones en las que, de forma puntual, surjan proyectos empresariales cortos en el tiempo que requieran darse de alta como autónomo. Pero, si estás cobrando la prestación por desempleo, es lógico que te preguntes cómo compatibilizarlo. “¿Puedo perder la prestación? ¿Es posible compatibilizar ambas? ¿Cómo sé si me compensa renunciar al paro?” son algunas de las dudas más habituales a las que intentamos dar respuesta en este post.

La paralización de la actividad de muchos autónomos es una realidad común hoy en día, especialmente en aquellos sectores más castigados por la pandemia. Esto ha provocado que algunos trabajadores hayan solicitado la prestación por desempleo. En un escenario en el que la incertidumbre se extiende en el tiempo, es habitual que les puedan surgir proyectos empresariales más cortos. La gran duda que se plantea es si pueden hacerse cargo de ellos si están cobrando la prestación por desempleo. Es decir, entra en juego el concepto de autónomo “eventual”.

Entendemos como tal un trabajador que necesita darse de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social únicamente durante el período que dure el proyecto en cuestión. Esta figura suele ser muy común, especialmente en momentos de mayor delicadeza económica. Algunos de ellos continúan su actividad como autónomos de forma dilatada en el tiempo. En cambio, otros la limitan únicamente a proyectos esporádicos.

Debes saber que no es incompatible cobrar la prestación por desempleo y darte de alta como autónomo, pero existen limitaciones. A continuación, tratamos de resolver las dudas más frecuentes al respecto.

¿Puedo compatibilizar la prestación por desempleo con el desarrollo de una actividad temporal como autónomo?

Desde que entró en vigor la Ley 31/2015 sí, pero dos condiciones fijas:

  • La compatibilidad es posible por un período máximo de 9 meses (270 días). Durante los nueve meses de plazo recibirás la totalidad de la prestación por desempleo. A partir del noveno mes puedes seguir percibiendo la prestación de desempleo que te quedase acumulado. Si la duración del proyecto supera este plazo tu prestación quedará suspendida.
  • Solicitar la compatibilidad en menos de 15 días desde que se inicia la actividad por cuenta propia. Es decir, transcurrida una quincena, como máximo, desde que te das de alta como autónomo.

¿Sería posible complementarlo con un trabajo temporal?

Si la realización de dicho trabajo es por cuenta ajena, no sería posible. De hecho, mientras dure el período de compatibilidad no se puede iniciar un trabajo por cuenta ajena, ni a tiempo parcial ni como jornada completa.

¿La compatibilidad es posible en todos los casos?

No, existen algunas limitaciones a este respecto. Estos son los casos en los que los autónomos no podrán solicitarla:

  • Trabajadores cuyo último empleo fuera por cuenta propia. Es decir, no puedes encadenar dos proyectos muy seguidos en el tiempo bajo la fórmula de compatibilidad, disponible únicamente para las “primeras veces” como autónomo.
  • Solicitantes que ya se hayan beneficiado de la compatibilidad en los dos años previos al inicio de la actividad por cuenta propia.
  • Trabajadores que hayan recibido el pago único de la prestación por desempleo durante los dos años anteriores.
  • Autónomos que se den de alta como socios de una sociedad mercantil.
  • Profesionales que hayan firmado un contrato para prestar sus servicios al mismo empleador para el que hubieran trabajado por cuenta ajena al principio de la situación de desempleo.

¿Cómo sé si me compensa renunciar a la prestación por desempleo?

Para responder a esta cuestión son varios los factores a tener en cuenta. En primer lugar, depende del tiempo de duración del proyecto por el que renuncies a la prestación. Teniendo en cuenta que la compatibilidad es posible durante nueve meses, si el proyecto fuese inferior, no te compensaría. Además, cabría tener en cuenta la cuantía que fueses a facturar por el proyecto. Si vas a percibir una cantidad mayor que la prestación por desempleo, también te compensaría. Eso sí, tendrías que valorarlo descontando los pagos por impuestos, cuota de autónomos, pagos a proveedores, etc. Es decir, los ingresos netos. Finalmente, tendrías que aclarar con tu cliente la exigencia de exclusividad y cuáles serían las condiciones al respecto.

Ser autónomo eventual es una de las opciones que más se están planteando los profesionales en la actualidad, debido a que muchas empresas se encuentran en ERTE o incluso han cerrado temporalmente sus negocios. Por ello te conviene saber todas las especificaciones y requisitos para comprobar si podrías compatibilizarlo y si te interesaría por tu situación particular.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio