[wpdreams_ajaxsearchlite]
Gastos automóvil autónomo

Autónomos: guía práctica para deducir los gastos del automóvil

Lectura: 4 min | 5 Ago 19

Como trabajador por cuenta propia, puedes desgravarte los gastos de tu automóvil afectos a tu actividad profesional. Se trata de uno de los gastos que Hacienda revisa con mayor atención, por eso, debes saber qué importes puedes deducir en el IRPF y cómo afectan al IVA. Además, no es lo mismo el caso de taxistas o transportistas que el resto de autónomos.

Los asociados al automóvil son uno de los gastos que, para el autónomo, son deducibles. En este sentido, has de saber que, al presentar tus impuestos trimestrales, podrás desgravar un porcentaje determinado.

Sin embargo, como ocurre con otros gastos como los de teléfono o los correspondientes a los locales u oficinas afectos a la actividad, tienen ciertas particularidades que requieren que estén muy bien justificados y documentados. De hecho, los del automóvil son unos de los gastos en los que la Agencia Tributaria pone mayor atención, pues la frontera entre un uso particular y una utilización con fines profesionales en ocasiones es algo difusa. Por esto, queremos ayudarte con esta guía para deducirlos correctamente.

¿Desgravan los gastos de mi coche?

Es la primera -y más importante- pregunta que debes hacerte. La respuesta es que sí. Más concretamente, es posible deducir tanto en IVA como en IRPF, y tanto los gastos asociados al propio coche como a la gasolina.

Sin embargo, y aquí comienzan los matices, el tratamiento no es el mismo ni el porcentaje de deducción es igual si eres un profesional transportista, para los que el vehículo es su principal herramienta de trabajo, que si te dedicas a otras labores profesionales. Vamos a analizar caso por caso para disipar todas las dudas que puedan surgir.

Quote gastos automóvil

Deducción del 100%

Ciertos profesionales pueden deducir un 100% de los gastos asociados a su vehículo y afectos a su actividad. Son los siguientes:

  • Profesores de autoescuela
  • Dedicados a actividades de vigilancia
  • Representantes o comerciales
  • Transportistas con vehículo mixto utilizado para el transporte de mercancía
  • Taxistas u otros vehículos dedicados a los servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación
  • Fabricantes de vehículos que los utilicen para ensayos, demostraciones, promociones para ventas o pruebas

Aquí, debes conocer a qué se refiere la ley con vehículo mixto. No es ni más ni menos que “aquel automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor, en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos”.

Estos profesionales obtendrán una deducción del 100% tanto en el IVA como en el IRPF en gastos del automóvil como:

  • Revisión ITV
  • Adquisición de vehículo
  • Reparaciones y compra de elementos de recambio o accesorios
  • Aparcamientos
  • Peajes
  • Gasolina, carburantes y otros elementos energéticos que necesita para funcionar el vehículo

Deducción del 50%

El resto de profesionales podrán aspirar a una deducción del 50% y será en el IVA. En ningún caso sobre el IRPF.

Exactamente lo mismo ocurre con los gastos específicos de gasolina. Serán deducibles para los profesionales anteriormente citados en un 100% tanto en el IVA como en el IRPF y deducibles para el resto de profesionales en un 50% y en el IVA. Toda la información se encuentra recogida en la Ley de IVA, en el artículo 95.2.

Cómo demostrar que los gastos están afectos a la actividad profesional

Si estás dado de alta en el RETA en alguna de las categorías profesionales que optan al 100% de la deducción, tienes mucho más fácil demostrar ante la Agencia Tributaria que esos consumos están plenamente afectos a tu actividad profesional. Para el resto el proceso es algo más complejo. Necesitas, básicamente, probar que no ha sido utilizado para actividades de carácter personal.

Quote gastos automóvil

Los siguientes aspectos o registros, entre otros, pueden servir como prueba a la hora de solicitar la deducción ante Hacienda:

  • Registro de kilometraje y cotejo con desplazamientos laborales
  • Contar con un segundo vehículo para actividades personales
  • Rótulos -de negocio, claro está- en el vehículo
  • Agenda de visitas a proveedores, clientes, ferias, etc.
  • Correos electrónicos intercambiados con clientes sobre visitas o entregas
  • Justificantes de entrega de mercancía

Cómo justificar los gastos para optar a las deducciones

Este apartado será breve. Vas a necesitar la factura o el recibo de todos aquellos gastos que desees deducir. Además, todos deberán estar registrados en el libro de contable de tu empresa.

Si efectivamente tienes derecho a esas deducciones sobre el IVA, el siguiente paso es incluir los gastos en el trimestre. Pero ojo, porque si luego Hacienda decide que no tienes derecho a desgravación, deberás devolver el dinero. Si además puedes deducir en el IRPF, deberás incluirlo en los modelos 130 o 131.

¿Y si compro un coche usado?

Si adquieres un coche de segunda mano para tu negocio, olvídate de solicitar la deducción, porque la compra no desgrava en el IVA. Si, por el contrario, utilizas otras alternativas como el leasing o el renting, puedes acceder a la deducción del 50%.

¿Qué pasa con el seguro?

Si el vehículo se utiliza 100% para actividad profesional, entonces el trabajador por cuenta propia podrá deducir el gasto al hacer el IRPF.

¿Y los coches ecológicos? ¿Tienen alguna ventaja tributaria?

Efectivamente. Si el coche está a nombre de una empresa, puede desgravarse hasta en un 20% del coste anual de la compra en el IVA. También, en el Impuesto de Matriculación.

En cuanto al IRPF, es posible deducir hasta un 15% el valor del automóvil que se da a un empleado (en el caso de que seas autónomo empleador). Eso sí, hay dos condicionantes: las emisiones no pueden superar los 120g/km y el valor del vehículo no puede ser superior de 25.000 euros.

Si el coche es híbrido y cuesta menos de 35.000 euros, puede optar a una reducción del 20%. Si está englobado dentro de la categoría de energéticamente eficientes, será hasta un 30%.

Resoluciones de interés

Las deducciones de los gastos del automóvil han sido objeto de consideración por parte del Ministerio de Hacienda en varias ocasiones. Algunas de ellas son especialmente interesantes para entender las razones por las que es necesario justificar todos los gastos con este nivel de detalle:

Resolución Vinculante de DGT, V2475-12, 18-12-2012. Sobre los requerimientos de la factura de combustible para la deducción del IVA soportado.

Resolución Vinculante de DGT, V1014-16, 14-03-2016. Sobre deducibilidad de los gastos de combustible y alojamiento en el IVA e IRPF de un asesor jurídico.

Resolución Vinculante de DGT, V0914-18, 09-04-2018. Sobre desgravar en su totalidad o en parte, tanto en IVA como en IRPF, los gastos del vehículo.

Como ves, las deducciones del automóvil del autónomo son un asunto con muchas aristas. Por eso, es esencial estar al corriente de todas las opciones y, sobre todo, de los condicionantes y requerimientos en cada caso.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.