[wpdreams_ajaxsearchlite]
Así es el nuevo libro de registro para autónomos 2020

Autónomos: habrá nuevo formato de libro de registro en 2020

Lectura: 3 min | 27 Sep 19

El pasado mes de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAC/773/2019 que regula la llevanza de los libros de registros en el IRPF. El próximo año 2020 entrarán en vigor una serie de novedades en esta materia que atañe a muchos autónomos.  Además, la Agencia Tributaria publicará próximamente un formato tipo de libros de registro en su página web. Analizamos qué implicaciones tendrá para los autónomos.

El año 2020 empezará con una importante novedad para los autónomos: habrá un nuevo formato de libro de registro del IRPF. Así lo contempla la Orden HAC/773/2019 publicada el pasado mes de julio en el Boletín Oficial del Estado.

Los trabajadores por cuenta propia tienen una obligación clara: conservar todos los documentos y justificantes de los que dejen constancia en la declaración de la Renta. El plazo que marca la Ley General Tributaria para guardar este tipo de archivos es de cuatro años, siempre que no haya ninguna interrupción durante el plazo de prescripción.

Los libros de registro son los documentos que todas las empresas y autónomos deben utilizar para reflejar las actividades que desarrollan. Por tanto, sirven para comprobar cuál es su situación económica y financiera en cualquier momento del año.

Quote libro de registro

Principales novedades de la normativa

La modificación más importante atañe a la obligación de incluir el Número de Idenfiticación Fiscal (NIF) de la contraparte de cualquier operación en los libros de ventas e ingresos y en los de compras y gastos. Si se emiten facturas simples no es necesario que se identifique al destinatario. En este caso será suficiente con dejar constancia de un asiento resumen diario.

El objetivo es estandarizar los libros de registro del IRPF y los que exige la normativa del IVA de forma que sean compatibles. De hecho, en los libros-registro de IVA ya se exige la anotación del NIF. La explicación a esta exigencia redunda en el propio beneficio del usuario. Cualquier anotación errónea o incorrectamente reflejada se puede considerar inválida. En este caso, el gasto al que aludiese no se podría deducir.

Otra de las novedades que ha anunciado la Agencia Tributaria es la próxima publicación en su web de un formato tipo de libros de registro. La unificación de un formato único pretende dotar a los empresarios de una mayor seguridad jurídica, pues este documento detalla todas las obligaciones formales susceptibles de ser registradas.

Además de incluir el NIF en los libros de registro, los autónomos tendrán que añadir otro tipo de información. Por un lado, el libro de registro de ventas e ingresos deberá reflejar el tipo de retención del IRPF y el importe. Por otro lado, en el libro de compras y gastos tendrá que figurar el precio total, el concepto de gasto deducible y la información relativa a la retención del emisor de la factura.

¿A quién afecta la aplicación de esta orden?

Como suele ocurrir en la mayor parte de ocasiones, no todos los autónomos están sujetos a este marco normativo. La entrada en vigor de este nuevo formato de libro de registro concernirá a:

  • Autónomos cuyo rendimiento se especifique en el régimen de estimación directa simplificada.
  • Autónomos que ejerzan una actividad empresarial en estimación directa que, según el Código de Comercio, no posea carácter mercantil.
  • Profesionales incluidos en el método de estimación objetiva y que deduzcan amortizaciones.
  • Autónomos en estimación objetiva que lleven a cabo actividades cuyo rendimiento neto se determine en función del volumen de operaciones.

Siempre hay una excepción que confirma la regla, y en este caso se trata de los autónomos que lleven la contabilidad de su negocio en base al Código de Comercio.

Quote libro de registro

Plazo para realizar las anotaciones en los libros de registro

La orden publicada en el BOE estipula que todas las operaciones de las que se tenga que dejar constancia en estos documentos deberán anotarse antes de que acabe el período para realizar la declaración e ingreso de los pagos fraccionados.

En el caso de las operaciones en las que no se emitan facturas, las anotaciones deberán efectuarse en los siete días siguientes a la realización de las operaciones o a la expedición de los documentos. Otro aspecto que debes tener en cuenta es el orden de anotación de las facturas, que será siempre según orden de recepción.

La aplicación de esta nueva orden resulta beneficiosa para los autónomos. No solo actúa como una guía de información acerca de qué anotaciones debe hacer. También les proporciona una garantía jurídica a la que atenerse en caso de no saber exactamente qué datos deben anotar en estos libros de registro.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.