Las nuevas medidas para evitar el fraude fiscal que debes conocer
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Autónomos: las nuevas medidas para evitar el fraude fiscal que debes conocer

Lectura: 4 min | 5 Nov 20

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Si finalmente sale adelante, conllevará la aplicación de nuevas medidas, como una mayor limitación de pagos en efectivo y la prohibición del conocido como “software de doble uso” para ocultar los ingresos reales, entre otras. En caso de no acatar estas medidas, las sanciones podrían alcanzar importantes cantidades. Te detallamos en qué consisten exactamente.

La lucha contra el fraude fiscal es una de las acciones en las que las delegaciones de Hacienda trabajan continuamente. La transparencia es, o debería ser, uno de los principales valores corporativos en todos los negocios. Tanto las grandes empresas como también los negocios más pequeños deben cumplir con sus obligaciones fiscales de forma legal. En este sentido y para reforzar la seguridad en este ámbito, se ha aprobado recientemente el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

La existencia de este documento no es algo novedoso, pues se comenzó a impulsar hace ya dos años. Sin embargo, hay avances recientes tras haberse aprobado en Consejo de Ministros. El siguiente paso es iniciar los trámites parlamentarios para su implantación definitiva y, por tanto, para que se pueda aplicar en la práctica.

La duda que puede surgir en el caso de los autónomos y pequeñas empresas es cuáles de las medidas contempladas en este Proyecto de Ley les afectarán y cuáles no. A continuación, detallamos aquellas cuestiones que, de salir adelante el proyecto, podrían repercutir directamente en los autónomos.

Reducción de los límites de pago en efectivo

Esta es una de las cuestiones que afectarán de forma más directa a los autónomos. Hasta ahora, la cantidad máxima con la que se puede realizar el pago en efectivo en determinadas operaciones económicas de carácter empresarial es de 2.500 euros. Tras la aprobación de esta ley, el límite se rebajará hasta 1.000 euros.

El objetivo es reducir las posibilidades de efectuar comportamientos fraudulentos, algo que es más probable a través de los pagos en efectivo por la dificultad de rastrearlos. Eso sí, esta limitación no será de aplicación en operaciones de economía doméstica. Es decir, solo tendrá vigencia entre pagos que se realicen de una empresa a otra empresa.

Por otro lado, la medida implica la disminución del límite de pago en efectivo de 15.000 a 10.000 euros entre los particulares cuyo domicilio fiscal esté fuera de España.

Ampliación del concepto de “paraíso fiscal”

Los conocidos como paraísos fiscales pasarían a denominarse “jurisdicciones no cooperativas”, un término cuya aplicación sería de carácter global. No se trata solo de un cambio nominativo, sino que se amplía el alcance del concepto. Se incluirán en la lista los territorios que faciliten la constitución de sociedades extraterritoriales sin que exista una actividad económica real. También estarán contemplados los países donde siga habiendo opacidad informativa a este respecto, o aquellos con los que no se intercambie información sobre el titular real de los bienes. Finalmente, los territorios en los que exista baja o nula tributación también serán considerados como jurisdicciones no cooperativas. Hasta el momento solo lo eran aquellos con nula tributación.

Otro de los objetivos de esta ampliación es perseguir fiscalmente los regímenes de territorios que “facilitan” el fraude. Es decir, que otorgan mayores beneficios fiscales a los no residentes que a los residentes. Por otro lado, la lista de jurisdicciones no cooperativas se revisará y actualizará periódicamente.

Prohibición del software de doble uso

Este tipo de sistema se refiere a programas que permiten manipular los datos contables de las empresas. Es decir, la nueva ley imposibilitará la alteración de ventas o presupuestos con el fin de reducir el impacto fiscal. Además, instaurará unos requisitos que serán obligatorios en cualquier programa de gestión empresarial para garantizar la conservación, trazabilidad e inamovilidad de la información. Es decir, los programas de contabilidad que utilice cualquier negocio tendrán que estar certificados.

Refuerzo en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales

Cada trámite fiscal cuenta con un período de cumplimiento voluntario, si bien no siempre se respeta. Es en estos casos cuando se incrementa la deuda fiscal con Hacienda, uno de los ejes en los que se centra este proyecto. El objetivo es reducir los litigios por incumplimientos de obligaciones e incentivar el pago voluntario. Para ello podrían aplicarse cambios en el régimen de reducciones que se aplica a las sanciones tributarias, así como en el régimen de recargos. Cuanto más se simplifiquen, mayor será la probabilidad de que los autónomos cumplan con el período voluntario.

Estas son las medidas que contemplaría el proyecto de ley que tendrían una repercusión más directa en los autónomos, pero no son las únicas. Con respecto al incumplimiento de las mismas, este es uno de los aspectos que todavía no están clarificados hasta la aprobación definitiva del proyecto de ley. Sin embargo, según la Agencia Española de la Agencia Tributaria, las multas podrían ascender hasta los 50.000 euros. Esta cantidad podría triplicarse para aquellos autónomos que traten de ocultar sus ventas en cada ejercicio. No obstante, será necesario esperar a que se publique el texto legal definitivo para comprobar los baremos de sanciones que se establecerán finalmente.

Lo que queda de manifiesto es la intención de la Agencia Tributaria de erradicar el fraude fiscal y endurecer sus medidas. Aunque la consistencia de las acciones se ratificará una vez salga adelante el trámite parlamentario, esta información te puede servir como orientación para documentarte sobre los requisitos fiscales que necesitas en tu negocio. Éstos variarán en función de la naturaleza del mismo, pero te recomendamos consultar con una asesoría profesional sobre aquellas cuestiones fiscales que te generen dudas. El fin último: evitar incumplimientos fiscales que acareen deudas con Hacienda.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio