Autónomos: novedades en el IVA y el IRPF - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Novedades IVA e IRPF

Autónomos: novedades en el IVA y el IRPF

Lectura: 4 min | 31 Ene 20

Empezamos el año 2020 con una serie de importantes novedades para todos los contribuyentes, incluidos los trabajadores por cuenta propia. Estas medidas afectan a documentos fiscales de gran importancia, como las declaraciones de IVA e IRPF. Analizamos cómo te afectan.

El Boletín Oficial del Estado publicó la Resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020. Además, tras la formación del nuevo Ejecutivo, hay una serie de novedades fiscales que se han aprobado recientemente.

Las principales medidas que entrarán en vigor a partir de este año se refieren a dos de las declaraciones más relevantes: el IVA y el IRPF. Por un lado, los autónomos tendrán la oportunidad de recurrir a un servicio de ayuda para completar el modelo 303. Además, la Agencia Tributaria ha anunciado que la Declaración de la Renta 2019, que se realizará entre mayo y junio de 2020, exigirá una información mucho más detallada sobre los inmuebles, alquileres y actividades empresariales de los contribuyentes. Por ejemplo, los autónomos tendrán que completar un desglose más amplio sobre los ingresos y gastos deducibles.

Modelo Pre303: la gran novedad en la presentación del IVA

La Agencia Tributaria pretende avanzar en la puesta a disposición de los datos fiscales al contribuyente también en el IVA, concretamente en el caso del PRE303.

Es un servicio de ayuda para la cumplimentación del modelo 303 que estará disponible para la autoliquidación que se presenta en febrero, la correspondiente al mes de enero. En esencia lo que debes saber de este servicio consiste en lo siguiente:

  • El servicio Pre303 es un piloto durante este año. Eso quiere decir que solo se puede acceder a él a través de los denominados “Libros Agregados” o LLAA, que conforman una agrupación de los importes consignados en los Libros registro de IVA llevados a través de la Sede electrónica de la AEAT. Estos permiten conocer los importes que les correspondería declarar en el modelo 303. Gracias a los LLAA, el contribuyente puede trasladar esa información a las casillas del apartado “Liquidación” de dicho modelo, y también modificarla antes de su presentación.
  • El PRE303 se ofrecerá a determinados contribuyentes incluidos en el Suministro Inmediato de Información (SII). La AEAT especifica que se dirige aquellos empresarios que se encuentren dados de alta en el Registro de devolución mensual (REDEME). Aunque está previsto que se vaya ampliando progresivamente el colectivo de autónomos a los que está dirigido.

¿Por qué supone una ventaja para el autónomo?

La intención de la Agencia es promover la utilización de nuevas herramientas y sistemas de asistencia dirigidos a la mejora del cumplimiento de las obligaciones tributarias en período voluntario. Por eso, el servicio Pre303 es una ayuda para la autoliquidación del contribuyente, un apoyo para que el autónomo acceda fácilmente a los datos.

Al tratarse de un servicio novedoso, la AEAT ha puesto en marcha distintos canales desde los que se resolverán las dudas surgidas a raíz del Pre303:

  • Un asistente virtual del SII en la web oficial de la Agencia Tributaria que contesta de forma automática
  • Un teléfono al que llamar en caso de cualquier pregunta 915548770

 

Principales cambios en la Declaración de la Renta IRPF 2019

En la resolución aprobada el pasado mes de diciembre aparecen tres novedades respecto al modelo de declaración del IRPF. Cabe destacar que este se simplifica respecto al modelo de años anteriores:

  • La identificación del domicilio fiscal del contribuyente.
  • Nueva cumplimentación de datos para los rendimientos de capital inmobiliario.
  • Nueva regulación de los libros registro del IRPF para actividades económicas en estimación directa.
  1. La identificación del domicilio fiscal del contribuyente

La Agencia Tributaria se encuentra ultimando una Orden que regula los modelos de declaración del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio para las rentas obtenidas a lo largo de este ejercicio. Esta nueva medida afecta a la información relacionada con todos aquellos inmuebles de los que el contribuyente sea propietario o usufructuario.

La novedad consiste en ofrecer de forma separada al resto de la declaración el apartado de identificación o ratificación del domicilio fiscal actual del contribuyente.

De este modo, de forma muy sencilla e intuitiva, el contribuyente ratificará o modificará, si es el caso, el último domicilio fiscal disponible.

  1. Nueva cumplimentación de datos para los rendimientos de capital inmobiliario

La campaña de prevención del fraude fiscal introduce para la declaración del IRPF del ejercicio 2019 que debe presentarse este año la información sobre los inmuebles de los que el sujeto pasivo sea propietario o usufructuario. El contribuyente deberá informar sobre cada inmueble, el uso o usos que dicho inmueble ha tenido durante el ejercicio, indicando:

  • Si ha constituido su vivienda habitual
  • En el caso de que sea la vivienda de su excónyuge e hijos menores de edad
  • Si ha estado afecto a una actividad económica

Además, se crea un nuevo Anexo “D”, de cumplimentación voluntaria, en el que los contribuyentes podrán consignar el NIF de los proveedores de determinados gastos, así como su importe: reparaciones, pintura, asesoramiento jurídico o económico, compra de materiales, electrodomésticos o muebles.

¿Por qué se llevan a cabo estos cambios?

Se pretende detectar el fraude en:

  • Ingresos no declarados por el alquiler o uso por terceros del inmueble. (Rendimiento de capital inmobiliario)
  • Ingresos no declarados derivados de la propiedad del inmueble (Imputación de rentas inmobiliarias)
  • Gastos no realizados
  1. Nueva regulación de los libros registro del IRPF para actividades económicas en estimación directa

El día 1 de enero de 2020 entró en vigor la nueva regulación de la llevanza de los libros registros en el IRPF, y que se aplicará a las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020 y siguientes para los Rendimientos de actividades económicas en estimación directa, obligando a un desglose más detallado de los ingresos y de los gastos deducibles.

En las anotaciones en los libros registros de ventas e ingresos y de compras y gastos se hará constar el NIF de la contraparte de la operación (nombre y apellidos, razón social o denominación completa y número de identificación fiscal del destinatario o del obligado a su expedición).

Compatibilidad con otros libros: Hace que los libros registro del IRPF puedan ser compatibles con los requeridos en el IVA, a través de un formato informático único plenamente consistente con la normativa y con el modelo de declaración de IRPF, reduciendo las obligaciones formales a casi un millón y medio de contribuyentes que podrán llevar unos únicos libros registro válidos tanto en el ámbito del IRPF como en el de IVA.

Se publicará por parte de la Agencia Tributaria en su página Web de un formato tipo de libros registros.

Enero es el mes con más obligaciones tributarias del año. Recuerda que es muy importante cumplir con las obligaciones tributarias, nunca está de más que los autónomos conozcan los cambios para saber a lo que se atienen. Por eso no debes olvidar estar al día de todas las novedades en las que trabaja la Agencia Tributaria.

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.