Autónomos: nueva normativa del cese ordinario - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
cese ordinario

Autónomos: nueva normativa del cese ordinario

Lectura: 3 min | 21 Feb 22

Los autónomos podrán acceder al cese ordinario o ‘paro de los autónomos’, como se le conoce normalmente, sin tener que acreditar que el negocio es viable. Esta modificación se incluye en la Ley General de la Seguridad Social. Al mismo tiempo, esta medida se toma para facilitar a los trabajadores por cuenta propia el acceso a esta prestación. Te contamos cómo te puede beneficiar en el caso de que tengas que hacer uso de la misma.

La vida de un autónomo está en constante cambio y evolución. Esto se debe a que la normativa vinculada a su trabajo se transforma con mucha facilidad. Hace unas semanas informábamos sobre los nuevos tramos de cotización que establecía el Gobierno en relación a los autónomos. Ahora se trata den nuevo motivo por el que los autónomos pueden acceder al cese de actividad ordinario de una manera más sencilla.

Novedades en el cese de actividad ordinario

La principal novedad que implica esta actualización de la Ley General de la Seguridad Social, que es la que regula el cese de actividad de los autónomos, es que ahora podrán acceder a esta ayuda sin acreditar si su negocio es viable o no. Así, ahora como autónomo tienes más facilidades para cobrar esta ayuda, siempre y cuando demuestres causas de fuerza mayor temporal o definitiva.

Esta novedad define de manera más concreta cuáles son las causas de fuerza de mayor para los autónomos, de manera temporal o definitiva, que hasta ahora no estaban recogidas. Hasta la fecha los autónomos podían acceder al cese de actividad ordinario mediante la demostración de haber sufrido pérdidas contables.

Las situaciones de causa mayor son aquellas que el autónomo no puede prever con antelación, como por ejemplo, los trabajadores de La Palma frente a la actividad del volcán.

¿Qué me corresponde en el cese de actividad ordinario?

El paro de los autónomos comprende algunas especificaciones que tienes que conocer para saber qué te correspondería en el caso de que tengas que solicitarlo en algún momento.

  • La prestación corresponderá al 70% de la base reguladora.
  • En función del número de hijos se establece una cuantía mínima en función del Iprem (579,02 euros/mes).
  • Por otra parte, como en el caso de los asalariados, el tiempo que el autónomo perciba esta ayuda depende del tiempo que haya cotizado a la Seguridad Social:

Requisitos para cobrar el cese de actividad

Según el artículo 330 de la Ley General de la Seguridad Social, donde se especifican los requisitos que necesitan los autónomos para pedir el paro, estos trabajadores pueden acceder al paro si realizan las siguientes pautas:

  • Estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Haber cumplido el periodo mínimo de cotización, es decir un año.
  • Alegar alguna de las siguientes razones: fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa o violencia de género.
  • Situación legal de actividad: la disposición a reincorporarte en el mercado de trabajo.
  • No estar cerca de la jubilación.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

28 de febrero: fin del cese de actividad extraordinario

En otro orden de prioridades, a finales de este mes, finaliza la disposición de las ayudas por cese de actividad extraordinario, que tenía en cuenta la situación de los autónomos en relación a cómo había afectado la COVID-19 en su actividad. Por tanto, los autónomos dejarán de percibir las siguientes ayudas:

  • Fin de la prestación por la reducción en la facturación por la suspensión temporal de la actividad.
  • Ya no habrá exención en la cotización de autónomos en las cuotas.
  • Los autónomos de temporada no los de cuenta propia ya no tendrán una prestación extraordinaria de cese de actividad.

Los autónomos, como las empresas, han tenido que adaptar su trabajo a las circunstancias que macaba la realidad de la pandemia. Ahora comienza una etapa de readaptación hacia una nueva normalidad con algunos cambios como las novedades comentadas por el cese de actividad ordinario que, sin duda, todos los trabajadores tienen que conocer.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.