Autónomos: nuevo convenio para simplificar trámites con la Administración Pública - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
convenio

Autónomos: nuevo convenio para simplificar trámites con la Administración Pública

Lectura: 3 min | 31 May 21

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha dado a conocer los detalles del acuerdo que ha suscrito con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El objetivo de dicho convenio es reducir las cargas administrativas y los trámites burocráticos que hasta ahora tenían que realizar los autónomos para cualquier acción que llevasen a cabo con la Administración. De esta forma, se logrará una simplificación de los procedimientos más habituales. En este post profundizamos sobre los cambios que percibirás como autónomo.

Las cargas administrativas de los autónomos son como un segundo trabajo. Estas tareas conllevan una gran responsabilidad y mucha dedicación. Por ello, ahora, la Asociación de Trabajadores Autónomos ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para simplificar los procedimientos burocráticos que éstos tienen que presentar para estar dentro de la normativa.

Este proyecto persigue dos objetivos. Por un lado, pretende aligerar y facilitar los trámites de «papeleo» y, en segundo lugar, gracias a la confección de trámites más sencillos, busca que los trabajadores aprecien una reducción de los costes de las actividades administrativas, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, para que tengan más tiempo y recursos para centrarse en su actividad principal.

quote

ATA, que representa a 485.000 trabajadores, ha tenido un papel protagonista en el desarrollo de este convenio, comprometiéndose con una serie de pautas para poder ejecutarlo de la forma más conveniente para todas las partes. Por tanto, siguiendo las recomendaciones de la OCDE y de la Unión Europea, que han alertado sobre la importancia de la simplificación de los procedimientos para los trabajadores por cuenta propia, el Gobierno y la Asociación de Trabajadores Autónomos han redactado una resolución que os detallamos a continuación:

Pasos a seguir por parte de ATA 

  1. Diseño de la propuesta

Con el fin de mejorar la relación entre los autónomos y la administración, la asociación va a diseñar una propuesta que simplificará los procesos administrativos. Este documento incluirá la estimación del ahorro que repercutirá en los autónomos aplicando el Método Simplificado.

  1. Sensibilización del colectivo y tutorías

El documento definitivo será entregado por ATA al Ministerio de Política Territorial y Función Pública antes del 20 de noviembre de 2021. Hasta entonces, se activará una campaña de sensibilización en la que se realizarán varios foros de discusión donde darán a conocer a los autónomos la información sobre la eliminación de trámites burocráticos. Serán dos jornadas que se llevarán a cabo antes del 30 de octubre de 2021.

  1. Difusión de la iniciativa

Antes de que comience a aplicarse el nuevo convenio ATA quiere que todos los afectados por las nuevas medidas estén informados sobre las mismas. Por ello, la organización activará diferentes palancas de apoyo y comunicación como:

  • Activación de un buzón de sugerencias para proponer mejoras.
  • Las redes sociales como canal de comunicación recepción de propuestas y comentarios.
  • La disposición del personal de ATA para ayudar a los autónomos a entender las nuevas medidas.

Las trabas administrativas y los ODS

En este sentido, el convenio quiere dar respuesta a la petición y planteamiento que la ONU propone en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. El objetivo número 8 plantea varias metas entre las que se encuentra la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación de las empresas. Además, la Organización de las Naciones Unidas también se ha mostrado comprometida con la reducción de las trabas administrativas para tener instituciones y empresas que sean eficaces con sus tareas y responsabilidades.

Llevamos dos años viendo cómo los procesos tienden cada vez más a digitalizarse y cómo las empresas apuestan por métodos de trabajo ágiles que repercutan en el trabajo de la empresa y en el bienestar de los empleados. Con este nuevo convenio se espera mejorar las condiciones de trabajo que tienen los autónomos respecto a sus obligaciones administrativas.