Autónomos: nuevos servicios de la Seguridad Social a través de internet
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Autónomos: nuevos servicios de la Seguridad Social a través de internet

Lectura: 3 min | 26 Feb 21

Recientemente la Seguridad Social ha desarrollado varios proyectos tecnológicos que favorecen que los autónomos puedan realizar gestiones de manera telemática. Te contamos estas actualizaciones y otros trámites que pueden llevar a cabo con la oficina de la entidad pública.

El Portal Electrónico de la Seguridad Social ha evolucionado en los últimos años para adaptarse a las nuevas tecnologías y dar más servicios a través de su página web. Especialmente en el último año, debido a las restricciones de movilidad, los servicios telemáticos son de especial utilidad para trabajadores, pensionistas y empresarios.

Esta situación ha derivado en que los usuarios están mucho más acostumbrados a realizar todo de forma virtual. Algo que, sin duda, supone una gran oportunidad para acercar la Administración a la ciudadanía. En esta línea, la Seguridad Social ha dado un paso más con dos importantes iniciativas digitales.

Por un lado, la app oficial en la que las personas dadas de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos podrán consultar las cuotas que tiene que pagar el mes siguiente. Por otra parte, un nuevo servicio de consulta telemática. A continuación, te contamos cómo funcionan.

App para consultar los pagos de las cuotas mensuales

Para los autónomos, la Seguridad Social ha desarrollado una aplicación móvil que permite consultar las cuotas del mes siguiente. De esta manera, los trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podrán consultar, el día 26 de cada mes, la cuota que deberán pagar el último día del mes hábil y conocer, por ejemplo, el incremento de los tipos de cotización por accidente laboral y por cese de actividad.

El servicio digital también está disponible a través del enlace habilitado para ello. Obtener esta información antes de fin de mes puede ser una buena herramienta para que los trabajadores por cuenta propia puedan anticipar los gastos que aparecerán en su cuenta bancaria y planificar también sus presupuestos. La Seguridad Social ha publicado también una guía de uso donde se explica, paso por paso, cómo acceder al sistema:

  1. En primer lugar marcar la casilla de aceptación de las condiciones de uso

Fuente: Seguridad Social
  1. Una vez que accedas verás la consulta del último recibo. Recuerda que la información de cada mes se actualiza a partir del día 26.

Fuente: Seguridad Social
  1. Si pulsas “Detalle del recibo”, visualizarás los conceptos que conforman la cuota mensual, así como las posibles contingencias o cotizaciones extra.

Fuente: Seguridad Social

El objetivo de esta iniciativa es dar un paso más en la transparencia de los procedimientos de la Tesorería y poder extenderla a más sectores como el agrario, empleados del hogar o convenios especiales. Recuerda que esta función solo es informativa sobre el importe de la cuota, no recoge si te encuentras al corriente de los pagos y no cambia el ejercicio de los mismos, que sigue siendo a través de domiciliación bancaria.

Servicio de consulta telemática

Otro de los avances en materia de servicios tecnológicos por parte de la Administración es la disponibilidad de consulta y firma de notificaciones vía telemática. A través de tu certificado electrónico o tu usuario cl@ve, puedes gestionar las notificaciones de todos los actos administrativos relativos a tu empresa. Además, también permite el acceso de terceros. Pueden acceder a esta herramienta gestores y representantes registrados como Autorizado RED, haciéndose cargo de consultar o firmar la notificación. Esta funcionalidad a través de internet resulta de gran utilidad para estar al corriente de los actos dictados por la Seguridad Social, como las variaciones de cotización, liquidación, recaudación o sanciones, entre otros.

Puedes acceder a la plataforma de notificaciones telemáticas a través del portal de la Seguridad Social. Concretamente, desde el apartado “Notificaciones/Comunicaciones”.

 

La Seguridad Social ofrece, además, una guía práctica en vídeo para familiarizarte con todos los pasos necesarios.

 

La Administración viene transformando los trámites que se realizaban de forma presencial a forma telemática. En algunos casos, incluso sin necesidad de certificado digital. Por ejemplo, comprobar el derecho a la asistencia sanitaria, consultar la solicitud de informes, las bases de cotización, el informe de vida laboral o la solicitud de jubilación, son algunos de los servicios que no requieren certificado. Sin embargo, el certificado digital es indispensable para los trámites más importantes, como el alta en el RETA, la solicitud de cambio de bases para los autónomos, la percepción de las pensiones o la domiciliación bancaria.