Autónomos: nuevos tramos de cotización - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Tramos de cotización

Autónomos: nuevos tramos de cotización

Lectura: 3 min | 28 Ene 22

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentó a comienzos de este mes una propuesta para reformar el sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos, que en el caso de aprobarse, se aplicaría a partir del año 2023.

Una vez pactada la reforma laboral y la primera fase de la reforma de pensiones entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. El Gobierno se reúne ahora con las organizaciones de autónomos para retomar las negociaciones sobre su propuesta del pasado mes de mayo para los nuevos tramos de cotización de los autónomos. En la reunión, el Ejecutivo ha planteado un sistema que consta de 13 tramos diferentes en base a los rendimientos, que van desde menos de 600 euros al mes hasta los 4.050 euros.

El pago por cuotas propuesto por el Gobierno comenzaría en enero de 2023 y su implantación se aplicaría de forma gradual durante nueve años a partir de 2023, aunque cada tres años se evaluaría la situación.

Esta adaptación del pago de las cuotas para los autónomos tiene como objetivo que los trabajadores coticen según sus ingresos reales. Para ello, la Seguridad Social fija 13 tramos de ingresos (que sería el equivalente a las actuales bases de cotización) y cada uno de ellos llevará aparejada una cuota mensual.

Te contamos todo lo que sabemos hasta ahora sobre el plan, que todavía está en proceso de negociación:

13 tramos de cotización

El Ministerio persigue que los autónomos que ganen por debajo del tramo entre 900 y 1.125,90 euros paguen una aportación inferior a la actual. Según los cálculos de la Seguridad Social esto se traducirá en que dos tercios de los actuales autónomos verán rebajada su cuota y el tercio restante notablemente incrementada.

El Gobierno ha determinado que crear 13 tramos de cotización de ingresos para los autónomos es lo más adecuado para llevar a cabo este proyecto.

El 2023, es el primer año de aplicación del nuevo sistema y hasta que finalice el periodo de transición los tramos de cotización se irán revisando de manera progresiva hasta el 2030, cuando finaliza esta etapa y se hará totalmente efectiva la aplicación de la norma.

Durante ese tiempo, la cuota de autónomos se irá adaptando a sus ingresos. De forma que para los que ganan menos de 600 euros y aquellos que ingresen entre 600 y 900 euros mensuales (los dos primeros tramos) la cuota irá disminuyendo progresivamente hasta los 184 euros al mes en 2031.

El tercer tramo (de 900 a 1.125,90 euros) tendrá la misma cuota durante ese periodo (294 euros). El cuarto (1.125,90 a 1.300 euros) pagaría una cuota de 352 euros igualmente durante los nueve años de implantación del modelo.

Si bien, a partir de este tramo se establecen otros nueve a los que cada año se les incrementará la cuota hasta llegar a los 1.267 euros mensuales en 2031, quedando los 13 tramos de la siguiente manera:

 

División de opiniones entre las organizaciones de autónomos

La medida  ha acumulado diversas reacciones por parte de las asociaciones del sector. Por un lado, los organismos han celebrado la vuelta al diálogo con el Gobierno y algunas han valorado de forma positiva la propuesta. No obstante, también se han observado posiciones más duras con el nuevo sistema.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha expresado la necesidad de impulsar un nuevo sistema de cotizaciones de autónomos "más justo y solidario". En este sentido, la organización considera "especialmente positivo" el compromiso firme del Gobierno en que esta propuesta salga adelante.

Por su parte, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha señalado que "el objetivo para nuestra organización, sin duda alguna, está conseguido, que es que este nuevo sistema devuelva la justicia contributiva a un sistema como el de la cotización de la Seguridad Social".

Frente a estas posiciones, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado duramente la propuesta del Gobierno y ha indicado que "no tienen ni idea de lo que es ser autónomo".

Recordemos que  el Ministerio ya presentó otra propuesta para el 2022, con cuotas que oscilarían entre un mínimo de 90 euros y un máximo de 1.220 euros al mes. Ahora toca esperar a las negociaciones para ver cómo queda la propuesta definitiva.

 

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.