Autónomos: principales hitos y medidas de 2019 [Timeline]
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Hitos autónomos 2019

Autónomos: principales hitos y medidas de 2019 [Timeline]

Lectura: 4 min | 18 Dic 19

Empezamos un nuevo año y toca pensar en el futuro. Sin embargo, también es momento para echar la vista atrás y recopilar todas aquellas medidas que han entrado en vigor y que afectan directamente a los trabajadores por cuenta propia. El nuevo permiso de paternidad para los autónomos ha sido una de las medidas más populares, pero no ha sido la única.

Entramos en 2020 con la vista puesta en las novedades que está previsto que lleguen. Pero antes conviene resumir  las medidas a las que los autónomos se han tenido que enfrentar a lo largo de este último año.

En general, 2019 ha sido un año en el que los autónomos han visto cómo se incrementaban algunos de sus pagos. Pero también han sido testigos de nuevas medidas de protección laboral. Resumimos en este timeline los hitos más relevantes para los autónomos durante el pasado año.

Incremento de la cuota mensual

El 1 de enero entraba en vigor un Real Decreto-ley que estipulaba la subida de la base mínima de cotización. En concreto, un 1,25%. Esto se traducía en un incremento de 5,36 euros mensuales en la cuota de autónomos, pasando así de 932,7 euros anuales a 944,3. En el caso de la base máxima, el incremento ha sido de un 7%, pasando a 4.069 euros.

Debes tener en cuenta que el tipo de cotización continuará subiendo de manera escalonada en los próximos años: hasta el 30,3% en 2020, el 30,6% en 2021 y el 30,9% en 2022, el que será ya el tipo fijado definitivo.

 

Encarecimiento de la tarifa plana de autónomos

El documento legislativo que señalábamos anteriormente introducía otra importante novedad: la tarifa plana pasaba de 50 a 60 euros mensuales durante un año. Eso sí, incluye las contingencias comunes y profesionales. Otra importante novedad a este respecto afectaba a las mujeres autónomas. Durante 2019 han podido solicitar la tarifa plana de 1 año en los 2 años siguientes a su baja por maternidad sin necesidad de haber cesado su actividad previamente.

 

Mayor protección en situaciones de baja laboral

2019 no solo ha traído aumentos de cuota para los autónomos, sino también más medidas de protección. Así, desde el 1 de enero la cotización por incapacidad temporal, contingencias profesionales, formación y cese de actividad pasaba a ser obligatoria para los autónomos.

 

Ampliación del período de prestación por cese de actividad

El paro de los autónomos también ha sido protagonista en 2019. Y lo ha sido en positivo, otorgando mayor flexibilidad a los trabajadores por cuenta propia. A partir del pasado año la duración máxima de esta prestación se ampliaba de 1 a 2 años, mientras que el mínimo pasaba de 2 a 4 meses.

 

Endurecimiento de las sanciones a falsos autónomos

Junto con las medidas anteriores se encuentra también el robustecimiento de las penas económicas impuestas a los falsos autónomos. Esta figura, tipificada ahora como infracción grave, acarrea sanciones que oscilan entre los 3.126 euros y los 10.000 por cada trabajador.

 

El registro de salario, también para los autónomos

En aras de fomentar la igualdad laboral en todas las esferas profesionales, la obligación de efectuar un registro salarial se ha extendido también a los autónomos que cuenten con empleados a su cargo. Este documento debe reflejar detalladamente cuáles son los valores medios de las nóminas, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de los trabajadores. Además, es preciso diferenciarlos por sexo y categoría o puestos de trabajo equivalentes.

 

Nuevas bonificaciones a los autónomos empleadores

Incentivar la contratación ha sido otro de los ejes laborales más relevantes del año. Prueba de ello es el incremento de las bonificaciones que reciben aquellos profesionales que decidan contratar nuevos perfiles. Así, disfrutan de una deducción de 1.300 euros anuales en la cuota empresarial en caso de que se contrate a un hombre que lleve más de un año en situación de desempleo. Si se trata de una mujer, la bonificación se incrementa a 1.500 euros anuales.

 

Ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas

La conciliación familiar es otro de los aspectos en los que se sigue trabajando para mejorar, también en el caso de los autónomos. Aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan sido padres a partir del 1 de abril han podido disfrutar de 8 semanas de paternidad. Se ampliaba así el permiso que ya se incrementó a 5 semanas a principios de año.

El objetivo de cara a los próximos años es equiparar la duración de la baja por paternidad con la de maternidad. Por tanto, el período seguirá aumentando en 2020 a 12 semanas, que se convertirán en 16 en 2021.

 

Novedades en la Declaración de la Renta

El 2 de abril de 2019 daba comienzo la campaña para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2018. Lo hacía incorporando ciertas novedades, entre las cuales destacaba el aumento de la cuantía mínima a partir de la cual se debe declarar.

A partir del año pasado, los contribuyentes que tienen obligación de efectuar la declaración son aquellos cuya renta supere los 14.000 euros de un único pagador, en lugar de los 12.000 estipulados anteriormente.

 

Registro de la jornada laboral

El mes de mayo de 2019 ha estado marcado por la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019. Es decir, la implantación de la obligatoriedad de registrar la jornada laboral en cualquier compañía. El objetivo es llevar a cabo un control exhaustivo de la hora de entrada y salida de los trabajadores.

Sin duda esta ha sido una de las medidas más populares, pues ya se han comenzado a realizar inspecciones al respecto. De hecho, el Ministerio de Trabajo ha cuantificado en más de 113.000 euros el valor de las infracciones que ha detectado durante los primeros seis meses tras la implantación de la normativa.

En definitiva, 2019 culmina con una batería importante de novedades que afectan a los autónomos. Esta intensidad, lejos de disminuir, se acrecentará en 2020. De momento ya se ha anunciado un nuevo borrador para presentar el IVA. Permanece muy atento para estar al día de las noticias que irán surgiendo a partir de ahora.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.

*Campo obligatorio
*Campo obligatorio
*Campo obligatorio