Autónomos: prórroga del ERTE y otras novedades que te afectan - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Autónomos: prórroga del ERTE y otras novedades que te afectan

Lectura: 4 min | 27 May 20

Cada semana somos testigo de nuevos anuncios que tienen una gran incidencia en las empresas españolas, y también en los autónomos. Recientemente hemos conocido la prórroga de los ERTE por causa de fuerza mayor hasta el 30 de junio, la ampliación de 3 a 4 meses del período del aplazamiento tributario, así como las restricciones a la hora de dar luz verde a las rebajas en el caso de los comercios minoristas. Además, las asociaciones de autónomos y el Gobierno siguen trabajando para aprobar nuevas medidas. Resumimos las más recientes.

El contexto económico y empresarial es muy volátil, y prácticamente a diario recibimos nuevas noticias que afectan a distintos colectivos empresariales. Estamos en una situación de incertidumbre que hace que las decisiones económicas se tomen supeditadas siempre a la buena evolución sanitaria. En este artículo nos centramos en las medidas más recientes que afectan a los autónomos y pequeños negocios.

Han pasado más de dos meses desde que se decretase el estado de alarma en nuestro país, lo que supuso el parón de actividad para muchos negocios. Algunos ya han podido reabrir en algunas provincias, mientras que otros siguen esperando a avanzar hacia próximas fases de la desescalada.

Lo cierto es que muchos se han acogido a las diversas ayudas que ha anunciado el Gobierno durante las semanas de confinamiento. A estas se les suman algunas más recientes, enfocadas también hacia la reapertura de los pequeños negocios.

Prórroga temporal de los ERTE por causa de fuerza mayor

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta ahora estaban vinculados al estado de alarma, siendo por fuerza mayor. Es decir, que deberían finalizar cuando éste finalice. Sin embargo, el Real Decreto-ley 18/2020 modifica esta circunstancia y prorroga su duración hasta el 30 de junio. Eso sí, con condiciones. La normativa contempla dos posibles situaciones de prórroga de ERTE:

  • Aquellos negocios que aún no han reanudado su actividad y en los que se mantienen igual las causas por las que se les concedió el ERTE. En este caso seguirán en las mismas condiciones hasta el 30 de junio.
  • Las empresas que han podido retomar la actividad, aunque sea de forma progresiva. Éstas podrán acogerse a un ERTE por fuerza mayor parcial. Esto implica además que tendrán que priorizar la vuelta al trabajo de sus empleados con una reducción de jornada antes que seguir sin reincorporarlos.

En ambas situaciones los trabajadores que sigan sin retornar a su puesto de trabajo percibirán el paro igual que hasta el momento. Las condiciones de esta prestación también se mantienen: no se exigirá tiempo mínimo de cotización y no se tendrá en cuenta para calcular en el futuro el gasto de prestación.

Con el fin de incentivar la reincorporación progresiva de los empleados, el documento establece también modificaciones relativas a la exoneración de cuotas de la Seguridad Social:

  • Las empresas que continúen en ERTE porque no pueden reanudar su actividad mantendrán las mismas condiciones en la exoneración de cuotas. Es decir, las que tengan menos de 50 trabajadores no pagarán nada, y las que superen este número de empleados abonarán el 25%.
  • Los negocios que se acojan al ERTE parcial porque ya puedan volver tendrán mayores beneficios en el caso de que reincorporen a trabajadores. Las de menos de 50 empleados pagarán un 15% en mayo y un 30% en junio sobre los trabajadores reincorporados. Estas cuotas serán del 40% y 55% respectivamente si les mantienen desempleados. En el caso de las empresas de más de 50 trabajadores, abonarán el 40% (mayo) y 55% (junio) sobre los que reincorporen, y el 55% y 70% respectivamente sobre los que sigan acogidos al ERTE.

Ampliación de la prestación por cese de actividad

Siguiendo la misma línea que en el caso de la prórroga de los ERTE, el Ejecutivo ha anunciado que está barajando la opción de mantener la prestación por cese de actividad hasta el 30 de junio. Eso sí, siempre y cuando este cese se haya producido por la pandemia de la COVID-19. Además, ha comunicado que está estudiando la viabilidad para ampliar el plazo en determinados sectores, como el turismo.

Esto implicaría que los autónomos que hayan solicitado la prestación podrían seguir percibiéndola hasta el 30 de junio, independientemente de que el estado de alarma finalice antes. Esta medida respondería a la demanda colectiva que han suscrito diferentes asociaciones de autónomos.

Ampliación del aplazamiento de impuestos

El Real Decreto-ley 19/2020 establece que se podrá ampliar de 3 a 4 meses el período para aplazar las obligaciones tributarias a los autónomos y las Pymes sin necesidad de abonar intereses por ello. También permite que las compañías que no hubiesen presentado sus cuentas antes de finalizar el plazo para declarar el impuesto de sociedades como consecuencia de la COVID-19 podrán utilizar las cuentas anuales disponibles en dicho momento.

Luz verde al período de rebajas, pero sin aglomeraciones

Este ha sido uno de los aspectos que ha generado más controversia durante los últimos días. En un principio el Gobierno anunció que solamente las empresas que vendiesen online podrían llevar a cabo las tradicionales rebajas de verano. Hoy en día esto ha cambiado. Finalmente los comercios físicos también podrán aplicar estos descuentos, siempre y cuando los comerciantes garanticen que no se produzcan aglomeraciones en los locales.

La variación de las medidas ya aprobadas, así como el anuncio de algunas nuevas, puede cambiar mucho de un día a otro. Lo que sí parece claro es que la reactivación económica es el camino que deben tomar los autónomos y empresas, sin olvidar la prevención sanitaria básica para evitar repuntes de la enfermedad.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.