Autónomos: qué debes hacer si estás en una lista de morosidad - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Lista de morosidad

Autónomos: qué debes hacer si estás en una lista de morosidad

Lectura: 4 min | 26 Ago 22

El colectivo de los trabajadores por cuenta propia es uno de los más sensibles a figurar en los rankings de morosidad, algo que puede acarrear importantes perjuicios: inaccesibilidad a financiación, desconfianza ante clientes y proveedores, y un importante estrés personal. Sin embargo, es posible dejar de estar presente en estas listas. A continuación, te contamos cómo comprobar si estás en ellas y, en caso afirmativo, qué debes hacer para salir.

El registro de un autónomo en una lista de morosidad es quizás uno de los mayores problemas que podría afrontar especialmente cuando se necesita acceder a una financiación. Para alguien que desea iniciar o mejorar un negocio esto es verdaderamente perjudicial.

Las entidades bancarias recurren a estas plataformas de información para valorar las solicitudes. Es por ello que la denegación de una tarjeta bancaria, la contratación de una nueva línea crediticia e incluso la compra de un producto a plazos son trámites que no son aprobados cuando estás incluido en un fichero de morosos.

A esto hay que incluirle el servicio de proveedores. El registro en una lista de morosidad no permite que puedas dar de alta servicios básicos como luz, gas o teléfono. Además, puede traer problemas con tu cartera de clientes, pues es muy común que las empresas accedan a estas plataformas para saber si las personas con quienes trabajan tienen alguna deuda y son confiables.

Qué se necesita para incluirte en una lista de morosos

Para prevenir este tipo de situaciones es necesario conocer los requisitos mínimos por los que un acreedor puede enviar tu información para su registro en una lista de morosos. Estos son los siguientes:

  • La existencia de una deuda impagada y vencida.
  • Comunicar a la persona que tiene un requerimiento pendiente y en caso de no cumplir con el pago se procederá a incluirla en una lista de morosidad.
  • El acreedor deberá esperar al menos tres meses como periodo de gracia para que la persona pueda realizar el pago de la deuda antes de realizar cualquier gestión con el fichero de morosos.

Algunos detalles a tener en cuenta es que una vez registrado en una lista de morosidad el tiempo máximo de permanencia no puede superar los seis años.

Qué es una lista de morosidad y cuáles son las más importantes

Una lista de morosos es un conjunto de datos que contiene información sobre personas, tanto físicas y jurídicas, con deudas de alguna factura o crédito. En España existen varios, pero son tres los más utilizados por diferentes entidades, principalmente financieras o bancarias, a la hora de aprobar o valorar alguna solicitud de financiación o préstamo.

  • ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación): Contiene información aportada por sus propios acreedores que incluyen bancos, cajas de ahorro, proveedores de servicios, entre otros. Este registro incluye tanto empresas como personas que tengan algún impago sin importar que sea una cantidad mínima.
  • RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas): Es un registro privado que tiene información sobre impagos de personas jurídicas con una deuda superior o igual a 300 euros.
  • CIRBE: Es la central de riesgos perteneciente al Banco de España que consiste en una base de datos de personas físicas y jurídicas con préstamos, avales, créditos, entre otros. No es exactamente un registro de morosos, pero es accesible por cualquier entidad para verificar como es el comportamiento de un cliente con sus deudas.

Cómo puedes saber si estás en una de estas listas

Para saber si estás incluido en una lista de morosidad debes enviar una solicitud a la plataforma encargada, usualmente es virtual, aunque algunas plataformas permiten realizarlo por teléfono o presencial. En la mayoría de casos necesitarás rellenar un formulario donde aportarás algunos datos personales como el DNI/NIF/CIF, nombre y apellidos o razón social. Además de un correo electrónico para recibir la información.

El plazo de respuesta puede variar de acuerdo a la plataforma donde lo solicites. Una vez recibido y de estar incluido en una lista recibirás un documento con información de la entidad que te registró y la cantidad de la deuda. También las entidades que consultaron tus datos en esa plataforma y las consecuencias de ser parte de esa lista.

Cómo salir de una lista de morosos

Bastaría con pagar la deuda pendiente para ser retirado de un fichero de morosidad. Esta situación con regularidad no es así porque las entidades que solicitaron tu inclusión muchas veces se demoran o no envían los datos actualizados. Es recomendable verificar y solicitar la baja al titular que administra la lista de morosos. Para ello solo basta con enviarle tu DNI y el justificante del pago.

De estar en desacuerdo con la deuda la mejor opción es impugnarla. La ley señala que no se puede registrar una deuda en una lista de morosidad si se encuentra en un proceso administrativo, judicial u otro tipo de procedimiento alternativo. De esta forma se puede retirar temporalmente hasta que el reclamo quede resuelto, al margen que sea positivo o negativo para el deudor.

Existe la posibilidad que la inclusión sea incorrecta y se trate de un error. Para esos casos es recomendable recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y realizar la denuncia correspondiente. De esta forma se abrirá un expediente para verificar y aplicar las sanciones necesarias. En la AEPD también se puede colocar reclamos cuando no existe respuesta ante un pedido de rectificación o cancelación dentro de una lista de morosos.

Además, existe la posibilidad de reclamar judicialmente una indemnización por los daños causados. Existen algunos antecedentes donde usuarios fueron indemnizados por empresas que los incluyeron pese a no cumplir con todos los requisitos para formar parte de una lista de morosidad.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.