Autónomos: qué seguros debes tener contratados - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Autónomos: qué seguros debes tener contratados

Lectura: 3 min | 24 May 22

Los seguros son todo un mundo. Sin embargo, hay que conocer qué opciones hay cuáles debes tener contratados en función de la actividad que lleve a cabo tu empresa. Así, si tienes trabajadores a tu cargo, deberás contratar un seguro y si tienes un local comercial deberás contratar otro. A continuación, consulta las opciones que existen y valora qué aspectos debes tener en cuenta para asegurar tu actividad empresarial.

El papeleo a veces es una pesadilla, especialmente para los autónomos, que en muchas ocasiones se tienen que enfrentar solos a ellos con poco tiempo y recursos. El caso de los seguros es especialmente importante, ya que los profesionales lidian con ciertos riesgos en su día a día frente a los que tienen que estar cubiertos.

La administración establece 3 tipos de seguros que prácticamente cualquier autónomo debe tener contratado: el seguro de responsabilidad civil, el de convenio y el de vehículos. En este post te ayudamos a entender para qué sirve cada uno y en que qué situaciones lo necesitas.

Seguros obligatorios según la actividad

  • Seguro de responsabilidad civil. Es obligatorio si trabajas en un establecimiento cara al público o en profesiones como los instaladores de gas o electricidad, abogados o profesionales de la sanidad, entre otros. Cubre los posibles daños civiles que pueda registrar un negocio, de hecho, es un requisito para poder obtener la licencia de apertura de un local. Por eso, aunque por tu actividad, no estés obligado a contratarlo es uno de los más recomendados por los expertos.
  • Seguro multirriesgos. Cubre el local en el que se esté ejerciendo la actividad laboral e incluye, entre otras disposiciones, los posibles incendios y robos.
  • Seguro de vehículos. Imprescindible si utilizas un coche para desarrollar tu actividad económica, ya sea transportando mercancías, repartiéndolas o para traslados y gestiones
  • Seguro de convenio. En este caso es obligatorio si tienes personal contratado, ya que te servirá para responder por tus trabajadores en caso de accidente, incapacidad o fallecimiento. El seguro cubre las indemnizaciones necesarias. No disponer de este seguro, de obligada contratación por el Convenio Colectivo, es un incumplimiento de las obligaciones de la empresa con los trabajadores que puede ser considerado una falta muy grave, con multas de 6.251 euros hasta 187.515 euros.

Seguros obligatorios para autónomos con vehículo de trabajo

Este es el seguro más habitual, independientemente de tu actividad. Como cualquier persona que posea un vehículo, los autónomos están obligados a asegurar el vehículo profesional con el que ejercen su actividad profesional.

Aquí se puede optar por un seguro de terceros, que cubre los daños que se pudieran causar a la otra parte en caso de accidente, aunque si es posible, lo ideal es tener un seguro a todo riesgo.

En el caso de que tengas una flota, o simplemente varios vehículos, existen los seguros para flotas, que suelen tener importantes descuentos.

Otros seguros recomendables

Uno de los seguros para autónomos más interesantes es el seguro de baja laboral para autónomos, puesto que sirve para cubrir tus necesidades económicas durante una etapa en la que no puedas trabajar porque estés de baja. Contar con el seguro de baja laboral para autónomos conlleva el abono de una cantidad a partir de 6 euros diarios para disponer del mismo en caso de necesidad.

De esta forma, se compensa la falta de ingresos durante ese tiempo con un subsidio. Y además, el cobro del seguro de baja laboral para autónomos es perfectamente compatible con el subsidio que te proporcione tu cotización a la Seguridad Social.

Si hablamos de seguros para autónomos no obligatorios nos encontramos con el de protección de pagos. No obstante, conviene aclarar que, en según qué circunstancias, puede que tengas que firmarlo, puesto que es una garantía de pago para la entidad bancaria -ya se sabe que la actividad de los profesionales por cuenta propia puede variar mucho de un mes a otro-. El seguro de protección de pagos cubre las obligaciones financieras mínimas (pago de la hipoteca o cobertura de préstamos de carácter personal) en caso de que el trabajador se encuentre en situación de desempleo o incapacidad temporal.

El objetivo de contar con alguno de los seguros para autónomos no es otro que garantizar la máxima seguridad para estos profesionales o pequeñas empresas, y evitar que todo el trabajo y esfuerzo que les ha supuesto desarrollar su negocio se desmorone por alguna circunstancia ajena a ellos. Es cierto que el riesgo siempre está presente, pero cada vez hay más mecanismos para conseguir que esa inseguridad no venza a las ganas de sacar el negocio adelante.

Además, recuerda que los seguros para autónomos pueden ser deducibles en distintas proporciones, así que te recomendamos que contactes con tu asesor para informarte sobre qué tipo de seguro se ajusta más a tus necesidades.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.