Autónomos: qué tener en cuenta si estás en pluriactividad
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Pluriactividad

Autónomos: qué debes tener en cuenta si te encuentras en una situación de pluriactividad

Lectura: 3 min | 10 Nov 22

En un contexto laboral incierto, cada vez es más habitual que los autónomos compaginen su actividad con un trabajo de asalariado para una empresa. Es una situación perfectamente legal conocida como pluriactividad. Te contamos cómo funciona y a qué bonificaciones optas. 

La pluriactividad es un estado en el que el trabajador, además de estar inscrito en el Régimen General de la Seguridad Social como empleado por cuenta ajena, también desarrolla sus labores como autónomo. Es decir, compatibiliza dos empleos, uno de ellos como freelance para ganar un dinero extra. Esta situación es compatible siempre y cuando el contrato firmado con la empresa contratante no diga lo contrario.

El proceso para darse de alta como autónomo en pluriactividad es el mismo que para los demás:

  1. Lo primero de todo es rellenar el modelo 036/037, para estar en el Censo de Empresarios y Retenedores de la Agencia Tributaria.
  2. Posteriormente hay que ir a la Seguridad Social para darse de alta en el RETA. Es importante recordar que esta solicitud es necesario hacerla después de haberse dado el alta en Hacienda ya que siempre nos pedirán la fecha del alta de dicho trámite.

Diferencias con el pluriempleo

Si una persona trabaja a la vez para dos o más empresas como asalariada se le conoce como pluriempleada. Es decir, es una situación que nada tiene que ver con la pluriactividad. La diferencia es notable, ya que en caso de pluriempleo el trabajador está dado de alta solo en un régimen a la vez, en este caso el general. No obstante, tanto en el régimen de pluriactividad como en el pluriempleo, las bases de cotización se suman, si bien hay unas bases máximas que no se pueden superar.

Reducciones para nuevos autónomos

Existen reducciones considerables para nuevos autónomos en situación de pluriactividad, según la Ley de Emprendedores.

Estos trabajadores por cuenta propia podrán reducir su base de cotización, en las siguientes condiciones:

Nuevos autónomos contratados por cuenta ajena a jornada completa:

  • Primeros 18 meses de alta: hasta el 50% de la base mínima de cotización, por lo que la base por la que podrán optar los autónomos en pluriactividad será 466,35 euros.
  • Segundos 18 meses de alta: hasta el 75% de la base mínima, que se quedaría por tanto en 699,50 euros.

Nuevos autónomos contratados por cuenta ajena a tiempo parcial, con una jornada superior al 50%:

  • Primeros 18 meses de alta: hasta el 75% de la base mínima de cotización, por lo que la base por la que podrán optar los autónomos en pluriactividad será 699,50 euros.
  • Segundos 18 meses de alta: hasta el 85% de la base mínima, que se quedaría por tanto en 792,7 euros.

Devoluciones por doble cotización

Desde octubre de 2017, fecha en la que fue aprobada en el Senado la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, está establecida la obligatoriedad, por parte de la Seguridad Social, de devolver las cantidades correspondientes por exceso de cotización. Esta acción se debe llevar a cabo sin la obligación de que el interesado presente una solicitud y supone un alivio para los trabajadores en situación de pluriactividad.

Ventajas

Trabajar en régimen de pluriactividad, pese a que implica un aumento notable del tiempo dedicado a las labores profesionales y un incremento del esfuerzo realizado en el día a día, contempla notables beneficios, que no podemos pasar por alto.

  • Flexibilidad. El trabajador disfruta de una gran autonomía para desarrollar sus labores, lo que redunda en una mejor adaptación a su vida y en una mayor conciliación.
  • Aumento de ganancias. Es la ventaja más obvia, el incremento en el salario es la principal razón por la que un trabajador se anima a entrar en un régimen de pluriactividad.
  • Prestaciones por desempleo: Los empleados disfrutan de los mismos derechos en ambos regímenes. Podría darse el caso de que cobraran dos pensiones de jubilación si se dieran las circunstancias.
  • Ahorro en las contingencias. No es necesario pagar por las contingencias comunes y el trabajador puede descontarse del RETA la cotización por incapacidad temporal, ya incluida como asalariado.

En definitiva, el régimen de pluriactividad es una opción para aquellos trabajadores que desean o necesitan ganar un sueldo extra para aumentar su nómina a final de mes. Esta opción contempla una serie de deducciones en materia de cotizaciones y ventajas en diferentes aspectos que es conveniente conocer antes de decidirse a compaginar dos trabajos.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.