Autónomos: qué trámites hay que presentar en abril - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
trámites

Autónomos: qué trámites hay que presentar en abril

Lectura: 3 min | 4 Abr 22

Abril es el mes de la declaración de la renta y de muchos más trámites. Hay que declarar modelos como el 720, que certifica los bienes que tienes en el extranjero. También, el Modelo 100 para llevar a cabo la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este post enumeramos las fechas y los modelos que tienes que entregar a lo largo del mes de abril, ya que son numerosos. 

Cada nuevo año, los autónomos tienen que llevar a cabo un control exhaustivo de todas las novedades en las gestiones relacionadas con su fiscalidad. La reforma laboral, la propuesta con los nuevos tramos de cotización, el nuevo plan de control fiscal o las novedades en las deducciones son solo algunas de las medidas más destacadas de los últimos meses. Pero lo que todo autónomo debe tener marcado en rojo son los plazos y las fechas límite de abril para presentar los distintos trámites y modelos.

Estar al día con las gestiones administrativas es algo de lo que muchos autónomos se encargan por su cuenta. Por ello, para que no pases por alto ninguno de estos trámites  hacemos un resumen sobre las obligaciones que tienes que presentar:

Fin del plazo: 31 de marzo

Modelo 720, declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero, con el modelo: Se trata de una declaración de carácter informativo para comunicar todos aquellos bienes económicos ubicados o gestionados fuera de España en el año anterior.

Fin del plazo: 15 de abril

Modelo 100, devolución o ingreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: el IRPF es un trámite que tienen que presentar los trabajadores autónomos por vía telemática. Una vez presentada la declaración de la renta, puede resultar que salga a pagar o a devolver.

Fin del plazo: 20 de abril

Modelo 111, declaraciones trimestrales del IRPF a cuenta de otros: este modelo se basa en la declaración de las retenciones de IRPF de las nóminas de los trabajadores y facturas de profesionales.

Declaraciones trimestrales del IRPF a cuenta de otros por alquileres, Modelo 115: este modelo es el formulario de Hacienda para declarar y liquidar las retenciones del IRPF practicadas en el pago de sus alquileres a lo largo del trimestre.

Declaraciones trimestrales del IRPF, Modelos 130 o 131, : este modelo es la declaración para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF. Depende del régimen en el que se tribute se presentará uno u otro.

Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes,  Modelo 202: la declaración tributaria donde se liquida y paga el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades.

Declaraciones trimestrales del IVA, con el modelo 303: Sirve para llevar a cabo el pago fraccionado del IVA, por el que se abona a Hacienda trimestralmente la diferencia entre el IVA repercutido en las facturas de ventas y el IVA soportado en facturas de gastos.

Autoliquidación no periódica del IVA, con el modelo 309:  La declaración para ingresar el IVA a Hacienda para quienes no tienen obligación de presentar las declaraciones periódicas de IVA.

Operaciones intracomunitarias, con el modelo 349: La declaración periódica de aquellas compraventas de bienes o servicios realizadas a una empresa o profesional emplazado en otro estado miembro de la Unión Europea.

Los modelos de mayo, para no estar desprevenido

Este mes es más sencillo que el anterior, pero no conviene despistarse para poder realizar con antelación los trámites que sean necesarios.

–  5 de mayo: aunque seguramente ya hayas hecho tu declaración de la renta, este día la Agencia Tributaria da la posibilidad de realizarla por teléfono.

– 20 de mayo: hata este día los autónomos pueden presentar el modelo 349. Este documento corresponde a la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias del mes de abril.

– 30 de mayo: modelo 303 que corresponde a la autoliquidación del IVA de abril.

Presentar los tributos fiscales en fecha es muy importante para todo autónomo. Aunque la campaña de la declaración de la renta 21-22 arranca oficialmente el 6 de abril, el calendario fiscal de los autónomos tiene fechas clave desde comienzo del año. No dejes pasar ninguna de estas fechas porque son importantes para mantener un orden en los asuntos administrativos.

No son uvas, pero sí son 12 ideas que harán crecer tu empresaEstas Navidades, te regalamos un eBook muy especial con nuestros 12 mejores artículos del blog IdeasParaTuEmpresa.com

No

Quiero recibir comunicaciones con información comercial, invitaciones a cursos de formación o eventos que puedan ser de mi interés. (+info)

Revisa tu bandeja de email. Te llegará un correo con un enlace al eBook.