Autónomos: reparto y novedades de las ayudas europeas en España
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Autónomos: reparto y novedades de las ayudas europeas en España

Lectura: 4 min | 31 Mar 21

La Unión Europea, como muchas de las instituciones de los países que la forman, también ha adaptado las ayudas a empresas y autónomos a la situación experimentada por la pandemia. En este sentido, la Comisión Europea aprobó una nueva modificación del Marco Temporal europeo que permite convertir las ayudas establecidas en anticipos reembolsables, en préstamos, garantías, u otro tipo de subvenciones directas. Te contamos también cómo será el reparto de ayudas directas en España.

El anuncio sobre la aprobación de un nuevo paquete de ayudas económicas de 11.000 millones de euros en total ha sido ratificado recientemente por la Unión Europea. Tras la luz verde europea, también el Pleno del Congreso de los Diputados autorizaba las bonificaciones, aunque con ciertas discrepancias. De hecho, el paquete se tramitará como proyecto de ley mediante el procedimiento urgente, de manera que los partidos podrían introducir modificaciones.

Además, el organismo europeo comunicaba hace varias semanas la extensión del Marco Temporal sobre ayudas estatales. Así, prorrogará este período hasta el 31 de diciembre de 2021. La principal implicación de esta decisión es que las autoridades podrán aprobar nuevas medidas con carácter urgente hasta dicha fecha.

A continuación, te contamos todas las novedades al respecto sobre las ayudas recién aprobadas y la extensión del Marco Temporal.

Así será el reparto de las ayudas directas entre comunidades

La Unión Europea también ha aprobado la puesta en marcha del nuevo paquete de bonificaciones, que asciende hasta los 11.000 millones de euros en total para las empresas españolas. La entidad considera estas medidas “necesarias, apropiadas y proporcionales para combatir la crisis de la COVID-19”.

Tras esta luz verde, la medida se aprobaba también en el Pleno del Congreso de los Diputados, aunque con ciertas reprobaciones. A partir de aquí, el Ejecutivo ha publicado la Orden Ministerial que refleja cómo se llevará a cabo el reparto de los 7.000 millones de euros en ayudas directas entre las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El documento refleja que se efectuarán las transferencias a cada comunidad con cargo a dos créditos extraordinarios. Uno de ellos de 5.000 euros para las comunidades peninsulares y Ceuta y Melilla. El segundo, de 2.000 euros, se repartirá entre los dos archipiélagos. El argumento principal de esta diferencia es que Canarias y Baleares son especialmente dependientes del turismo, por lo que han sufrido un impacto económico más acentuado.

5.000 millones de euros entre las regiones peninsulares, Ceuta y Melilla

La partida de 5.000 millones de euros destinada a las comunidades autónomas peninsulares y a Ceuta y Melilla se repartirá en base a los siguientes criterios:

  • Dos tercios se asignan según el peso que tenga el indicador de renta de cada territorio. Este parámetro mide la caída del PIB en 2020 moderado. Se calcula dividiendo el peso relativo de cada entidad territorial en la caída del PIB de 2020 en relación con 2019 entre su respectiva prosperidad relativa, medida a través de su renta per cápita respecto de la renta per cápita nacional.
  • Del tercio restante, el 66% (es decir, dos terceras partes), se reparte según el indicador de paro. Este indicador considera la media ponderada entre el peso de la región en el total de parados registrados en enero de 2020 y su contribución al incremento del paro registrado nacional desde el 31 de enero y hasta final de ese ejercicio.
  • Por último, la novena parte restante se distribuye en función del dato de paro juvenil, considerándose esta franja de edad entre los 16 y los 25 años. El cálculo se hace de la misma forma que el criterio anterior, sustituyendo el dato de paro general por el de desempleo juvenil.

2.000 millones de euros reservados para Baleares y Canarias

Por su parte, los 2.000 millones de euros que se dedicarán a Baleares y Canarias se distribuirán proporcionalmente a su peso relativo en la caída de los afiliados a la Seguridad Social en 2020, aplicando términos netos. Para medirlo se tendrá en cuenta la reducción del número medio anual de afiliados como alta entre 2019 y 2020, restando el efecto del número de empleados en ERTE medios en 2020.

En base a estos criterios, el reparto de las ayudas quedaría de la siguiente manera:

Prórroga del Marco Temporal para autorizar ayudas estatales

A principios de año conocíamos que la Unión Europea había decidido extender el Marco Temporal de ayudas estatales. Este instrumento permite a los Gobiernos aprobar con más flexibilidad y rapidez la concesión de ayudas destinadas a impulsar la economía en el contexto COVID-19. Sin embargo, esta no es la primera vez que se prorroga.

El año pasado ya se concedió una extensión por la que el plazo, que inicialmente se agotaba el 31 de diciembre de 2020, se dilataba hasta el 31 de septiembre de 2021. Ahora, la Comisión Europea ha acordado una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021. No obstante, el organismo europeo podría valorar la necesidad de seguir extendiéndola si fuera necesario según avance la situación sanitaria y económica.

Esta prórroga del Marco Temporal ha tenido efectos directos en nuestro país. La nueva modificación incluye la posibilidad de convertir las ayudas en anticipos reembolsables, garantías, préstamos o subvenciones directas. Para poder concederlas, el Gobierno español se ha visto obligado a reformar el marco legal vigente.

Las ayudas recientemente aprobadas podrían no ser las últimas, debido precisamente a la ampliación del Marco Temporal hasta final de 2021. Las decisiones seguirán tomándose siempre en función de cómo avance la situación sanitaria y, consecuentemente, la economía.