[wpdreams_ajaxsearchlite]
Ayudas de las CCAA por el coronavirus

Autónomos y Pymes: ayudas de las Comunidades Autónomas para paliar la crisis del COVID-19

Lectura: 7 min | 31 Mar 20

La crisis sanitaria ocasionada por la propagación del COVID-19 está teniendo y tendrá un impacto directo sobre las empresas de todos los tamaños, pero son los autónomos y Pymes los que ven peligrar la viabilidad de sus negocios de una manera más inminente. Por esto, gran parte de las Comunidades Autónomas están poniendo en marcha medidas de ayuda paralelas a las estatales.

Este terremoto sanitario y económico está generando réplicas que afectan a diario a los trabajadores por cuenta propia y Pymes, que se encuentran en una situación de incertidumbre marcada por el cierre de muchos de sus negocios -aquellos que no cubren necesidades básicas- y la reducción drástica de la actividad en la mayoría de los casos.

Para paliar la imposibilidad de mantener los ingresos motivada por el Estado de Alarma, desde el Gobierno central y desde las Administraciones de las diferentes Comunidades Autónomas se están poniendo en marcha baterías de medidas de marcado carácter económico y social.

En lo que respecta al Ejecutivo, en un post anterior os contábamos las nuevas ayudas aprobadas. Desde el punto de vista autonómico, a continuación hacemos un repaso comunidad por comunidad de las diversas medidas aprobadas a día de hoy. En cada Comunidad Autónoma encontrarás un enlace con información ampliada sobre las prestaciones y subvenciones.

Medidas autónomos y pymes comunidades

Andalucía

La Junta ha anunciado que facilitará el acceso al crédito a través de la movilización de 1.000 millones de euros destinados a autónomos, Pymes y unidades familiares afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria. De esta cantidad, 100 millones están dedicados a un fondo de contingencia sanitario, mientras que el resto se distribuye de la siguiente manera:

  • 600 millones para préstamos de fácil acceso con los que, entre otras cosas, los autónomos y las pequeñas empresas puedan implementar el teletrabajo o pagar a sus proveedores.
  • 300 millones para contrarrestar el retraso del abono de impuestos correspondiente a tres meses o para cubrir una reducción de los mismos

Además, el Ejecutivo andaluz ha anunciado que, mientras dure la pandemia, no suspenderá los pagos a sus empresas proveedoras, siempre y cuando éstas acrediten la permanencia de la plantilla bajo las mismas condiciones laborales en el tiempo que se prolongue la suspensión de actividad.

Aragón

A día de hoy, en Aragón no se han aprobado medidas complementarias a las puestas en marcha por el Gobierno central. El pasado 24 de marzo se produjo una reunión entre las asociaciones UPTA Aragón y ATA Aragón y el Ejecutivo autonómico en la que se trasladó a los responsables políticos las preocupaciones del colectivo de los trabajadores por cuenta propia.

Se espera que en los próximos días se comuniquen algunas novedades, si bien a nivel municipal están comenzando a ponerse en marcha determinadas iniciativas, como es el caso del ayuntamiento de Monzón para apoyar la formación del pequeño comercio.

Asturias

En Asturias, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha adoptado diferentes medidas con el objetivo principal de agilizar el pago de las subvenciones gubernamentales, facilitar el acceso a la liquidez y dotar a su tejido empresarial de los medios necesarios para amortiguar, en la medida de lo posible, los efectos del coronavirus.

En este sentido, desde el Idepa se han reorganizado sus programas para que las subvenciones fluyan con mayor agilidad, y en tan solo una semana ya se han abonado más de 500.000 euros correspondientes a 11 proyectos de inversión. Además, se han suspendido los términos y se han interrumpido los plazos para la tramitación de procedimientos administrativos. En la práctica, esto supone que, al contar los plazos, no se tendrán en cuenta los días transcurridos desde el 14 de marzo y hasta la finalización del Estado de Alarma.

Todas las operaciones concernientes a la gestión de ayudas se realizarán por la sede electrónica del Idepa.

Cantabria

El Gobierno regional ha anunciado la movilización de 10 millones de euros para ayudar a más de 7.600 autónomos y Pymes afectados por la crisis sanitaria y el Estado de Alarma.

Estos fondos se distribuyen a través de la modalidad de cheques semanales para sufragar gastos y contribuir a su reapertura una vez que se levanten las restricciones. La distribución de esta ayuda es la siguiente:

  • 150 euros semanales para los autónomos sin empleados
  • 225 euros semanales para los que cuenten con entre uno y cinco trabajadores a cargo
  • 300 euros semanales para los que tengan entre seis y nueve personas empleadas

Con estos cheques se podrá hacer frente a gastos como la electricidad, el alquiler o la luz.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán comprometerse a mantener la misma plantilla con la que contaban antes del cierre. Para solicitar esta ayuda, la solicitud se tramita a través de la web de Sodercan.

Castilla la Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado algunas medidas para autónomos y Pymes. Entre ellas, las siguientes:

  • Flexibilización de las líneas de ayudas que la Junta tiene en vigor
  • Simplificación de las acciones anunciadas por el Gobierno central respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De este modo, autónomos y Pymes no deberán hacer frente a los gastos derivados del personal mientras su actividad esté parada.
  • ‘Cheque exportador’ de 8.000 euros para aquellos negocios que determinen dónde centrar sus esfuerzos una vez superada la crisis del COVID-19
  • Nuevas líneas de avales para que los negocios de la comunidad puedan tener circulante
  • Moratoria en el pago de las cuotas de financiación.

Castilla León

En Castilla y León se revisarán las líneas de ayuda del Plan Anual de Políticas de Empleo y se están poniendo en marcha varias medidas dirigidas a autónomos y pequeños negocios de la comunidad:

  • Línea ICE COVID-19 para apoyar la liquidez de micropymes y autónomos, dotada con 20 millones de euros. El importe por línea es de entre 6.000 y 40.000 euros con bonificación total de costes financieros
  • Apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial en los sectores de Hostelería, Comercio e Industria. El importe varía en virtud de la necesidad de la empresa a corto plazo y su capacidad de mantenimiento de la actividad
  • Ayudas para Pymes que implementen soluciones digitales de teletrabajo y otros procedimientos de modernización. Línea con 25 millones de euros.
  • Aplazamiento de cuotas de hasta 6 meses para los beneficiarios de préstamos en los programas de Reindustrialización y Crecimiento Empresarial del ICE
  • Aplazamiento de las obligaciones de presentación y pago en determinados impuestos competencia de la Comunidad. Se aplaza el cobro de los impuestos por sucesiones y donaciones, así como por transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados de personas físicas, Pymes y autónomos.

Toda la información, plazos, importes y procedimientos, en este enlace.

Cataluña

En Cataluña, la Generalitat ha anunciado una línea de crédito por valor de 1.000 millones de euros para llegar a 4.000 Pymes y garantizar su liquidez.

Además, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies destinará el importe de 7,5 millones de euros a ayudas para trabajadores autónomos afectados económicamente por el COVID-19. Para acceder a esta ayuda, los autónomos deberán tener el alta en actividades para las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre, no disponer de otras fuentes de ingresos, estar dados de alta en el RETA y tener domicilio fiscal en Cataluña.

Por otro lado, se ha suspendido el pago de la tasa turística de los hoteles hasta el mes de septiembre.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana pondrá a disposición de los autónomos 57 millones de euros en créditos para complementar las ayudas estatales.

También se otorgarán ayudas de entre 3.000 y 7.000 euros por autónomo en función de su perfil:

  • Sin trabajadores a cargo: 3.000 euros
  • Hasta 10 empleados: 5.000 euros
  • Hasta 20 empleados: 7.000 euros.

Por otro lado, la Consellería de Vivienda ha anunciado una moratoria en el pago del alquiler de locales públicos para autónomos y Pymes.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha creado una red de monitores voluntarios que cuidarán de aquellos hijos menores o de las personas dependientes a cargo de los autónomos dedicados a los denominados «servicios básicos». Este servicio estará vigente durante el horario laboral.

Además, se ha anunciado la «suspensión, aplazamientos y fraccionamientos de pagos fiscales, que se arbitrará normativamente, y medidas extraordinarias para agilizar y reducir los plazos de pago a proveedores, y de transferencias de subvenciones y ayudas».

Medidas autónomos y pymes comunidades

Galicia

La Xunta ha dejado sin efecto los intereses de los créditos y las cuotas de amortización que mantienen instituciones como el Igape o XesGalicia con las empresas de la comunidad. Se trata de un volumen de 265 millones de euros. Estas mensualidades se resolverán, en principio, a partir del mes de julio. 

Por su parte, la Consellería de Economía va a habilitar 250 millones en créditos puente para autónomos y Pymes hasta que el Gobierno de España no active los 100.000 millones de euros en avales anunciados. La cuantía del préstamo podrá ser equivalente a los gastos que se hayan generado en la actividad durante el trimestre del año 2020. Para solicitarlos, autónomos y Pymes pueden dirigirse a las entidades financieras de manera inmediata. El plazo para devolverlo es de tres años.

Particularmente, el Concello de Lugo ha informado de que habilitará una línea de ayudas de 5 millones de euros para apoyar a los pequeños negocios, autónomos y familias de la ciudad.

Asimismo, se ha puesto en marcha un servicio de comunicación para el autónomo donde se informará de todas las ayudas y subvenciones que se aprueben referidas al coronavirus.

Islas Baleares

El Govern de Baleares inyectará 50 millones de euros a autónomos y negocios de hasta 250 trabajadores. Una medida complementaria a las implementadas por el Gobierno Central.

Islas Canarias

A día de hoy, Canarias no ha anunciado medidas específicas para autónomos o Pymes.

La Rioja

A día de hoy, La Rioja no ha anunciado medidas específicas para autónomos o Pymes.

Madrid

La Comunidad de Madrid aportará ayudas de hasta 3.200 euros a aquellos autónomos que no tengan empleados a su cargo y que puedan acreditar una merma en su actividad económica directamente relacionada con el coronavirus. Para acceder a esta ayuda, tendrán que comprometerse a seguir dados de alta en el RETA los próximos 12 meses.

Esta ayuda contará con una partida de 5 millones de euros, aunque es ampliable. Las solicitudes se tramitarán vía telemática en la web de la Comunidad de Madrid.

Murcia

El Gobierno de Murcia prepara actuaciones por valor de unos 10 millones de euros con los que combatir el impacto económico del coronavirus en los autónomos y Pymes. Entre ellas:

  • 7 millones de euros dedicados a instrumentos financieros de coinversión para emprendedores y crecimiento
  • Nueva línea de inversiones en alojamientos turísticos dotada con 250.000 euros.
  • 2,7 millones de euros para la creación de herramientas para la internacionalización, innovación, formación o implementación del teletrabajo en negocios afectados por el coronavirus

Navarra

El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto-Ley Foral con un paquete de medidas extraordinarias y urgentes frente a las consecuencias del coronavirus. Algunas de las más relevantes son:

  • Suspensión de los pagos fraccionados de IRPF de los trabajadores autónomos de los trimestres 1º y 2º de 2020.
  • Ampliación del plazo de presentación e ingreso de autoliquidaciones de IVA y retenciones a cuenta de IRPF hasta el 1 de junio. Antes del decreto, debían presentarse en el mes de abril.
  • Aplazamiento especial para deudas tributarias de trabajadores autónomos y pequeñas empresas. Podrán solicitarlo autónomos y Pymes con un volumen de facturación en 2019 inferior a 6 millones de euros, para las deudas tributarias generadas entre el 14 de marzo y 1 de junio. Este aplazamiento será de 7 meses sin intereses y con una carencia de los 3 primeros.

País Vasco

En el País Vasco, el Gobierno ha aprobado destinar 586 millones de euros para ayudas a la liquidez de las Pymes y autónomos de la comunidad. De ellos, 500 millones estarán dedicados a líneas de financiación de circulante con avales de la comunidad autónoma -a coste cero a cinco años con uno de carencia-. Además, parte irán a reforzar el programa Bideratu Berria, cuyo objetivo es ayudar a empresas en problemas.

Igualmente, se ha generado una línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas por valor de 25 millones de euros, parapotenciar la liquidez del tejido productivo vasco.

Prácticamente todas las Comunidades Autónomas están poniendo en marcha medidas adicionales a las aprobadas por el Gobierno central. En las próximas fechas aparecerán nuevas iniciativas y algunas de ellas tendrán su traslación en normativa, por lo que te recomendamos estar muy atento para poder solicitarlas en tiempo y forma.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.


¡ATENCIÓN!

Hay muchas ideas en este blog que te estás perdiendo

¡Recíbelas en tu correo!