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Autónomos y Pymes: cómo encontrar y participar en concursos públicos

Lectura: 4 min | 22 Jul 19

El Ministerio de Hacienda cuenta con un portal específico donde publica todos los concursos públicos a los que pueden optar las empresas y trabajadores por cuenta propia, la Plataforma de Contratación del Sector Público. Esta dispone además de un apartado dedicado a los llamados ‘contratos menores’. Te explicamos cómo puedes buscar las licitaciones adecuadas según las características de tu negocio.

La Administración Pública, como cualquier otra entidad, necesita regularmente de proveedores para desarrollar su actividad. Pero no siempre los candidatos están al día de estas necesidades. Y es que, en muchas ocasiones, los autónomos y las Pymes desconocen si pueden convertirse en proveedores del sector público o cómo deben hacerlo. Un problema recurrente que tiene fácil solución. Por otra parte, con la entrada en vigor de la ley de Contratos del Sector Público, desde 2018 es más sencillo el acceso a las licitaciones por parte de las pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores por cuenta ajena.

En primer lugar, has de saber que un concurso público es lo mismo que una licitación. Es decir, un proceso por el que las Administraciones Públicas ofertan un proyecto a realizar por las empresas privadas. A estas licitaciones puedes presentar tu proyecto y, en caso de ser el más conveniente para el sector público, llevarlo a cabo, independientemente del tamaño de tu empresa. En este post vamos a contarte cómo puedes buscar estas oportunidades y cuál es el proceso a seguir.

¿Cómo se ha simplificado el acceso a las licitaciones del Estado?

Como antes apuntábamos, el pasado año entró en vigor la nueva ley de contratos con la Administración, que facilita el acceso a las pequeñas entidades y profesionales a los concursos públicos. Esto no quiere decir que antes no fuera posible convertirse en proveedor del Estado, pero podría considerarse más complejo. Las oportunidades para autónomos y Pymes han mejorado principalmente por tres motivos:

infografia concursos públicos

  • En primer lugar, por la obligatoriedad de hacer públicas todas las licitaciones por parte de la Administración. Si todos los ciudadanos pueden consultar qué concursos están en marcha, cualquier empresa que cumpla las condiciones puede participar.
  • Por otro lado, la actual regulación comprende la división en lotes de los proyectos. Esto permite que estos puedan separarse en partes y que diferentes empresas se encarguen de cada una de ellas. Así, ya no es necesario recurrir a una gran corporación que afronte sola el proyecto. Las pequeñas y medianas entidades pueden participar en distintos lotes de un mismo proyecto.
  • Ahora el proceso de adjudicación es mucho más sencillo, ágil y transparente. La razón, que con la normativa vigente cambiaron también los criterios de selección de proveedores. Por ejemplo, para ciertas licitaciones no tendrás que acreditar como empresa experiencia previa, por lo que no será para ti una desventaja si tienes una startup o te has dado de alta recientemente como autónomo. Esto, por supuesto, no te exime de los criterios de calidad, los medioambientales y los sociales, entre otros. Al contrario: estas pautas van a valorarse mucho y pueden alcanzar más peso que el precio a la hora de adjudicar un proyecto a una empresa.

Ahora que sabes que puedes participar en estas licitaciones, es importante que conozcas dónde encontrarlas para poder presentar tu propuesta.

¿Cómo estar al tanto de los concursos públicos?

Para reunir en un solo lugar toda la información sobre los concursos, el Ministerio de Hacienda ha creado la Plataforma de Contratación del Sector Público, que posibilita consultar todas las licitaciones publicadas por los organismos estatales. Puedes ver todos los concursos en marcha y los ya resueltos o bien filtrar la búsqueda para encontrar uno específico, dependiendo del presupuesto, tipo de contrato, etc.

No es la única plataforma en la que revisar las licitaciones. En Infocif o Infoncurso, por ejemplo, puedes realizar búsquedas sobre los concursos públicos en marcha y conocer el resultado de las adjudicaciones y otros datos como el ranking de empresas a las que más proyectos les han sido adjudicados, por ejemplo. Este tipo de plataformas ofrece además un servicio de pago que te alerta de los nuevos concursos.

¿Qué licitaciones se adaptan mejor a la actividad de autónomos y Pymes?

A priori, no hay un tipo de licitación en la que no puedan participar las pequeñas entidades, aunque las condiciones vienen definidas en los pliegos de cada proyecto. Los concursos más comunes para autónomos y Pymes son los que se conocen como contratos menores, que son aquellos proyectos de obras cuyo importe no supera los 40.000 €, o los de suministro o servicios que no sobrepasan los 15.000 €. La adjudicación de estos contratos es mucho más rápida que los de mayor importe y, de hecho, para participar la única exigencia es demostrar que el empresario tiene capacidad de obrar y habilitación profesional.

quote contratos públicos

Solo los contratos de menos de 5.000 €, cuando el sistema de pago sea de anticipo de caja fija u otro similar, están exentos de ser publicados por la Administración y pueden ser adjudicados directamente. Sin embargo, muchos de ellos siguen publicándose y puedes consultarlos también en la misma plataforma de contratación antes mencionada.

Por otro lado, si una empresa opta a licitaciones de obras de valor superior a 500.000 €, es imprescindible que esté registrada como empresa clasificada. Se trata de una mera gestión de control para garantizar la legalidad y solvencia de la compañía. De alguna manera, es una garantía para el Estado de que las entidades que quieren llevar a cabo el proyecto pueden hacerlo sin problemas.

¿Cuál es el proceso para participar en los concursos públicos?

Cuando la Administración detecta una necesidad y requiere de un proveedor para solventarla, es el organismo público quien anuncia la licitación y los pliegos o condiciones en la página de contratación. El segundo paso es tu responsabilidad: tienes que estar atento a los concursos ofertados para estudiarlos y presentar tu propuesta.

El organismo evaluará los proyectos y los puntuará de acuerdo a los diferentes criterios que habrá establecido en los pliegos. En base a ello, será la Administración quien decida y publique los adjudicatarios del proyecto en el Portal de Transparencia, en el canal de Gobierno Abierto del Ministerio de Hacienda y Función Pública y en la página de datos del Gobierno.

Como ves, autónomos y Pymes también pueden, perfectamente, ser proveedores del sector público. Tu tarea ahora es clara y sencilla: estar pendiente de las nuevas licitaciones para enterarte de en cuáles puedes participar y presentar tu propuesta para llevarla a cabo.

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