[wpdreams_ajaxsearchlite]
Subvenciones para autónomos en la Comunidad de Madrid

Ayudas para emprendedores y autónomos de la Comunidad de Madrid en 2019

Lectura: 4 min | 1 Feb 19

El gobierno regional ha aprobado una serie de medidas para incentivar el trabajo de los emprendedores y autónomos de la Comunidad de Madrid. La cuantía total destinada a este plan asciende a 10,5 millones de euros. Analizamos todas las líneas de actuación y ayudas asignadas.

El 2019 comenzó con novedades para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia. El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno deriva en un autónomo más protegido desde el punto de vista social. Sin embargo, ha visto cómo ha subido su cuota mensual o se ha encarecido la tarifa plana. Estas medidas son compatibles con aquellas impulsadas específicamente para autónomos de la Comunidad de Madrid. Y es que esta entidad también ha anunciado nuevas líneas para respaldar y potenciar el empleo autónomo.

Las ayudas, hechas públicas por la Comunidad de Madrid y dotadas con 10,5 millones de euros, se estructuran en torno a 4 grandes ejes:

    1. Prolongación de la tarifa plana para autónomos y emprendedores
    2. Fomento del emprendimiento colectivo
    3. Sufragio de costes iniciales de un nuevo proyecto empresarial
    4. Capitalización del desempleo

1. Prolongación de la tarifa plana para los Autónomos y Emprendedores de la Comunidad de Madrid

La Comunidad dedicará 5 millones de euros, prácticamente la mitad del total invertido, a esta medida. La tarifa plana para autónomos se prolonga hasta los 24 meses. En otras palabras, una vez que se termine el año de la bonificación estatal, los interesados pueden solicitar su extensión durante otros 12 meses. La cantidad resultante será abonada de forma anticipada y en un único pago.

Podrán solicitarlo los autónomos que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la tarifa plana del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; o los miembros de cooperativas de trabajo asociado o de sociedades laborales que figuren en el mismo registro.

Bonificación autónomos

En cuanto a los requisitos, son los siguientes:

  • Ejercer la actividad profesional en la Comunidad de Madrid
  • Mantener durante los 12 meses de prolongación las condiciones que dan derecho a la ayuda
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias

Por último, el plazo para solicitarla es desde los cuatro últimos meses del período inicial de la reducción estatal y hasta el último día del mes posterior al período citado. Accede a toda la información sobre la subvención en esta web.

2. Fomento del emprendimiento colectivo

Potenciar la constitución de sociedades laborales, cooperativas y empresas de inserción es la finalidad de este programa de ayudas. Está dividido en dos verticales:

  • Subvención de gastos iniciales y de Seguridad Social de nuevas cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. Importe: hasta 12.000 euros por entidad de nueva creación, ampliables a 15.000 si desarrollan su actividad en municipios con menos de 2.500 habitantes. También, si los miembros tienen menos de 30 años o si la actividad de las entidades se engloba dentro del sector social, medioambiental, energético, nuevas tecnologías, educación o dependencia. El plazo de presentación de la solicitud será de 8 meses contados a partir de la fecha de constitución de la cooperativa o sociedad laboral; o de la calificación definitiva de la empresa de inserción.
  • Subvención de los gastos derivados de la contratación de asesores. El importe dependerá del número de trabajadores a jornada completa y con contrato indefinido contratados por la organización para la realización de labores de asesoramiento el año natural anterior a la presentación de la solicitud. Esta deberá presentarse en los dos primeros meses del año natural.

Para ambas líneas, puedes consultar todos los requisitos en esta sección de la web de la Comunidad de Madrid.

3. Sufragio de costes iniciales de un nuevo proyecto empresarial

Esta línea de ayudas de la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Está destinada a sufragar los costes de aquellos autónomos de la Comunidad de Madrid o emprendedores que deseen poner en marcha un nuevo proyecto empresarial. Estos gastos pueden llegar a 4.580 euros, de los que esta ayuda puede responder a hasta un 80% de los gastos debidamente justificados.

Subvención Comunidad de Madrid

 

En términos monetarios, la subvención se sitúa entre los 800 y los 2.500 euros para trabajadores por cuenta propia con carácter general. Pero hay otro tramo de entre 750 y 3.080 euros para mujeres desempleadas, menores de 30 años, desempleados de más de 45 y otros colectivos como las personas discapacitadas, las víctimas de terrorismo o las mujeres que han sufrido violencia de género. Se podrán sumar además otros 1.500 euros para cubrir gastos de inmovilizado -material e inmaterial-.

Entre los gastos subvencionables se encuentran los honorarios de notarios, licencias urbanísticas, tasas de inspección sanitaria, alquiler de locales, gastos de mantenimiento del local, publicidad y propaganda, desarrollo de página web, suministros… Consulta todos los supuestos en este enlace.

El plazo para presentar esta solicitud es de tres meses a partir de la fecha de inicio de actividad.

4. Capitalización del desempleo

Como cuarto y último eje de las líneas de ayudas, la Comunidad de Madrid ha comunicado que se subvencionarán las cuotas a la Seguridad Social a todos aquellos perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Estos deben además cumplir uno de estos dos requisitos:

  • Haberse dado de alta como autónomos
  • Incluirse en el Régimen General de la Seguridad Social como socios de trabajo o trabajadores en cooperativas o sociedades laborales. El principal requerimiento, haber destinado el 100% de la prestación a gastos de inversión

Esta partida cuenta con un 1 millón de euros. Con este presupuesto se financiará el 50% de la cuota al régimen que corresponda de la Seguridad Social como trabajador autónomo, o bien el 100% de la aportación del trabajador en las cotizaciones del Régimen General de la Seguridad Social, una vez incorporado como socio trabajador o de trabajo en sociedades laborales o cooperativas. Aquí, toda la información necesaria para tramitar la solicitud.

Como ves, no todo son malas noticias para el autónomo. Si bien es cierto que la cuota mensual se ha incrementado, existen alternativas regionales para aligerar la carga impositiva.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.