[wpdreams_ajaxsearchlite]
Ayudas e incentivos europeos para autónomos y pequeños empresarios

Ayudas e incentivos europeos para autónomos y pequeñas empresas

Lectura: 3 min | 5 Abr 17

En ocasiones, tendemos a centrarnos en las ayudas y subvenciones de organismos regionales o estatales, obviando que existen diferentes programas europeos que pueden financiar nuestro negocio. Descúbrelos

Se suele decir que España es un país de autónomos y Pymes, y no sin razón, pues son mayoría en el tejido empresarial estatal. Por consiguiente, en el momento de tomar una decisión de carácter comercial, las posibilidades de acceso a financiación resultan decisivas, especialmente cuando de entrar en un nuevo mercado o desarrollar un negocio se trata.

La UE, como organización impulsora de crecimiento, ofrece un amplio paquete de proyectos, iniciativas y posibilidades de financiación para autónomos y emprendedores mediante diferentes vías: subvenciones, préstamos y, en algunos casos, garantías.

¿Cómo funcionan las ayudas de la Unión Europea?

Ayudas europeas

 

Como se muestra en la imagen, las entidades financieras locales como bancos, sociedades de garantía o inversores de capital riesgo son quienes deciden la concesión de las ayudas de financiación de la UE y las que determinan las condiciones exactas, ayudas provenientes de diferentes organizaciones: el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversión y las autoridades de gestión de los diferentes Estados miembros.

Los programas de ayudas y subvenciones de la UE ofrecen dos formas de financiación principalmente:

  • Ayudas financieras directas ofrecidas por la Comisión Europea.
  • Ayudas directas otorgadas por los agentes ejecutivos.

Ayudas financieras directas ofrecidas por la Comisión Europea

La financiación que ofrece directamente la Comisión es una contribución complementaria que tiene por objeto cubrir gastos sin carácter retroactivo a proyectos llevados a cabo dentro de la UE. Las ayudas se otorgan antes o durante el desarrollo del proyecto, no pudiendo reportar nunca una ganancia económica para el beneficiario. La financiación recoge que las subvenciones no podrán financiar ningún proyecto al 100%, otorgando un máximo de una ayuda por proyecto.

Además de lo anteriormente expuesto, existen una serie de condiciones generales por cada tipología de financiación, accesibles desde el buscador de ayudas europeas.

Pueden optar a los programas de financiación de la Comisión las organizaciones y empresas que posean proyectos de carácter transnacional que ofrezcan un valor añadido a los intereses de la UE o a la aplicación de las políticas y los programas europeos.

Para solicitarlas, puedes consultar las convocatorias abiertas a través de la dirección general de la Comisión, la agencia ejecutiva responsable, y, en ocasiones, a través del Diario Oficial de la Unión Europea (serie C).

A nivel nacional, los programas de ayudas e incentivos europeos específicos pueden consultarse desde el CIRCE, el Centro de Información y Red de Creación de Empresas, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) y los organismos dependientes de la misma.

Ayudas directas otorgadas por los agentes ejecutivos

Los agentes ejecutivos disponen de diferentes instrumentos de financiación para autónomos y empresas:

  • COSME
    El programa de garantías dirigido a mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas por el que se conceden préstamos, en principio, por un máximo de 150.000 euros, con el objetivo de potenciar la apertura al mercado europeo de las empresas en sus etapas de crecimiento y expansión. Accede a la convocatoria.
  • InnovFin (Horizonte 2020)
    El programa de financiación europeo por el que se ofertan préstamos y garantías a empresas innovadoras. Su meta es financiar proyectos de investigación y desarrollo en su fase temprana o inicial para mejorar la competitividad europea y reforzar la excelencia de la base científica.
  • Europa Creativa
    El programa europeo por el que las empresas del sector cultural y creativo pueden obtener ayudas financieras. Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo de la cultura y mejorar el tejido empresarial de la UE en dicho ámbito.
  • EaSI
    El programa para el Empleo y la Innovación Social por el que se conceden micropréstamos de hasta 25.000 euros a emprendedores y pequeños empresarios y se realizan inversiones de hasta 500.000 euros para la constitución y el desarrollo de empresas sociales. Buscan favorecer la creación y el desarrollo de microempresas y empresas de carácter social.
  • Fondos EIE
    Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos ofrecen financiación a todo tipo de empresas mediante programas plurianuales cofinanciados por la UE. Esos fondos permiten el acceso a préstamos, garantías, capital o subvenciones a empresas de distintas tipologías favoreciendo su desarrollo.
  • Programas del Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones
    El Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones ofrecen programas de financiación empresarial para las empresas pertenecientes al ámbito de actuación de la UE. Con estos, buscan potenciar la creación y el desarrollo de competitividad de los Estados miembros por medio de facilidades financieras, préstamos, garantías, créditos y capitales de riesgo.

Para facilitar el conocimiento y acceso de las diferentes ayudas y subvenciones, la Comisión Europea ha creado una guía.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.