[wpdreams_ajaxsearchlite]
Ayudas europeas para paliar COVID19

Ayudas europeas para paliar los efectos en las Pymes de la COVID-19

Lectura: 3 min | 7 May 20

La crisis del coronavirus está teniendo un impacto global, lo que incrementa la necesidad de tomar medidas a un nivel supranacional para paliar sus consecuencias. En este sentido, la Unión Europea está impulsando una serie de ayudas financieras para las pequeñas y medianas empresas, entre las que destacan el programa COSME y el programa ESCALAR. A continuación, detallamos cuáles son las ayudas impulsadas por los Veintisiete.

La Unión Europea está de acuerdo. Estamos ante un problema global. Con distintas derivaciones locales pero, al fin y al cabo, un impacto generalizado en todos los Estados miembros. Por eso, la respuesta ante la COVID-19 requiere de medidas de las que se puedan beneficiar todos sus ciudadanos. También, por supuesto, las pequeñas y medianas empresas.

En este contexto, los Veintisiete acordaron desbloquear ayudas por importe de medio billón de euros destinados a paliar los efectos de la pandemia. Además, se ha pactado crear un fondo para la recuperación económica. Con el punto de vista puesto sobre el tejido empresarial, ya se ha anunciado la creación de nuevos programas destinados a inyectar liquidez, generar empleo y apoyar la recuperación de la actividad en Pymes y autónomos.

A continuación, enumeramos y detallamos algunas de las ayudas puestas en marcha por las instituciones europeas para luchar contra la reducción de actividad empresarial ocasionada por la crisis sanitaria:

Fondo de garantías del BEI para ayudas europeas

El Eurogrupo ha aprobado recientemente inyectar liquidez a las empresas afectadas por el coronavirus. Se trata de una iniciativa propuesta por el Banco Europeo de Inversión (BEI) y que se ejecutará mediante las redes bancarias nacionales en forma de préstamos. El importe destinado es de 200.000 millones de euros, del que gran parte irá destinado a las Pymes de la Unión. De características similares a las líneas de financiación ICO, son préstamos avalados por los Estados miembros.

Iniciativa SURE

SURE es un fondo europeo destinado a hacer frente al desempleo. Esta línea está dotada con 100.000 de euros en préstamos para las naciones más afectadas por la COVID-19. Su objetivo, por lo tanto, es ayudar a los estados para que se incentive el sistema de empleo temporal. De este modo, las empresas podrán mantener contratados a sus empleados aunque la actividad se reduzca.

En este caso, no es financiación que vaya directamente a las empresas, sino que será cada Estado el que genere ayudas públicas para mantener el empleo. En España, en la práctica, será esencialmente para pagar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y, así, minimizar los despidos que puedan darse por la reducción de la actividad empresarial.

Programa COSME

El programa COSME, dirigido a mejorar la financiación de las Pymes y a su internacionalización, tiene una dotación de 2,3 billones de euros para repartir en el período que comprende entre 2014 y 2020.

Ahora, con la pandemia poniendo en riesgo los cimientos de muchas Pymes, la Comisión Europea ha desbloqueado 1.000 millones de euros del FEIE (Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas), el cual constituirá una garantía para el FEI (Fondo Europeo de Inversiones).

Esto supone que el FEI podrá emitir garantías especiales para incentivar a bancos y otras entidades de préstamo a inyectar liquidez a, al menos, 100.000 Pymes. La financiación disponible está estimada en, aproximadamente, 8.000 millones de euros.

Las garantías se ofrecerán al mercado a través del FEI. Concretamente, mediante una convocatoria de manifestaciones emitida a bancos y otros intermediarios financieros. Es a estas entidades a las que las Pymes deben solicitar directamente la financiación del programa.

Programa Escalar

Debido a la coyuntura económica actual, muchas empresas están encontrando más dificultades de las previstas para acceder a financiación. Es por eso, entre otras razones, que la Comisión Europea ha lanzado el programa ESCALAR (European Scale-up Action for Risk capital).

El programa ESCALAR cuenta con un fondo de 300 millones de euros destinado a las gestoras que inviertan en Pymes con alto potencial de crecimiento. Es, por tanto, una apuesta de la Unión Europea por el capital riesgo. Se estima que, al aumentar la capacidad de inversión de los fondos de capital de riesgo y de capital privado, se generarán inversiones de hasta 1.200 millones de euros para apoyar a las empresas con potencial.

Aunque por el momento es un programa piloto, la intención de la UE es incrementar la cuantía de este fondo para próximo marco plurianual (2021 – 2027).

Estas son algunas de las ayudas que desde Europa se han puesto en marcha para tratar de paliar los efectos de la crisis sanitaria. Es posible que, según evolucione la situación, éstas ayudas se incrementen o cambien, puesto que las asignaciones dependerán del desarrollo e impacto del virus en la economía de cada país miembro.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.


¡ATENCIÓN!

Hay muchas ideas en este blog que te estás perdiendo

¡Recíbelas en tu correo!