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Ayudas turismo COVID19

Ayudas para los autónomos del sector turístico frente a la crisis de la COVID-19

Lectura: 6 min | 13 May 20

El sector del turismo es de los más castigados por la crisis económica que vivimos, y no solo por el cese de actividad actual, sino porque las previsiones indican que es uno de los que más tardará en recuperarse. Por ello los empresarios del sector están acogiéndose a todas las bonificaciones económicas que pueden, y, por su parte, el Ejecutivo continúa trabajando para paliar los efectos en este sector. A continuación recopilamos todas aquellas a las que pueden optar los autónomos del sector turístico.

Los estragos que la situación actual causará a nivel general serán notables, pero lo cierto es que no todos los sectores están teniendo el mismo ritmo de recuperación. Los negocios de turismo pertenecen a uno de los sectores cuya recuperación de la normalidad se prevé más lenta. De hecho, Exceltur, la patronal turística, estima que la actividad en 2020 descienda un 81,4% con respecto al año anterior.

En este escenario de incertidumbre y tras varias semanas de confinamiento, los empresarios turísticos se mantienen atentos a cualquier anuncio del Gobierno en su favor. A nivel europeo ya son nueve los países que han reclamado un plan de apoyo al sector turístico. A falta de la decisión que tome la Unión Europea en este ámbito, el Ejecutivo español ha anunciado algunas medidas específicas para este sector.

Más allá de estas medidas estatales, las principales comunidades autónomas han lanzado también sus propios planes de recuperación turística. Especialmente aquellas en las que esta actividad es una de las más relevantes durante el año, como las comunidades costeras. A continuación analizamos las medidas más importantes a las que pueden acceder los empresarios del sector turismo en España.

Medidas económicas para reactivar el turismo a nivel estatal

Ya hemos comprobado que el anuncio de nuevas líneas de ayuda, tanto a nivel general como para sectores específicos, está muy ligado a la evolución de la pandemia en España. Las ayudas aprobadas para el sector turístico, hasta el momento, están recogidas en el Real Decreto-ley 7/2020. Concretamente, en el capítulo III, que especifica las siguientes medidas:

  • Ampliación de la línea de financiación Thomas Cook

El pasado mes de octubre se aprobó, mediante un Real Decreto-ley, un paquete económico destinado a minimizar el impacto que supuso la declaración de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook. Esta línea, que inicialmente contaba con 200 millones de euros, se amplió a todos los autónomos y empresas cuyo domicilio social esté en España y que pertenezcan a sectores como el turismo, el transporte y restauración principalmente. Para ello se han destinado 200 millones adicionales que se suman a los primeros. En este caso es el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el organismo encargado de gestionar la financiación. Sin embargo, los fondos están actualmente agotados, de forma que para garantizar la liquidez de todos los sectores, incluido el turístico, se está recurriendo a la línea de avales.

  • Prolongación del período de actividad de los empleados con contratos fijos discontinuos

La extensión se hace efectiva a las empresas privadas del sector turístico, comercio y hostelería cuya actividad se genere entre los meses de febrero y junio. Otra condición es que mantengan en alta durante estos cuatro meses a aquellos trabajadores con contratos fijos discontinuos. La empresa podrá beneficiarse de una reducción del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de dichos trabajadores.

  • Plan de Choque Anfitriones COVID-19

La Secretaría de Estado de Turismo ha lanzado este proyecto, cuya finalidad es ofrecer acciones formativas dirigidas a los profesionales del sector turístico. De esta manera estos trabajadores tendrán más volumen de información y conocimientos que les ayudarán a superar las dificultades que se prevén durante los próximos meses.

Ayudas al sector turístico por Comunidades Autónomas

Más allá de las bonificaciones contempladas por el Ejecutivo, algunos Gobiernos regionales también han destinado una parte de su presupuesto para paliar el efecto negativo en las empresas del sector turístico. Especialmente aquellas comunidades en las que esta actividad es más relevante, como las grandes ciudades o las comunidades costeras.

Ayudas turismo COVID19

  • Comunidad Valenciana: 6,5 millones para pymes y autónomos del sector turístico

El Consell ha dado luz verde a una línea de ayudas directas dotada con 6,5 millones de euros. Está dirigida a autónomos y Pymes cuya actividad esté englobada dentro del ámbito del turismo, así como a festivales de música. Es importante recalcar que la solicitud de esta ayuda es incompatible con las medidas específicas para el colectivo de los autónomos.

La cuantía económica para los autónomos y Pymes será de hasta 2.500 euros en caso de suspensión de actividad. Las agencias de viaje también podrán acogerse a estas ayudas, dado que su actividad se considera “imprescindible para difundir y comercializar la oferta” turística de la comunidad.

En el caso de los festivales de música que se han visto obligados a cancelar o a posponer su desarrollo, la cantidad máxima de las ayudas será determinada por Turisme Comunitat Valenciana. El importe variará en función del programa al que esté adherido cada solicitante.

El plazo para que las empresas valencianas soliciten esta ayuda se abre el 4 de mayo y se extiende hasta el 30 de junio.

  • Andalucía: en plena elaboración de un Plan de Choque

La Junta de Andalucía está trabajando en la creación de un plan de recuperación del sector turístico. Aunque todavía está en fase embrionaria, se han adelantado algunas  posibles medidas, como la emisión de un bono vacacional para incentivar que los ciudadanos se alojen en los hoteles andaluces durante el período de verano. Para elaborar este plan se ha realizado una valoración de las necesidades que han expresado diferentes asociaciones y entidades del sector.

La previsión es trabajar en dos líneas de actuación diferenciadas. Por un lado, ofreciendo ayudas para fomentar la contratación, apoyar la inversión digital y reforzar la formación, entre otras acciones. En segundo lugar, el objetivo es fortalecer la marca Andalucía como destino turístico.

  • Cataluña: 2 millones de euros para autónomos del sector

La Generalitat ha aprobado, de momento, un paquete de ayudas dotado con 2 millones de euros destinado a microempresas turísticas. Esta línea englobaría también al denominado turismo MICE, es decir, los viajes que se realizan por motivos profesionales. Así, se realizará un pago único de 2.500 euros para alojamientos turísticos, guías de turismo, empresas de mediación, agencias de viaje, etc., con un máximo de cinco empleados y que no superen los 500.000 euros anuales de facturación.

La percepción de estas ayudas será compatible con otras, siempre que no se declare cese definitivo de actividad. Los autónomos que cumplan los requisitos tendrán que aportar facturas y recibos que justifiquen el importe solicitado. No obstante, se ha paralizado por el momento la tramitación de nuevas solicitudes por haberse superado el presupuesto destinado inicialmente.

  • Madrid: plan de ayudas para el turismo de negocios

La Comunidad de Madrid ha activado un plan cuyo objetivo es ayudar a las empresas asociadas al Madrid Convention Bureau (MCB). Para ello pone a su disposición formación en materia de asuntos laborales, fiscales y financieros. Así, las empresas asociadas a MCB tendrán acceso a nuevas herramientas que les permitirán afrontar la crisis, así como reuniones sectoriales para abordar la situación. Además, Madrid Destino ha concedido una moratoria de la cuota de socios.

  • Murcia: 10 millones para Pymes y autónomos del sector hostelero

Murcia ha anunciado una línea de ayudas dirigida a los pequeños negocios hosteleros de la región, que podrán pedir un crédito de entre 15.000 y 30.000 euros. Será el Instituto de Turismo quien asuma los intereses del mismo. El objetivo es que las empresas tengan solvencia para adaptar sus locales a las nuevas medidas de seguridad y prevención que deben adoptar para reabrir al público.

  • Castilla y León: subvenciones  para paliar los efectos

La Consejería de Turismo de Castilla y León ha optado por conceder diferentes subvenciones a empresas turísticas que tengan menos de cinco empleados. Podrán solicitarlas las empresas que cumplan los requisitos estipulados en el Boletín Oficial de Castilla y León, y estarán disponibles hasta agotar el crédito adjudicado. La cuantía de las ayudas oscilará entre los 500 y los 2.000 euros.

Los hoteles, referencia para la desescalada

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden que regula las condiciones que deben cumplir los establecimientos hoteleros para su reapertura. El cierre de las zonas comunes, la distancia de seguridad y la desinfección constante son algunas de ellas.

Algunas cadenas hoteleras ya han dado los primeros pasos hacia la recuperación de su actividad en un escenario ‘Covid free’. Es el caso de Meliá, que ha activado un Protocolo Global de Reincorporación post-Covid 19. En él se estipulan algunas medidas de prevención que a partir de ahora serán obligatorias, como el control de temperatura sin contacto, la desinfección del espacio, el distanciamiento social y un cambio en la oferta de restauración.

Por otra parte, el hotel VP Plaza España Design plantea la posibilidad de realizar tests rápidos tanto al personal que trabaja en sus instalaciones como a los clientes. En cualquier caso, la propia patronal hotelera está trabajando en la elaboración de un protocolo común que permita a los establecimientos obtener la certificación ‘Covid free’ y facilitar así su reapertura al público lo antes posible. Álvaro Carrillo, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero, explica en este vídeo cómo está impactando esta crisis en el sector turístico y cuáles son los escenarios previstos a corto, medio y largo plazo:

Estas son algunas de las medidas de apoyo económico y reactivación del turismo que se están adoptando ya en nuestro país. No obstante, es previsible que éstas se incrementen y se extiendan según vayamos recuperando la “nueva normalidad”, una situación que podría prolongarse en el caso de las empresas del sector turístico.

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