Benchmark: cinco claves para analizar a tu competencia si eres autónomo
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Benchmark: cinco claves para analizar a tu competencia si eres autónomo

Lectura: 3 min | 2 Ago 21

Al igual que sucede con las empresas, los autónomos también tienen competencia, puesto que el universo de los freelances es cada vez más amplio. La diferencia reside en que, mientras las acciones que ofrecen las empresas suelen ser más visibles, no pasa lo mismo con los autónomos. Esto dificulta el proceso de analizar cómo es tu competencia para identificar cuáles son las fortalezas que puedes explotar. Para ello, te explicamos las cinco claves que debes tener en cuenta para analizar a otros autónomos que pueden competir por los mismos proyectos que tú.

El benchmark es una técnica de mejora para cualquier empresa tomando como referencia lo que hacen los demás negocios del sector. Consiste principalmente en analizar a los competidores para sacar aprendizajes y encontrar una posición diferencial con respecto a ellos. Para los autónomos, este ejercicio puede ser especialmente complejo a la hora de determinar qué otros trabajadores por cuenta propia podrían ser competencia. A continuación, te presentamos qué cinco claves puedes atender para realizar un benchmark como autónomo e impulsar tu posicionamiento profesional:

1. Las redes sociales: el mejor escaparate para mostrar la actividad y los servicios de un negocio

Las redes sociales son una herramienta muy útil para observar el posicionamiento de las empresas. El número de seguidores, la identidad visual de las fotografías, la temática de las publicaciones y las interacciones son una fuente directa a la hora de comparar qué estrategias funcionan mejor según cada sector. Las redes no dejan de ser un escaparate virtual para mostrar los servicios o la actividad de un negocio de una forma sencilla y más cercana al público.

Aunque también es cierto que no todos los negocios están presentes en las redes sociales, la presencia online puede jugar un papel importante  a tu favor a la hora de posicionarte como referente en un sector. Si no encuentras posibles competidores en redes sociales, te recomendamos visitar a empresas del sector para tener una referencia sobre qué tipo de publicaciones generan mejores resultados.

2. La página web como herramienta para captar nuevos clientes

La digitalización de las empresas también pasa por tener una página web y, especialmente en el caso de los autónomos, registrarse como empresa a través de Google Business para que potenciales clientes puedan encontrar tu negocio en Google Maps.

El posicionamiento SEO y las palabras clave de una página web son las principales características a las que debes atender, tanto para analizar a la competencia como para mejorar la visibilidad de tu negocio. Aunque tu web no tenga multitud de páginas navegables, siempre es recomendable tener un espacio digital para que los potenciales clientes puedan tener una primera toma de contacto y así encontrar más posibilidades de visitar físicamente el establecimiento.

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3. La visibilidad de datos de contacto y horarios

Muy relacionado con el posicionamiento web de cualquier empresa, la visibilidad de un teléfono de contacto, el horario de apertura y los productos o servicios ofrecidos son clave para tener una presencia destacada en internet. Pero, además, también tienes que reflejar datos que podrían ser muy interesantes para diferenciar tu negocio de otros competidores.

Por ejemplo, adaptar tu horario a la disponibilidad de tu público objetivo e incluso contemplar otras franjas no incluidas por la competencia podría ser una estrategia a través del benchmark.

4. Analiza la actividad de profesionales en otras ubicaciones

Aunque tu negocio se encuentre en una ubicación concreta, observar la actividad del sector en otras localidades también puede ser una fuente de aprendizaje. Una estrategia que funciona en otro punto del país es una referencia para conocer qué elementos podrías aplicar a tu negocio, según el tipo de profesión.

Las tendencias en diferentes ubicaciones sirven para comprobar si tu negocio va alineado con el resto de empresas y qué valor diferencial puedes ofrecer en tu zona.

5. El feedback de los clientes como referencia sobre calidad

Las opiniones en internet son en muchas ocasiones una referencia fundamental para clientes potenciales a la hora de ponerse en contacto contigo. Observar cuáles son los comentarios que reciben tus competidores, tanto positivos como negativos, es muy útil. Te ayudará a prevenir situaciones similares o aplicar aquello que los clientes aprecian, según cada caso.

Contar con reviews en Google es una estrategia más para vender tus servicios de cara al público, incluso cuando algunas opiniones no sean tan positivas. Atender a todos los comentarios y responder de forma constructiva es una práctica que refleja tu compromiso con la atención al cliente.

Mirar hacia afuera para mejorar siempre es una buena estrategia para cualquier negocio, sea del tamaño que sea. El benchmark permite observar a la competencia con una perspectiva constructiva y reorientar tu estrategia para mejorar el posicionamiento de tu empresa. Recuerda que aprender de los éxitos de los demás siempre puede ser una ventaja que puedes aplicar en tu propia actividad.