Black Friday: 7 claves para conseguir más ventas - Ideas para tu Empresa
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Black Friday: 7 claves para conseguir más ventas

Lectura: 3 min | 24 Nov 21

Este año ha sido la continuación de un 2020 peculiar, donde hemos tenido que vivir nuevas experiencias y adaptar nuestras costumbres a nuevas restricciones. Respecto al Black Friday, traído desde Estados Unidos y celebrado en España desde el 2012, vuelve un año más arrasando con sus ofertas y abriendo paso a las preventas navideñas. El Viernes Negro tendrá lugar el 26 de noviembre, aunque también habrá grandes oportunidades el Cyber Monday y el Giving Tuesday siguientes.

Las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad de oro para aplicar una estrategia comercial ambiciosa y que consiga aumentar sus ventas para el Black Friday. Además, en un momento en el que las noticias anuncian la inminente crisis de suministros, tener todo el stock para el aumento de ventas el 26 de noviembre es fundamental.

Cualquier Pyme sabe que tiene que aprovechar este día, aunque en ocasiones no se sabe cómo hacerlo. En este post te damos algunas claves que te ayudarán a potenciar las ventas de tu negocio:

  1. Sustituir el descuento por un detalle

Tras un inoportuno año 2021, el papel del consumidor se ha visto modificado, es más consciente y decide apoyar a los comercios pequeños, el consumo local. Algunas Pymes no pueden permitirse sufrir las grandes rebajas sin arriesgar su negocio, pero pueden participar en el Black Friday a través de regalos o muestras gratuitas de sus productos.

Prepara un detalle que los consumidores sepan apreciar para que se acuerden del gesto que tuviste el 26 de noviembre este año.

  1. Alarga los días del Black Friday

El día se celebra el 26 de noviembre. Sin embargo, cada vez más comercios y pequeñas y medianas empresas empiezan la estrategia comercial antes o después del día concreto. Aprovecha el tirón del viernes y prolonga las ofertas hasta el lunes o, incluso, hasta el viernes de la semana siguiente. Si los clientes sienten cierta ansiedad por llegar a todo, con tus productos estarán seguros de que aprovecharán la oferta que confecciones para el Black Friday.

  1. Mira qué está haciendo la competencia

Esta técnica no es nueva, pero es muy valiosa. Es bueno recordar que siempre sin copiar, veas y analices qué está haciendo tu competencia. Dependiendo del sector se aplican unos descuentos u otros, por tanto, ver qué hacen empresas que se dedican a lo mismo que tú puede ayudarte a esclarecer algunas dudas que te surjan a la hora de diseñar un plan de descuentos para el Black Friday.

No tienes que hacerlo porque lo haga la competencia, analiza, estudia por qué lo hacen y valora qué palancas tiene que activar tu proyecto.

  1. Campañas anti Black Friday

Muchas empresas se han posicionado contra este día. Esta posición tiene dos corrientes. Por una parte, las empresas que no pueden soportar un día en el que desciendan los precios de manera muy pronunciada porque no les sale rentable para sus resultados anuales o mensuales. Por otra parte, el consumo excesivo que se produce durante este día y el fin de semana posterior, hace que muchas empresas comprometidas con el medio ambiente y con políticas de consumo sostenible, piensan que incitar a la sociedad para consumir sin razón alguna va en contra de sus principios como institución. Si decides unirte a alguna de estas corrientes, no dudes en hacerlo saber a tus compradores, porque más de uno se sentirá identificado con vuestro gesto.

  1. La publicidad a tu medida

Existen muchas formas de publicitar una oferta o un producto. Desde grandes campañas en medios de comunicación hasta la entrega de flayers. La clave a la hora de decidir cómo debes publicitar tus productos es que lo hagas en medios adaptados aa tus posibilidades. Si eres una pequeña empresa, probablemente no podrás hacer una campaña de publicidad exterior. Lo que sí que podrás es gestionar una pequeña campaña de publicidad en las redes sociales que tengas activadas. Por tanto, Instagram y Facebook aquí son tus grandes aliados.

  1. La creatividad

Intenta ser creativo a la hora de anunciar y de hacer las ofertas. La creatividad siempre llama la atención de los clientes, es una forma de asegurar que leen y consultan cuál es el descuento que estás ofreciendo. También puedes aplicar creatividad en tu oferta, es decir, no hacer un descuento al uso. Puedes ofrecer un pack de experiencias, que conozcan los procesos de fabricación de la empresa, etc.

  1. Prepara tu página web

Tener una página web y adaptarla a este tipo de ocasiones es una tarea fundamental para las empresas. Para activar una promoción en tu web y más en un día como el Black Friday, tienes que tener en cuenta:

  • Indicar en un pop up las promociones que has puesto en marcha.
  • Disponer de la tecnología necesaria para que los usuarios puedan comprar a través de tu web.
  • Tener un acuerdo o contrato con una empresa de mensajería que se encargue de los envíos.

Teniendo en cuenta que es un día en el que la sociedad experimenta impactos publicitarios por todas partes cualquier idea es buena para aplicar en el Black Friday. Solo tienes que asegurarte que como empresa te reporta más beneficios que pérdidas.