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Black Friday

Black Friday: Cómo preparar la campaña perfecta para tu negocio

Lectura: 5 min | 29 Nov 19

Desde hace unos años, en España se ha extendido durante este mes de noviembre, una campaña comercial especial entre grandes, medianos y pequeños comercios. Hablamos del Black Friday. Se trata del día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y siempre coincide con el día después de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Este año será el 29 de noviembre, y tu empresa debería estar preparada para aprovecharlo.

Fue el gigante del eCommerce Amazon de los primeros que exportaron esta idea a nuestro país, y desde entonces no han dejado de sumarse más y más empresas. El Black Friday está ya (casi) tan arraigado como cualquier otro período de rebajas en España. Tanto, que se prevé que cada español gastará una media de 240 euros entre el Black Friday y el Cyber Monday (una jornada similar dedicada únicamente a los comercios online).

En la actualidad, el sector del retail español está en un momento en el que la etapa de rebajas se ha extendido en el tiempo. Por eso, citas como el Black Friday pueden suponer una ventaja para este tipo de negocios.

Cómo crear la campaña de Black Friday perfecta para tu negocio

Existen multitud de acciones a las que puedes recurrir para diseñar tu campaña. No obstante, es recomendable que todas ellas cuenten con ciertos denominadores comunes:

  1. Diseña una estrategia de captación de clientes y leads

Ya conoces la efectividad del marketing por correo electrónico para impulsar las ventas. Pero para que el día del Black Friday sea un éxito para ti, es importante que tu lista de direcciones de correo electrónico de potenciales clientes se incremente para que más gente conozca tus próximas ofertas. Recuerda que en la gestión de los envíos debes cumplir estrictamente el RGPD y la nueva Ley de Protección de Datos. ¿Cómo hacerlo? Te damos tres consejos:

  • Envía una newsletter ad-hoc

Tu objetivo es conseguir que los usuarios que se interesen por tus productos o servicios te proporcionen su email. Crear una newsletter específica del Black Friday en la que informes sobre las promociones de tu negocio para ese día suele ser una forma de atraer su atención.

  • Incluye formularios de contacto en tus posts

Si tienes un blog asociado a tu negocio puedes optar por añadir un formulario de contacto en caso de que a los usuarios les interese estar informados de tus campañas de Black Friday.

  • Anuncia tu campaña

Generar expectación es imprescindible para suscitar el deseo de compra. Por ello te recomendamos que, durante las semanas previas al Black Friday, vayas anunciando información. Eso sí, sin desvelar completamente cuáles serán tus promociones para mantener la intriga.

 

  1. Sorprende a tus potenciales clientes

La gente espera un trato diferente a lo habitual, una oferta especial. En citas como esta se percibe como algo casi obligatorio. Pero no te preocupes, siempre puedes añadir elementos que sorprendan. Una buena táctica son las ofertas de un día: desde el Black Friday hasta el Cyber Monday, mantén ofertas diarias que duren solo 24 horas. De este modo, estarás creando una sensación de urgencia y atención, además motivarás a las personas a abrir el correo electrónico del día siguiente.

 

  1. Ofrece nuevos productos o su preventa

Black Friday es una buena oportunidad para presentar aquellos nuevos productos de temporada o que has añadido a tu línea de venta. Si crees que todavía no estás listo para ello, puedes ofrecer la posibilidad a tus clientes de realizar una precompra. ¿Por qué puede ser útil? El Black Friday es también un escaparate inmejorable. Atraídas por los descuentos y promociones, muchas personas se lanzan a comprar a través de internet o tiendas físicas, muchas veces cegados por la palabra ‘rebajas’.

En resumen, las claves para prepararse de cara al Black Friday son la antelación, el estudio del comportamiento de los usuarios y la captación de posibles clientes. Así lo explica Manuel Echanove, analista de datos de Google España.

Canales y soportes en los que realizar tu campaña

Ahora que ya sabes las principales claves para diseñar un plan de venta específico para Black Friday, es el momento de definir en qué medios lo vas a llevar a cabo. En este sentido, es importante elegir los soportes que te vayan a suponer un retorno mayor y en los que la campaña tenga sentido. Es decir, si tu público objetivo está presente de forma predominante en redes, enfoca tu campaña en estas plataformas virtuales.

  • Google, tu gran aliado durante Black Friday: El objetivo de tu negocio es dar a conocer la campaña especial que has preparado para Black Friday. Y, sin duda, una de las formas más directas de hacerlo es mediante anuncios en Google. Tanto si ya optabas por ellos como si no, es importante crear anuncios específicos para Black Friday y optimizarlos. Eso sí, es recomendable aumentar el presupuesto que le dedicas, pues durante estos períodos, la competencia es más alta y, por tanto, las pujas por anuncios en Google suben.
  • Aprovecha tus redes sociales: Nunca subestimes el poder de las redes sociales. Así como el correo electrónico te permite alcanzar a un tipo de cliente más cualitativo, las plataformas como Twitter, Facebook o Instagram, sirven para alcanzar a un gran número de usuarios. Para que tus mensajes logren toda la difusión posible puedes organizar un concurso. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa vintage, puedes aprovechar que en esta época del año, la gente está buscando chaquetas y prendas de abrigo. Sortea una chaqueta. Un buen recurso para realizar este tipo de acciones es EasyPromos, que selecciona los ganadores de forma aleatoria y transparente. Esta acción puede servirte también para lograr nuevos seguidores.
  • Black Friday: por qué probar una campaña con influencers: La inversión comercial que requieren fechas clave como esta es más elevada que la de una campaña habitual. Por tanto, es una buena ocasión para plantearte otro tipo de acciones que requieren un presupuesto mayor pero que tienen un índice de captación y ventas mucho más alto. Una de ellas es el marketing a través de influencers.

3 ejemplos de campañas de Black Friday en las que inspirarte

Ver qué hacen otras empresas puede resultarte inspirador para diseñar tu campaña. Estos son algunos de los ejemplos más destacados:

  • Un buen espejo en el que mirarte es PcComponentes, eCommerce de tecnología e informática, que obtuvo en 2017 el Premio eAward a la mejor campaña de eCommerce. Lo consiguió gracias a su “Black Week”, una campaña de una semana de duración en la que cada día ofrecían descuentos en una categoría de productos distinta. En la Black Week inauguraron una funcionalidad mediante la que los usuarios pueden comparar el descuento de cada producto y los distintos precios del mismo a lo largo del tiempo. Además, la compañía cuenta con una página dentro de su web dedicada únicamente al Black Friday.

Black Week PcComponentes

 

  • El gigante Amazon apostó por una novedad comercial durante la campaña de Black Friday de 2018. Así, incluyó el formato flash en sus ofertas, de forma que cada cinco minutos se renovaban los productos y se hacían visibles para los usuarios. Esto les sirvió para vender una media de 16 productos cada segundo, superando el récord del año anterior.

ofertas flash amazon

Foto: 20 Minutos

 

  • El caso de Lowe’s es un claro ejemplo de cómo el marketing de influencers puede ayudarte. Esta empresa americana, que vende materiales de construcción, escogió a varios influencers del bricolaje para que, durante el Black Friday, crearan un Escape Room utilizando solo los materiales de Lowe’s. Ese mismo día subieron el vídeo a Youtube, con el que lograron más de 6 millones de visualizaciones en el canal de la marca.

 

El tirón comercial que proporciona el Black Friday a los negocios es algo que debes aprovechar, independientemente del sector al que te dediques. Hoy en día, prácticamente todos los sectores pueden sacar provecho de este período comercial. Solamente debes trabajar en una estrategia de forma anticipada, ofrecer descuentos interesantes y aprovechar todo el conocimiento que tienes de tus clientes.

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