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Puede un bot elegir al empleado deal

¿Puede un bot elegir al empleado ideal?

Lectura: 3 min | 13 Ago 18

La robotización permite hacer tareas cada vez más complejas. Se cruza una línea que antes se creía imposible y que ya es una realidad en Recursos Humanos. De momento, como todas las vanguardias, comienza a estar presente en grandes corporaciones, pero es cuestión de tiempo ver estos avances extendidos por todo el tejido empresarial.

Además de la posibilidad de usar un bot, ¿de qué es capaz a día de hoy la Inteligencia Artificial en el área de gestión de los Recursos Humanos? Estas son las tecnologías del presente:

  • ATS. Son las siglas de Applicant Tracking System, algo así como Sistema de Seguimiento de Candidatos. Se trata de un software que es capaz de seleccionar los curriculum que llegan a la empresa según una serie de palabras clave que, con anterioridad, se han seleccionado en base a los criterios de búsqueda de la compañía. Se trata de automatizar esa primera criba que suele ser costosa de realizar de forma manual.
  • Herramientas de capacitación en línea. Son instrumentos destinados a dar formación a la plantilla de forma digital, con el consiguiente ahorro de costes. A su vez, los trabajadores pueden aprender nuevos conocimientos, nuevas normas de la empresa o nuevos procesos accediendo a través del móvil o de su tablet en cualquier lugar.
  • Sistemas de información. Son programas que permiten registrar datos sobre la plantilla para tomar decisiones. Los informes que genera permiten controlar ausencias, retrasos, remuneraciones, etc.

El ejemplo de usar un bot en Recursos Humanos de grandes empresas

Volvamos a la pregunta inicial: ¿puede un bot elegir al empleado ideal? Lo cierto es que sí. Además esa Inteligencia Artificial en la que se basa el bot tiene nombre: Vera.

Vera ha sido creada por una startup rusa llamada Stafory. La fundaron Vladimir Sveshnikov, de 28 años, y Alexander Uraksin, de 30 años. Eligieron el nombre de la madre del primero para bautizar a este software. Ambos jóvenes vienen de la gestión del área de recursos humanos y sintieron la necesidad de crear algo que les ayudase a atender centenares de llamadas de candidatos. Así lo indican en un reportaje publicado en Bloomberg. “Nos sentíamos como robots, así que pensamos que era mejor automatizar la tarea”, dice Alexander a esta publicación.

Vera consigue gestionar un enorme volumen de candidatos para reducirlo al 10% que considera más apropiado para ocupar el puesto. Puede realizar hasta 100 entrevistas simultáneas, aunque su velocidad depende del ordenador desde el que funcione.

Esta inteligencia artificial tiene almacenados 13.000 millones de ejemplos sintácticos que incluye jerga del sector de los Recursos Humanos. Además, consigue reconocer lo que le dicen los candidatos gracias a la tecnología de reconocimiento de voz que aporta la empresa local Yandex o los gigantes Google, Amazon y Microsoft.

La nueva tecnología comenzó a expandirse por Rusia a finales de 2016. Desde el año pasado, ha dado el salto a Estados Unidos y Europa. Ya hay varias firmas que han comenzado a usar este sistema. Son nombres muy conocidos: Ikea, L’Óreal y PepsiCo.

Todas son grandes, las que se pueden permitir un mayor grado de ensayo-error por las ventajas que da el tamaño. Todas, aun así, toman sus precauciones: la última decisión no la toma Vera, sino un humano. Mientras, Sveshnikov y Uraksin amenazan con perfeccionar el sistema para que reconozca expresiones que denoten ira, enfado o decepción.

Otras posibilidades de los bots en Recursos Humanos

Opciones para empresas

Estamos hablando de avances que todavía se están probando y perfeccionando. Desde luego es algo que no está al alcance de todos. Pero hay otras tecnologías que sí lo son. Pensando en las necesidades de las empresas, se ha creado Factorial, un software que promete “automatizar tu departamento de Recursos Humanos”.

Detrás de él está Itnig, una compañía fundada por Jordi Romero, Bernat Farrero y Pau Ramon. Todos son especialistas en SaaS, Software as a Service, un conjunto de programas que proveen servicios a empresas a través de la nube. En ese sector vieron que las soluciones estaban siempre destinadas a las empresas más grandes y muy raramente a las empresas pequeñas y medianas.

Por eso ahora se dirigen a compañías entre 50 y 300 empleados con un programa capaz de gestionar documentos, monitorizar la retribución de empleados y ofrecer planes adaptados. También gestionar las ausencias, las bajas y las vacaciones o generar organigramas.

El modelo es el de ofrecer la mayoría de estos servicios de manera gratuita. También existe la posibilidad de saltar del freemium a un plan de pago que añade servicios. En el primer escalón encontramos la automatización de las nóminas y la creación de contratos y la posibilidad de enviarlos a la Administración Pública.

Otra parte del modelo consiste en dar a las empresas servicios de proveedores externos por los que  Itnig también recibe ingresos. Todas las opciones se pueden consultar en su web. En la actualidad tienen más de 4.000 empresas inscritas. Todas abaratan costes o simplemente acceden a un mundo, el de los recursos humanos, que antes no podían permitirse.

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