[wpdreams_ajaxsearchlite]

Brexit: ¿cómo afectaría comercialmente a tu empresa?

Lectura: 4 min | 11 Mar 19

A pesar de todas las incertidumbres que rodean el acuerdo de escisión entre Reino Unido y la Unión Europea, entidades como la Agencia Tributaria ya han publicado documentos explicativos para ayudar a las empresas que tienen relaciones comerciales con este país a preparar todos los trámites necesarios. Recopilamos las principales implicaciones para las compañías y los recursos que pueden ayudar en la posible transición.

En el pasado mes de noviembre, la Unión Europea y Reino Unido acordaron una salida ordenada de la Unión Europea. El llamado Brexit. Todo parecía indicar que se haría efectiva el 29 de marzo de 2019. Ahora mismo, ya no es una certeza. Dando por hecho que finalmente se cumple el acuerdo, comenzará un periodo de transición que durará hasta el 31 de diciembre y que le transformará en ‘tercer país’ a ojos de la Unión Europea. Si no hubiese pacto, se convertiría en un país ajeno sin ninguna preferencia.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria se ha adelantado para que puedas saber cómo afecta la ‘ruptura’ a tu negocio. Y es que al abandonar la Unión Europea, las reglas del juego cambian para las empresas que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido.

A partir del 30 de marzo, Reino Unido será un nuevo país a efectos aduaneros. Por esto, se hace imprescindible anticiparse y conocer, de primera mano, qué implicaciones tendrá la escisión.

¿El Brexit afectaría realmente a tu empresa?

Es, sin duda, la primera pregunta que debes hacerte. Y es que el británico es uno de los mercados más relevantes para las empresas españolas. De hecho, según datos del ICEX, es el tercer receptor de exportaciones españolas de bienes y servicios. Por delante, solo Francia y Alemania. A partir de ahora, Reino Unido va a recibir una consideración de ‘tercer país‘. Así, el Brexit impactará de manera directa en todas aquellas empresas comunitarias que:

  • Vendan bienes o presten servicios en el Reino Unido
  • Compren bienes o reciban servicios del Reino Unido
  • Transporten bienes a través del Reino Unido

De esta forma, y como país tercero, toda relación comercial con Reino Unido aplicará las consideraciones de la Organización Mundial del Comercio. Esto es, sin ninguna predilección a partir del 30 de marzo de 2019. Las implicaciones son muchas y variadas:

Brexit - formalidades aduaneras para mercancías

 

  • Se aplicarán formalidades aduaneras para las mercancías procedentes de Reino Unido o con destino a dicho país. Si este caso te afecta, conoce aquí las garantías aduaneras que deberás cumplir.
  • Pueden aplicarse prohibiciones o restricciones a bienes que entren en la Unión Europea. Esto puede implicar la necesidad de certificados de importación o exportación. Por ejemplo, certificaciones de calidad, sanitarias o fitosanitarias.
  • Dejarán de ser válidos documentos de exportación e importación expedidos por Reino Unido, así como las autorizaciones de simplificaciones o procedimientos aduaneros y las de operador económico autorizado.
  • Cambiarán las normas sobre declaración y pago para devoluciones transfronterizas del Impuesto de Valor Añadido (IVA). A partir de ahora se aplicará este impuesto a tus importaciones desde el país británico.
  • Transportar bienes a Reino Unido requerirá de una declaración de exportación, y los bienes sujetos a impuestos especiales transportados de Gran Bretaña deberán ser despachados en aduana antes de iniciar un movimiento en el Sistema Informatizado para la Circulación y el Control de los Impuestos Especiales.

En resumen, la salida de Reino Unido de la Unión tendrá múltiples consecuencias comerciales. La principal, que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de ser ‘intracomunitarios’ y se regirán según las formalidades de aduana recogidas por la Agencia Tributaria.

Cambios del IVA en bienes y servicios por el Brexit

En caso de entrada de mercancías británicas en España, la liquidación del IVA se realiza en aduanas -salvo IVA diferido- mensualmente. Si la declaración fuese trimestral, puede hacerse mensual mediante inscripción en el registro de devolución mensual, que obliga a sumarse al Suministro Inmediato de Información.

Brexit - liquidación del IVA en aduanas

En este caso, la base imponible del IVA que debes declarar será el valor de aduana, añadiendo los siguientes conceptos cuando no estén comprendidos en el mismo:

  • Impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes que se devenguen con motivo de la importación, salvo el IVA
  • Gastos accesorios hasta el primer lugar de destino en el interior de la Comunidad

Por otra parte, las mercancías transportadas desde la Península y Baleares al Reino Unido serán exportaciones y estarán exentas de IVA. En el supuesto de entrega a particulares, no se aplicará el régimen de ventas a distancia.

Igual que la AEAT, la Unión Europea también ha preparado una guía con los pasos a seguir en aduanas.

Prestación de servicios

Se aplicarán las reglas de localización teniendo en cuenta que el Reino Unido deja de pertenecer a la Unión Europea. De este modo, estarán sujetos al IVA español cuando se localicen en Reino Unido pero su utilización o explotación efectiva se realice en el territorio de aplicación del IVA español. Para determinar dónde se localiza un servicio prestado, la Agencia Tributaria ha creado su ‘Localizador de prestaciones de servicios‘.

El Cheque Brexit

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se anunció en enero la creación del ‘Cheque Brexit‘. Es, en resumen, un mecanismo para apoyar a las empresas españolas ante los efectos adversos de la ruptura. Se trata de un descuento que puede alcanzar hasta el 80% en el caso de las Pymes y el 60% para el resto de empresas. Aplica en el pago de los Servicios Personalizados que prestan las oficinas comerciales de España en el exterior.

Todas las empresas españolas que cuenten con una filial, delegación o sucursal en Reino Unido podrán acceder al cheque. También, aquellas que hayan exportado al Reino Unido en los últimos 12 meses.

Cheque Brexit - pago de Servicios Personalizados

Las empresas británicas, las más damnificadas

En cualquier caso, las empresas que más se espera que sufran este cambio son las Pymes británicas. En el tejido económico inglés, estos negocios conocidos como Small Medium Companies (SMC) son de gran relevancia para impulsar la productividad y el crecimiento económico. Sin embargo, tal y como indica un informe de la Universidad de Saint Andrews, serán unos de los grandes perjudicados una vez se haga efectiva la salida de los británicos de la Unión Europea.

Este estudio, basado en una encuesta a 10 mil SMC, indica que tras el Brexit este tipo de empresas recibirán menor inversión de capital y menor acceso a financiación externa.

Como ves, el camino hacia al Brexit está todavía plagado de baches y señales equívocas. A día de hoy, no se sabe cuándo concluirá ni en qué circunstancias. Por esto, es esencial que como empresario conozcas todas las implicaciones y recursos a tu alcance.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.