Brexit: consejos para paliar su efecto en empresas logísticas
[wpdreams_ajaxsearchlite]
Consejos Brexit logística

Brexit: consejos para paliar su efecto en empresas logísticas

Lectura: 4 min | 12 Dic 19

La salida de Reino Unido de la Unión Europea es uno de los temas de actualidad más comentados. Pese a que, en caso de producirse, el Brexit tendría efectos en todo el tejido empresarial, algunos sectores lo notarán más que otros. Los operadores de logística y transporte se ven obligados a anticiparse todo lo posible, previendo que son uno de los actores empresariales para los que más consecuencias acarreará el Brexit. Estudiamos cómo les afectaría esta situación y qué pueden hacer para prevenirla.

El sector de la logística y el transporte es uno de los que permanecen más atentos a la evolución del Brexit. La posible salida de Reino Unido tendría consecuencias directas en este ámbito. Sin embargo, la dureza de las mismas variaría en función del tipo de acuerdo al que llegase el país británico con la Unión Europea. Indudablemente, un Brexit duro repercutiría más negativamente que un Brexit más suave. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y KPMG han elaborado el documento “La empresa española ante el Brexit”. En él se especifica cómo afectaría la salida de Reino Unido al tejido empresarial español, así como algunas ideas para anticiparse al mismo.

El aplazamiento constante para la salida no hace sino incrementar la incertidumbre entre los profesionales del sector. Recientemente se ha anunciado una nueva prórroga del Brexit, fechado para el 31 de enero de 2020. En este marco de inquietud cabe preguntarse cómo pueden las compañías logísticas afrontar el Brexit minimizando sus efectos todo lo posible.

Quote Brexit Logística

¿Cómo afectaría el Brexit a las empresas logísticas?

Esta es la primera pregunta que surge en este contexto. Tal y como hemos comentado previamente, las consecuencias del Brexit en la logística estarán determinadas por el tipo de acuerdo al que se llegue. Sin embargo, podemos intuir algunos de los principales efectos logísticos:

  • Incremento de controles aduaneros: los puntos de entrada del transporte en Reino Unido contarían con unos controles más exhaustivos, lo cual ralentizaría el tráfico y provocaría colas mucho más largas. En definitiva, no podría mantenerse la frecuencia de llegada de vehículos actual. Según las últimas estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes en España, más del 90% de los camiones que circulan entre Reino Unido y el resto de Europa se verían afectados.
  • Redefinición de la gestión de las mercancías: si Reino Unido dejase de pertenecer a la Unión Europea los flujos de mercancías ya no se considerarían operaciones intracomunitarias, sino extracomunitarias. Esto conllevaría la necesidad de presentar una declaración aduanera de importación o exportación para cada envío, lo que complicaría el transporte de las mismas. Además, tendrían que efectuarse los controles aduaneros correspondientes y el pago de derechos arancelarios, lo que también aumentaría el coste del traslado. Según datos de la CEOE, el 7,2% de las exportaciones españolas se destinan a Reino Unido, mientras que el 4% de las importaciones proceden de esta nación.
  • Aumento de aranceles: según un informe elaborado por la oficina SPRI de Reino Unido, en este punto se plantean dos posibles escenarios. En caso de un Brexit blando, los aranceles de importación seguirían siendo inexistentes. Sin embargo, si el Brexit fuese duro se incrementarían a las tasas de nación más favorecida (NMF).

Quote Brexit Logística

Consejos para anticiparse al Brexit

Ante esta situación de incertidumbre, las compañías logísticas deben definir planes de contingencia con antelación. De esta forma pueden paliar los efectos del Brexit y minimizar el riesgo que supone para su actividad de negocio. De hecho, el Gobierno nacional emitió un informe sobre la planificación de contingencia que deberían ejecutar las empresas. Por otro lado, la Comisión Europea ha publicado una guía aduanera para que las compañías puedan organizarse adecuadamente. Estos son algunos consejos que puedes seguir si tienes una empresa de este sector:

  1. Regístrate como Operador Económico Autorizado en caso de que no lo hayas hecho previamente.
  2. Solicita el número de registro e identificación a efectos aduaneros válido en la Unión Europea, denominado número EORI. Para realizar esta gestión, entra en la página web de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y selecciona “Todos los trámites”, “Aduanas”, “Autorizaciones y censos”, “Registros y censos: solicitud de alta del número de registro e identificación de operadores económicos”.

Número EORI

  1. Cuantifica los posibles escenarios del impacto económico del Brexit en tu empresa. Es conveniente anticipar qué consecuencias económicas y qué gastos extra tendría tanto un Brexit duro como uno blando en tu empresa. Solo así podrás saber qué cuantía debes destinar para hacer frente a estos costes (impuestos arancelarios, transporte, etc.) en caso necesario. Un ejemplo claro es el cambio que se produciría en la repercusión del IVA. En caso de Brexit, las empresas logísticas tendrán que solicitar la devolución del IVA soportado en la Unión Europea bajo el procedimiento contemplado para empresas de países terceros, fuera de la UE.
  2. Revisa los contratos firmados con empresas británicas. Teniendo en cuenta que Reino Unido dejaría de formar parte de la Unión Europea, es recomendable que contemples si es necesario una renegociación de los mismos.
  3. Comprueba la validez de tus certificados y licencias. Si la actividad de tu negocio requiere este tipo de documentos es posible que dejen de ser válidos tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Por ello, es recomendable solicitar nuevos permisos con antelación.

A pesar de que tendremos que esperar algunos meses más para averiguar cómo evoluciona el Brexit, la anticipación es clave para que las consecuencias sean lo menos nocivas posible para las empresas logísticas españolas. Los efectos de la salida de Reino Unido no serán inmediatos, pero resulta conveniente contar con planes de contingencia que te ayuden a adaptar la actividad de tu negocio a este nuevo escenario.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.