[wpdreams_ajaxsearchlite]
El IVA en España

Calculadora para autónomos: Cuánto cobrar por hora para ser rentable

Lectura: 4 min | 7 Jul 16

‘Calculadora Freelance’ es una app gratuita que permite estimar el precio por hora que un trabajador por cuenta propia, un autónomo, tiene que cobrar por sus servicios para ser rentable. La innovadora aplicación ha sido creada por la diseñadora freeelance Laura López y cuenta con más de 175.000 usuarios.

¿Cuánto cuestan tus servicios? ¿Cuánto cobras por hora? A cualquier profesional autónomo le retumban continuamente estas preguntas sobre su cabeza. Pero es que, además, ya sean abogados, masajistas, psicólogos o fotógrafos, todo autónomo ha tenido que pasar por el terrible momento de poner precio a su tiempo. Para solucionar ese problema nace Calculadora Freelance, una sencilla aplicación totalmente gratuita capaz de calcular, siguiendo una serie de sencillos parámetros, a cuánto tiene que cobrar un autónomo la hora de trabajo para que su actividad sea rentable. Esto es precisamente lo que le ocurrió a su creadora, Laura López, diseñadora gráfica y web de 30 años.

“Uno de los primeros problemas con los que me encontré cuando me hice autónoma fue a la hora de hacer los presupuestos. No sabía cómo valorar mi trabajo”, comenta Laura.

“Buscando en varios blogs y webs llegué a una página de México que tenían una herramienta parecida. Entonces me sirvió para valorar mis propios servicios. Más adelante me puse en contacto con ellos, que me dieron todo su apoyo para adaptar la aplicación al mercado español e incluyendo otros parámetros como el horario laboral o los días a la semana que se trabaja”, explica la creadora de Calculadora Freelance.

La herramienta está disponible en castellano, euskera, catalán y gallego. Para que el autónomo pueda obtener el precio por hora de su trabajo, tiene que responder a una serie de preguntas sencillas:

  • ¿Cuánto te gustaría ganar al mes?
  • ¿Cuántos días libres quieres tener al año?
  • ¿Cuántos días prevés por enfermedad o inactividad al año?
  • ¿Qué porcentaje de tu tiempo utilizas en reuniones, presupuestos, venta, etc.?
  • ¿Cuáles son tus gastos mensuales fijos?
  • ¿Qué beneficio quieres tener?

Pongamos como ejemplo un autónomo que quiere trabajar 8 horas diarias los 5 días de la semana. Puede elegir otras opciones, evidentemente, como trabajar media jornada o repartir la carga de trabajo 6 días a la semana. Pero elijamos el caso medio en España.

La calculadora de los autónomos. ¿Cuántas horas quieres trabajar?

En el siguiente paso, la calculadora pide especificar cuánto queremos ganar al mes, los días de vacaciones y festivos que disfrutaremos al año, qué gastos fijos tenemos o las horas que dedicamos a presupuestar o a reuniones.

Por último, la calculadora pregunta qué beneficios o ahorro queremos generar con nuestro negocio, pensando en el futuro, aparte del sueldo que nos hemos fijado.

En este caso hipotético, el autónomo afirma que quiere ganar 1.600 euros al mes. Las vacaciones serán como las de un asalariado medio, 21 días, así como los 14 festivos anuales en España. Prevé 3 días de enfermedad o de asuntos propios. Y reconoce unos gastos fijos de 350 euros en alquiler, 30 euros de servicios profesionales (gestoría), 315 de Seguridad Social y 75 de telecomunicaciones. Con un 15% de beneficio estimado, la calculadora arroja un resultado: este autónomo tendrá que facturar al mes 2.472 euros y cobrar la hora trabajada a 33,41 euros.

Cuánto debe cobrar un autónomo por hora trabajada

La inventora de esta calculadora ganó el año pasado el Premio Bitácoras al mejor blog de marketing de habla hispana por su sitio lauralofer.com, donde ofrece consejos para diseñadores freelance que quieren elegir a sus clientes. Esta web cuenta con más de 15.000 suscriptores y más de 30.000 visitas de media al mes.

La calculadora salarial

Pero si te parece que tu trabajo está poco valorado en España, una de las ventajas del trabajador autónomo es que gracias a Internet no necesita moverse de casa para cruzar fronteras laborales.

Esa es la idea con la que nació la Calculadora Salarial que estima el sueldo de distintos perfiles profesionales según la habilidad del usuario, sus años de experiencia y el tipo de contratación por países.

Y es que aunque somos conscientes de que, según la zona geográfica en la que nos encontremos podemos ganar más o menos dinero por desempeñar una misma función, muchas veces es complicado averiguar la cantidad aproximada que podríamos obtener si hiciéramos lo mismo en otro país diferente, ya sea como empleado por cuenta ajena o como freelance.

Es por ello que desde la compañía Nubelo han decidido crear una herramienta online que permite saber qué se puede ganar por un mismo puesto de trabajo en distintos sitios. Se trata de una calculadora salarial que, en base a la habilidad de la persona, sus años de experiencia laboral y el tipo de contratación muestra el salario bruto anual a percibir.

La compañía ha desarrollado esta iniciativa tras haber analizado las últimas tendencias del sector laboral, datos salariales publicados online y gracias a las miles de contrataciones gestionadas a través de Nubelo. Estos datos han sido extraídos del barómetro de salarios de talento digital que ha elaborado y a partir del cual han diseñado una infografía con la relación de dependencia entre países.

Social Media Manager, la profesión tecnológica mejor retribuida

Por ejemplo, en España, por un puesto de Community Manager con experiencia de 1 a 3 años se puede llegar a ganar hasta 22.000 euros al año, mientras que en Argentina, por ejemplo, se estima un salario de 9.000 euros aproximadamente. En este país, sin embargo, un experto en Android puede ganar 21.500 euros, mientras que en España su salario medio sería de 32.000 euros con una experiencia de 3 a 5 años.

En España, los puestos tecnológicos mejor retribuidos son los Social Media Manager y los Online Marketing Manager. Van desde los 25.000 euros anuales al inicio hasta los 60.000 euros a medida que la persona adquiere antigüedad laboral. A ellos les siguen los expertos en Magento, .NET y Java.

Desde Nubelo apuntan que han ideado esta calculadora salarial porque “es necesario que el mercado tecnológico y los profesionales digitales conozcan los niveles salariales que existen en distintos países, con lo que podrán valorar cuánto pueden ganar en función del país en el que desarrollen sus proyectos”.

Esta herramienta pretende ser una guía de referencia para normalizar los salarios en el entorno del talento digital.

¿Has calculado ya cuánto vale tu hora de trabajo y, por tanto, cómo tienes que facturarla? Cuéntanos tu caso. Si se cumple esta difícil ecuación entre lo que vale tu trabajo y cómo lo valoran tus clientes.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.