Calendario de verano del autónomo: todas las fechas que no se te pueden escapar [Timeline] - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
calendario

Calendario de verano del autónomo: todas las fechas que no se te pueden escapar [Timeline]

Lectura: 2 min | 23 Jul 21

Estamos ya en la mitad del verano, y ello significa que muchos trabajadores (también autónomos) están pensando ya en vacaciones, descanso y desconexión. Sin embargo, es conveniente dejar todo bien atado antes, y ello pasa por saber con antelación qué documentación debes presentar y cuál es la fecha límite para ello, puesto que las citas con la Agencia Tributaria no paran. En este calendario te marcamos los días que debes señalar en tu calendario y qué trámites corresponden a cada fecha.

Muchas empresas y autónomos ya están pensando en poder descansar unos días de vacaciones, pero antes de desconectar es preferible dejar todos los trámites fiscales preparados. Aunque los trabajadores por cuenta propia tienen que atender a su negocio y no siempre pueden cerrar por vacaciones, te recomendamos tener presentes las fechas del calendario fiscal este verano. Así también es posible olvidarse por un par de meses de los plazos fiscales, a los que tanto se atiende durante todo el año.

Preparar una empresa para el verano requiere en muchos casos dejar toda la documentación fiscal lista y presentada antes de las fechas límite de Hacienda. Para ello, te adelantamos los días claves de julio y agosto que debes fijar en tu calendario.

Calendario de verano de 2021: las fechas que todo autónomo debe tener en cuenta antes de vacaciones

Julio

  • El día 20 es el último día para presentar los trámites trimestrales de la liquidación de facturas y alquileres, la retención del IRPF y el IVA.
    • Modelos 111 y 115: para la liquidación de facturas y alquileres del 2º trimestre.
    • Modelo 130 y 131: retención del IRPF de este 2º trimestre para los autónomos que tributen en régimen de estimación directa o en módulos.
    • Modelo 303: retención del IVA del 2º trimestre.
    • Modelo 349: para la declaración trimestral de operaciones intracomunitarias.
  • El 21 de julio es el máximo para presentar el Impuesto de Sociedades del 2020 a través del modelo 200 para la declaración anual del Impuesto de Sociedades aplicado a los beneficios que obtienen las empresas. Aunque no se haya tenido actividad durante el año fiscal, es necesario presentarlo.
  • El día 30 de julio es la fecha límite para presentar los modelos correspondientes de IRPF y de IVA si lo realizas mensualmente.

Agosto

Durante el mes de agosto no hay que preocuparse de otros plazos porque no hay trámites fiscales.

  • Como todos los meses, solo debes tener en cuenta que el 30 de agosto es el fin de plazo para que las empresas presenten el modelo 303 de autoliquidación del IVA mensual.

Fijar tus horarios y ser tu propio jefe también implica determinar tu tiempo de descanso a lo largo del año. Para los trabajadores por cuenta propia que sustentan su negocio puede ser difícil echar cuentas para bajar la persiana unos días. De hecho, según los datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), uno de cada dos autónomos en España no coge vacaciones en verano.

Aunque pueden aparecer inconvenientes a la hora de tomarse unos días, la clave es la planificación. Anticipa las posibles fechas de vacaciones y dejar toda la documentación lista para “cerrar por vacaciones”, por lo menos, con los trámites fiscales.