Cámara de Comercio: ayudas para que tu Pyme sea sostenible - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
cámara

Cámara de Comercio: ayudas para que tu Pyme sea sostenible

Lectura: 3 min | 7 Jun 21

La sostenibilidad es un factor clave en el desarrollo empresarial. Recientemente el Gobierno planteó un proyecto llamado España 2050, muy centrado en la conservación del medio ambiente. En este sentido, la Cámara de Comercio ha puesto en marcha un programa que pretende proporcionar ayudas directas a las Pymes con el objetivo de mejorar los propósitos de sostenibilidad de las mismas. Enmarcado en el proyecto Agenda 2030, el organismo ha dispuesto que las empresas podrán recibir hasta 7.000 euros de ayudas. Te contamos en este post en qué cosiste esta iniciativa y cómo podrás aprovecharla.

La sostenibilidad ya no es un tema que solo preocupa a las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas deben tomar partido de manera activa en esta tendencia. En este sentido, llevamos tiempo oyendo hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la Organización de Naciones Unidas y que incluye 17 objetivos para cumplir la Agenda 2030. La finalidad de este proyecto es que la sociedad en la que vivimos mejore sustancialmente en aspectos sociales y medioambientales como una mejor educación, la erradicación de la pobreza y en el cuidado del entorno.

La Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha la iniciativa: `Nuevo Programa de Sostenibilidad para Pymes´. El proyecto quiere mejorar la productividad y la competitividad de las empresas en un entorno de crecimiento económico sostenible. En este contexto, hasta 160 Pymes podrán aprovechar esta ayuda que proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Por tanto, si tu empresa lleva a cabo acciones relativas a la eficiencia energética o al apoyo de la economía circular, te interesa conocer los detalles de estas ayudas directas que comprenderán entre el 40 y el 85 por ciento de la inversión realizada sobre un máximo de 7.000 euros.

¿Qué Cámaras de Comercio participan?

No todas las Cámaras de Comercio de España están involucradas en este proyecto, a continuación, te indicamos cuáles son las que participarán en esta iniciativa:

Almería, Campo de Gibraltar, Huelva, Sevilla, Málaga, Tenerife, Ciudad Real, Toledo, Mallorca, Cantabria, León, Alicante, Castellón, Valencia, Navarra y Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.

sostenible

¿Qué requisitos debe cumplir tu empresa?

La Cámara de Comercio ha desarrollado un proceso formado por dos fases diferentes:

Primera Fase

Tu empresa será examinada en profundidad por parte de los expertos de la Cámara de Comercio en materia de sostenibilidad. Así, el organismo indagará sobre:

  • La huella de carbono que deja tu empresa, para conocer las toneladas de CO2 que genera tu actividad en la atmósfera. Al mismo tiempo te facilitará información para reducir el impacto en el medioambiente.
  • Un estudio sobre eficiencia energética: este documento contiene un conjunto de medidas que servirán para reducir el consumo de energía de tu empresa. Esta muy vinculado al uso que hacemos en el horario de trabajo con los recursos que tenemos a nuestra disposición, como, por ejemplo, si apagamos el ordenador cuando nos marchamos, si la calefacción está mucho tiempo encendida y una serie de parámetros que te ayudarán a hacer de tu espacio de trabajo un lugar responsable con el entorno.
  • Aplicación de una Economía Circular: este proceso consiste en formar parte de un ciclo económico en el que la producción de bienes y servicios no contamine. Esta metodología pretende reducir el consumo de materias primas y aprovecha los recursos al alcance de las empresas.
  • Para concluir con esta primera fase la Cámara de Comercio te proporcionará un diagnóstico en relación a los ODS para decidir qué acciones va a realizar la empresa para contribuir a la Agenda 2030.

Segunda Fase

Una vez detectadas las áreas de mejora, se implementarán los cambios que deben realizarse. Estas mejoras las realizarán proveedores externos a las diferentes Cámaras de Comercio. Entre la financiación a la que pueden optar las empresas destacan los siguientes proyectos: monitorización y control energético, implantación de tecnologías eficientes, plan de minimización de vertidos y emisiones, plan de gestión y valorización de residuos, plan de movilidad sostenible y la implantación de planes de reducción de la huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica.

¿Cómo debes solicitar la ayuda?

La página de la web de la Cámara de Comercio incluye un formulario donde podrás inscribirte para la petición de esta ayuda.

Gestionar una empresa también conlleva ser responsable con el medio ambiente. Ahora más que nunca las Pymes deben conocer qué impacto genera su actividad para poder corregirlo. Organismos como la Cámara de Comercio facilitan que puedas tomar medidas frente a la contaminación y a la huella que deja el trabajo que llevas a cabo. Aprovecha las iniciativas que hay a tu alcance para que tu empresa colabore en la construcción de un mundo más sostenible.