Cámaras de control de temperatura: prevención y seguridad para tu Pyme - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Cámaras de control de temperatura: prevención y seguridad para tu Pyme

Lectura: 4 min | 24 Jun 20

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en muchos aspectos de la gestión empresarial y de los modelos de trabajo tradicionales. Ha cambiado la penetración de la digitalización en la cultura corporativa de las compañías. Hasta el momento era un aspecto que contemplaban las grandes empresas, pero hoy en día se ha convertido en un factor imprescindible también para las Pymes. Por otro lado, la digitalización es ahora el gran aliado para implementar la seguridad, tanto entre tus trabajadores como entre tus clientes.

El entorno empresarial en el que vivimos actualmente tiene un carácter 360º, en el que la digitalización ya no es una opción de negocio, sino una necesidad.  Entre sus múltiples beneficios para las empresas hoy nos centramos en el que quizá sea el aspecto más importante: la seguridad. Y es que la situación vivida durante los últimos meses evidencia que preservar la salud tanto de tus trabajadores como de tus clientes es lo más relevante para desarrollar tu actividad.

La COVID-19 ha propiciado otro cambio de concepción importante: la digitalización ya no solo está al alcance de las grandes empresas. Las Pymes pueden incorporar sistemas innovadores de seguridad sin necesidad de realizar una gran inversión. Uno de los más recurrentes es la implantación de cámaras termográficas mediante las que se realiza un control de temperatura.

Las cámaras de control de acceso por temperatura son una solución tecnológica que permite una detección precoz de posibles casos de COVID-19, dado que la fiebre es uno de los síntomas asociados a la enfermedad. En momentos como el actual, contar con un sistema adecuado de control de temperatura es esencial para prevenir su expansión. A continuación te contamos cómo funciona esta cámara termográfica.

 

Control de Acceso por Temperatura: la solución para proteger a tu Pyme

Control de Acceso por Temperatura es una cámara térmica que permite una mayor protección para los empleados y clientes de tu Pyme. Para ello emite una alerta sobre accesos a recintos de personas que tengan la temperatura  corporal en un rango determinado, de forma no invasiva y sin contacto.

La cámara ofrece información sobre la temperatura de las personas a tiempo real con un margen de precisión de 0,1º. Además, la imagen con la zona térmica en el rango de detección superpuesta permite identificar claramente la persona que se está analizando. Los sensores que se emplean realizan una autocalibración de la temperatura ambiente, para detectar con mayor claridad a las personas con una temperatura más elevada.

 

Beneficios de la solución Control de Acceso por Temperatura

El objetivo principal de esta tecnología térmica es detectar de forma temprana los posibles casos positivos de COVID-19 que presenten la fiebre como uno de los síntomas. Entre los beneficios que ofrece la solución destacan los siguientes:

  • Rapidez a la hora de identificar a personas con una temperatura elevada. De hecho, la solución emite una alerta cuando detecta una persona con una temperatura superior a 38ºC.
  • Precisión en la detección de temperatura, con un margen de error de 0,1º.
  • Grabación de vídeo interna o en dispositivos de red externos, en la que se ofrecen datos de medición superpuestos en el vídeo. De esta forma se simplifica el proceso de detección.
  • La solución puede ser analizada por un experto en una ubicación remota, con lo que se optimiza la interpretación de los datos.

Además de los beneficios prácticos que supone para tu Pyme la instalación de esta tecnología, no debemos olvidarnos de un tema de gran importancia: el tratamiento de los datos obtenidos mediante estas herramientas, tal y como avisa la Agencia Española de Protección de Datos a través de un comunicado. Es importante tener en cuenta que Control de Acceso por Temperatura no supone en ningún caso una invasión a la privacidad personal. Todos los datos se extraen, gestionan y manejan de forma encriptada y cumpliendo siempre la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

 

Control de Acceso por Temperatura: guía básica de información práctica

La implantación de soluciones tecnológicas puede suscitar algunas dudas tanto por parte de la empresa como por parte de los trabajadores y clientes. A continuación tratamos de responder a las dudas más habituales que pueden surgir.

  • ¿Cómo funciona la solución?

La cámara con tecnología de radiometría térmica es capaz de medir la temperatura de superficie por precisión de píxeles, con una precisión extremadamente alta de hasta     0,1°C. De esta forma puede alertar al personal de que la temperatura del visitante o del empleado excede el valor preestablecido, de 38ºC.

  • ¿Qué ocurre si detecta una persona con fiebre?

La cámara emite una alerta automática cuando detecte una persona con más de 38º C. En ese caso, el personal competente tendrá que confirmar dicha temperatura mediante un termómetro. Es importante recalcar que la intervención manual de control de temperatura solo se requiere en caso de que la cámara lo detecte. Si se confirma la fiebre, los responsables de cada empresa decidirán el procedimiento a seguir.

  • ¿Qué pasa con mis datos personales?

Todos los datos que se extraen de la grabación de la cámara se tratan según lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos. Es decir, se respeta en todo momento la privacidad de los mismos.

  • ¿A qué negocios va dirigida la solución?

Prácticamente a cualquiera, independientemente de su tamaño o sector: oficinas de atención al público, supermercados y centros comerciales, hospitales, medios de transporte, fábricas industriales, almacenes logísticos, etc. El aeropuerto de Lisboa, en el que habitualmente se concentra una elevada cantidad de gente, es uno de los que ya ha instalado esta solución.

  • Si no tengo accesibilidad al router, ¿puedo instalarlo?

Sí. En el caso de que exista dificultad para el cableado hasta el router, o que éste sea muy complejo, se puede instalar mediante un método de conectividad IoT.

Los beneficios de estas cámaras son muy extensos, como has visto. Sin embargo, más allá de apostar por mecanismos tecnológicos de seguridad, sigue siendo necesario que todos los integrantes de una empresa mantengan el compromiso de responsabilidad individual. La tecnología es un medio a disposición de las Pymes, pero debe ir acompañada por un elevado grado de concienciación personal para que los resultados sean efectivos.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.