Cambios en el sistema de pensiones: cómo afectará a los autónomos - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]
jubilacion

Cambios en el sistema de pensiones: cómo afectará a los autónomos

Lectura: 4 min | 5 Oct 21

Una de las principales cuestiones que asalta a los autónomos, es qué sucederá con el futuro de sus pensiones. De las novedades que presentó este verano el Gobierno, el primer paquete ya ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados. De esta manera, se sientan las bases de cara a la nueva reforma. El Ejecutivo quiere que las nuevas medidas entren en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2022. Para intentar arrojar algo de luz, en este artículo explicamos cómo te afectarán estas modificaciones.

Para entenderlo, la reforma planteada para la sostenibilidad del sistema de pensiones cuenta principalmente con tres grandes ejes:

  • Puesta en marcha de nuevos coeficientes reductores en la jubilación anticipada
  • Revalorización de las pensiones en función de la inflación
  • Nuevos incentivos para que los trabajadores alarguen su retiro más allá de la edad legal.

Estos cambios todavía tienen que pasar por el Parlamento para su aprobación. El Gobierno confía en que estas tres modificaciones puedan estar en marcha desde principios de 2022.

Otros cambios no dependerán de la actividad de las Cortes y entrarán automáticamente en vigor con el cambio de año, entre ellos, la subida de la edad mínima de jubilación. En la anterior reforma de las pensiones se fijó un incremento paulatino a aplicar entre 2016 y 2027 para aumentar de 65 a 67 años la edad para acceder a la jubilación ordinaria, así como el periodo mínimo de cotización, que subirá desde los 35 años en 2019 hasta llegar a los 38 años y 6 meses en 2027.

Esto significa que, desde enero de 2022, volverá a aumentar la edad mínima legal de acceso a la prestación para percibir el 100%.

A partir del año que viene, los autónomos que quieran percibir la pensión de jubilación completa, deberán retirarse una vez cumplidos los 65 años si tienen un periodo de cotización de 37 años y seis meses. En el caso de que su periodo cotizado sea inferior, el trabajador por cuenta propia deberá esperar hasta los 66 años y 2 meses.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado una tabla con los incrementos año a año del periodo de cotización y edad mínima exigidos para acceder a la jubilación y cobrar el 100%:

También, sube la edad para acceder a la jubilación anticipada

Desde el 2013, la Seguridad Social contempla la posibilidad de que un autónomo se retire antes de la edad mínima fijada por ley. Por tanto, como para 2022 cambia la edad para acceder al retiro ordinario, también se modifican las condiciones para acceder a la jubilación anticipada. Los autónomos que quieran jubilarse anticipadamente en el próximo año tendrán que tener, al menos, 64 años y dos meses. Por otra parte, deberán acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años, 15 de ellos anteriores al momento de jubilarse.

Si se cumplen estos requisitos, el autónomo podría acceder a la jubilación anticipada, pero es muy importante tener en cuenta que existen cuatro tramos de penalización:

 

pensiones

  • 38 años y seis meses cotizados, o menos, en el momento de la solicitud. A estos, se les aplicará una reducción del 8% por año o un 2 % por cada trimestre que soliciten la pensión antes de tiempo.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados en el momento de la solicitud. A estos, se les aplicará un coeficiente reductor de 7.5% por año anticipado y 1,87% por cada trimestre.
  • Más de 41 años y seis meses e inferior a los 44 años y seis meses cotizados en el momento de la solicitud. En este caso, se les aplicará un coeficiente reductor del 7% a su pensión por cada año anticipado (y 1.75% por cada trimestre).
  • Más de 44 años y seis meses cotizados. Para ellos, el coeficiente reductor será de un 6.5% sobre su prestación por cada año anticipado (1.675% por cada trimestre).

Además, es posible que se apliquen nuevas penalizaciones a partir de enero, ¿qué pasaría entonces? Como autónomo tienes que tener en cuenta que te penalizará más que en el anterior la jubilación anticipada hasta el mes 22 anterior a la edad legal.

Te dejamos un cuadro comparativo entre los coeficientes actuales y los nuevos coeficientes que se podrían implantar desde 2022. Estos porcentajes serían aplicables tan sólo a los trabajadores con menos de 38 años y seis meses cotizados.

 

Pendientes todavía de aprobación, como veíamos antes, habría otros cambios clave que impactarían de forma directa en las jubilaciones de los autónomos:

Subida de las pensiones conforme al IPC

Una subida que, con casi total seguridad, se aprobará para 2022 y se introducirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el nuevo año.

De este modo, las pensiones pasarán a estar ligadas al Índice de Precios al Consumo (IPC), que vincula las prestaciones a la inflación y ajusta la cuantía de las pensiones de forma anual para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Esta revalorización se dará a conocer cada año en diciembre y se aplicará en enero.

Previsiblemente, la pensión media del autónomo, que es de 800 euros subirá un 1,9% o, lo que es lo mismo, unos 15 euros al mes por 14 pagas.

Cheque de 12.000 euros o un 4% más de pensión para autónomos que retrasen su jubilación

Entorno a las medidas destinadas a acercar la edad efectiva a la ordinaria, se prevé que el Parlamento apruebe de cara a 2022 la mejora de los incentivos a la jubilación demorada, mediante un cheque de hasta 12.000 euros al año, con un 4% adicional a la pensión de por vida, o mediante una combinación de ambas formulas.

En caso de salir adelante, habría tres modelos a elegir por el trabajador:

  1. Los autónomos tendrían a su disposición una primera modalidad, un porcentaje añadido a su pensión de por vida, que es el mismo modelo que había hasta ahora. Con el único cambio de que se aplicaría siempre un 4%.
  2. También, tendrían la opción de optar por un pago único equivalente. Así, en vez de recibir una pensión un poco superior durante toda su vida, el autónomo podrá acceder a un pago único de hasta 12.000 euros.
  3. Por último, se contemplaría una tercera opción que consistiría en una combinación de ambas modalidades: la actual, en la que se cobra un plus mensual sobre la pensión y el nuevo pago único.

Estas serían las principales modificaciones que deberías tener en cuenta de cara al próximo año, está por ver qué sucede los próximos meses y qué medidas se aplican finalmente para mantener la liquidez del sistema de pensiones.