Campaña de Navidad: cómo afrontar el cierre del año
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Campaña Navidad

Campaña de Navidad: cómo afrontar el cierre del año

Lectura: 3 min | 22 Nov 22

Pese a las advertencias sobre una desaceleración económica, la llegada de la campaña de Navidad sigue siendo clave para la facturación de muchas empresas. A continuación, explicamos cómo puede tu empresa optimizar la rentabilidad de esta campaña todo lo posible.

Y es que el período navideño es el más esperado del calendario, no solo para los más pequeños que ansían recibir los regalos en Reyes, sino también para buena parte de las pequeñas y medianas empresas que ven una opción más que factible de impulsar la facturación en la recta final del año, incluso también en los primeros compases del ejercicio siguiente, previo paso a las rebajas.

De hecho, según la Unión de Profesionales y Pequeños Trabajadores Autónomos (UPTA), la campaña de Navidad representa el 30% de la facturación anual en los principales sectores. Es un período de alta actividad en el que la competencia es muy elevada, pero donde tanto las tiendas online como las físicas tienen una oportunidad de diferenciarse y obtener unos resultados satisfactorios.

Por este motivo, y con el objetivo de que tu empresa pueda afrontar el cierre del año con las máximas garantías vamos a explicarte qué tipo de acciones son necesarias llevar a cabo:

Optimizar la experiencia de cliente

En el caso concreto de las tiendas online, es necesario humanizar las páginas web, que deben contar con una landing page atractiva e intuitiva para que el cliente se sienta lo más cómodo posible en la misma.

De esta manera, el usuario debe saber en todo momento que hay alguien detrás para resolver sus dudas. La presencia humana es fundamental, pero de no ser posible, siempre es conveniente contar con chatbots a través de Inteligencia Artificial que permitan solventar sus dudas. En el caso de que estos no sean suficientes, se debe ofrecer atención personalizada, probablemente a través de una llamada telefónica.

Además, el posicionamiento web también es crucial en este sentido. La utilización de estrategias SEO y SEM que garanticen una buena experiencia de compra, la optimización de los motores de búsqueda y la revisión de los funnels de ventas son muy importantes.

Revisar la facturación de años anteriores

Es un acto fundamental ya que es necesario conocer cuál es nuestro punto de partida para evitar posibles riesgos y decidir la inversión destinada a la campaña navideña. Es probable que sea necesario recurrir a plataformas automatizadas para tener un control actualizado del balance de ingresos y gastos del negocio desde cualquier dispositivo.

Del mismo modo, y pese al ejercicio de análisis previo, pueden surgir contratiempos que nos desvíen de nuestro objetivo inicial. El control permanente de las cuentas es necesario en este punto ya que minimiza riesgos, evita sorpresas mayores y facilita la reconducción de la estrategia en el caso de que sea necesario.

Lanzamiento de promociones llamativas

En un mercado tan competido como el de las compras navideñas, la creatividad juega un papel determinante como elemento diferenciador. La elaboración de concursos, juegos o premios puede acabar decantando la balanza de nuestro lado.

No obstante, es necesario evitar ciertos errores como puede ser el hecho de hacer descuentos sin valor especial u orientar las promociones a un target que no sea el adecuado, ya que nos podrían hacer perder el valor que le hemos dado a la campaña.

La antelación, elemento fundamental

Disponer de un margen suficiente desde el lanzamiento de las campañas digitales siempre va a ser un punto a nuestro favor. La planificación anticipada nos va a facilitar un mayor tráfico de potenciales clientes a nuestra web, posicionarnos mejor y, cuando se acerquen las fechas oportunas, lanzar una campaña de remarketing.

Asimismo, esta planificación también nos va a permitir conocer mejor el stock que necesitaremos y anticiparnos a los posibles problemas que puedan ocurrir en nuestro canal de venta online antes de un posible aluvión al acercarse los días clave.

La relación postventa

La atención al cliente personalizada a través de diferentes canales es fundamental en la campaña navideña, pero no debe quedar ahí. Es necesario que se mantenga a través de diferentes canales y que se ofrezcan promociones y descuentos para premiar la fidelidad de los clientes después de unos momentos tan intensos. Es una manera también de ir ganando terreno para futuras campañas a lo largo del año venidero.

Para conseguir el éxito en la campaña navideña no hay una fórmula mágica ya que intervienen diferentes factores que pueden ser determinantes. Sin embargo, una buena planificación, una lectura correcta de nuestra situación financiera y una buena oferta con campañas creativas y una web adecuada, unidas a un trato personalizado y eficiente con nuestros potenciales clientes nos pueden llevar a la consecución de nuestros objetivos.

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