Caso de éxito: Billin - Ideas para tu Empresa
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Caso de éxito: Billin

Lectura: 3 min | 18 Mar 22

Facturación, esa tarea tan importante y a la vez tan complicada para las pequeñas y medianas empresas. Hoy hablaremos con Marcos de la Cueva y Diego Goya, fundadores y CEOs de Billin. La startup de facturación online más importante del país que ha cambiado las reglas del juego.

Si os parece y para comenzar la entrevista, contadnos de forma rápida qué es Billin y servicios ofrece 

Billin es un software de facturación on line que ayuda a los negocios a ser más resilientes gracias a varios puntos: ahorran más tiempo en la gestión de sus facturas, toman mejores decisiones gracias a los datos que les ofrecemos y, además, cobran antes; este último punto es uno de los mayores quebraderos de cabeza para cualquier negocio. Además, gracias al programa Kit Digital auspiciado por Europa y ejecutado por el gobierno, nunca antes una pyme lo había tenido tan fácil para digitalizar su facturación. Es más, en el medio plazo hacienda les obligará a enviar sus facturar a tiempo real y Billin ya está preparado para ello.

¿Qué os impulsó a fundar vuestra startup? 

Una vez más, nuestra misión de ayudar a pymes y autónomos a ser rentables: 4 de cada 5 negocios no salía adelante por problemas de caja. Nos propusimos poner solución a este problema y, hasta hoy, nuestra misión ha llegado a más de 180.000 negocios.

¿Cuáles creéis que son las claves de vuestro éxito? 

Sin duda, una de las principales claves es la escucha activa a nuestros clientes: puedes trabajar mucho y recibir mucho dinero en rondas de financiación, pero si no escuchas a tu cliente, tu producto no ofrecerá valor.

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¿Qué barreras habéis encontrado a la hora de desarrollar vuestro proyecto empresarial y cómo las habéis superado? 

En un entorno tan competitivo donde puedes encontrar multitud de softwares empresariales, la clave es hacer el mejor producto: gracias a un equipo de primer nivel, nuestro NPS es de 65 y  el índice de satisfacción al cliente del 98%. Teniendo en cuenta que más de 180.000 negocios confían en Billin, mantener esos ratios no resulta nada sencillo.

Si pudierais cambiar alguna decisión que tomasteis o algún error en el pasado ¿Cuál sería? 

Foco, foco y foco: si abres muchos frentes no atiendes bien ninguna. Foco en producto y en servicio, el resto viene solo.

En Billin contáis con un gran número de partners y acuerdos con otras empresa, ¿en qué os fijáis a la hora de comprometeros y uniros a proyectos conjuntos con otras empresas? 

Principalmente en la capacidad para vender productos y servicios tecnológicos: aunque parezca mentira, muchas telcos y aseguradores no saben vender este tipo de productos. En ese sentido, Vodafone encaja perfectamente con nosotros ya que tiene ese know how de venta que enlaza de forma precisa con nuestra proposición de valor tecnológica.

Vosotros habéis participado en alguna ronda de financiación con inversores ¿cómo es ese proceso? ¿qué recomendaciones daríais a una pequeña empresa interesada en atraer inversores? 

Hemos levantado más de € 6M de financiación hasta la fecha además de una venta a un player internacional. Hemos levantado pasta de todas las maneras posibles; desde FFF, Bas, fondos de VC españoles e internacionales y ayudas públicas. Para mí la clave es tener muy claro el dinero que necesitas para llegar a otro punto de valoración en la que se garanticen dos cosas: i) que la compañía en ese momento va a ser atractiva para el siguiente nivel de inversores y ii) una rentabilidad interesante para el inversor anterior. Parece fácil pero es un arte ser capaz de ir gestionando expectativas y logros para que ese juego se produzca.

 ¿Cómo os imagináis a Billin en cinco años?

Líder absoluto de facturación electrónica en España para pymes y autónomos. Está claro que va a ser obligatorio para todos dentro de nada…. Pero esa es la obligación para el usuario, mientras tanto Billin va a seguir trabajando para que además de cumplir con esa normativa los negocios sean más resilientes y gestionen mejor…

Y para terminar, ¿qué consejo darías a jóvenes emprendedores que están empezando a diseñar o lanzar sus empresas? 

Mucha fuerza e ilusión: las cosas no salen ni a la primera ni a la segunda, pero siempre hay premio para el que pelea, eso os lo puedo asegurar. A nivel más tecnológico, la importancia del producto: focalizarse en desarrollar el mejor software que se pueda tener.

Gracias por compartir vuestra experiencia con los lectores de nuestro blog ideasparatuempresa.vodafone.es. Un caso que inspira doblemente, tanto por la historia de vuestra startup como por las enormes posibilidades que ofrece la automatización de la facturación para una pequeña y mediana empresa.

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