Caso de éxito: BusUp - Ideas para tu Empresa
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Caso de éxito: BusUp

Lectura: 5 min | 26 May 22

Autor: Mabel Cansado

La sostenibilidad es un ´must´ hoy en día. Está muy presente en las estrategias de empresas grandes y pequeñas. Pero, ¿cómo aplicarla a un sector tan tradicional como el de la movilidad? Nuestra entrevista con BusUp resolverá esta duda, y muchas más.

 

Nos gustaría comenzar con vuestros inicios. ¿Qué os llevó a crear una empresa como BusUp? ¿Cómo visteis la oportunidad de negocio?

BusUp nació de un proyecto de MBA de la escuela de negocios IESE, que los fundadores de la empresa (Eva Romagosa, Alejandro Canals y Rui Stoffel) estaban cursando en 2011 en Barcelona. La idea apareció cuando el profesor les asignó la tarea de proponer un concepto que revolucionase un sector industrial tradicional.

Alejandro Canals, con gran experiencia en el sector de los autocares, sugirió que el modelo existente de “transporte de empresa” era insostenible y necesitaba adaptarse a las necesidades actuales. Fue ahí donde apareció la oportunidad de negocio. Alejandro con su conocimiento en el sector y Eva y Rui, expertos en innovación y consultoría estratégica de operaciones, comenzaron a construir un proyecto que otorgaría una mayor eficiencia al servicio. La clave estaba en el análisis de datos y en ofrecer un modelo de transporte compartido que reducía los costes y mejoraba el retorno de la inversión.

Con la posterior incorporación al equipo de Danilo Tamelini, director general de una empresa de autobuses en Brasil, BusUp se lanzó al mercado en 2015 con el objetivo de crear programas de transporte más eficientes, inclusivos y sostenibles en todo el mundo.

 

¿Hasta qué punto la sostenibilidad está en vuestra esencia de negocio?

Defendemos la sostenibilidad en sus tres grandes pilares: el económico, el medioambiental y el social. Estas tres dimensiones se constituyen como una responsabilidad compartida por nuestra sociedad y por la que abogamos en todos nuestros procesos y acciones.

Como empresa y como equipo, nuestro propósito es contribuir a esta sostenibilidad creando un modelo de movilidad más colaborativo y optimizado que mejore la calidad de vida de las personas y el mundo en el que vivimos.

 

¿Qué soluciones ofrecéis a vuestros clientes gracias a las nuevas tecnologías?

Desde BusUp ayudamos a gestionar de forma integral y eficiente el servicio de movilidad de diferentes corporaciones, ofreciendo soluciones tecnológicas e innovadoras que nos permitan ofrecer el mejor rendimiento a nuestros clientes.

Nuestro modelo de negocio basado en el B2B nos permite ofrecer soluciones a nuestros clientes, entre los que destacan empresas, parques empresariales, universidades, escuelas o promotores de eventos. Pero quienes terminan por disfrutar del servicio son los usuarios de nuestros clientes. Lo que traduce el modelo de negocio en un B2B2C. Es por ello que aportamos soluciones tecnológicas en estas dos direcciones: clientes y usuarios.

En BusUp contamos con soluciones tecnológicas que permiten controlar la eficiencia y flexibilidad del servicio para garantizar el mejor rendimiento:

  1. Trazabilidad: información en tiempo real del uso del servicio por parte de los usuarios.
  2. Optimización de rutas: mediante ajustes de capacidad, trazados óptimos, optimización de paradas, DRT o transporte a demanda planificado.
  3. Control y reducción de costes: vía soluciones como el copago por parte de usuarios internos como externos y sharing con empresas con necesidades parecidas.
  4. Análisis de KPI’s y reports de uso del servicio.
  5. Atención al usuario 24/7: dudas del servicio o tecnología y control de incidencias.
  6. Gestión del operador u operadores de transporte.

    Todo ello lo llevamos a cabo a través de una plataforma tecnológica de gestión de transporte a la cual es posible acceder desde:

  • App usuario: toda la información de la ruta con horarios y paradas disponibles.
  • App del conductor: hoja de servicios diaria, lista de pasajeros, control de embarque.
  • Landing cliente: plataforma personalizable para el registro de usuarios, consultas y reservas.
  • Portal operador: plataforma multi operador de gestión de contratos, rutas, vehículos y conductores.
  • Backend gestión: sistema ERP específico para gestión de operaciones de transporte de empresa.

 

Además de vuestra web, ¿qué otras plataformas o redes sociales utilizáis día a día?

Al desarrollar un modelo de negocio B2B, utilizamos linkedin como principal canal de comunicación en redes. Esto nos permite estar conectados con nuestros clientes y usuarios actuales y público en general, interesado en nuestra firma y contenidos.

En cada uno de los seis países en los que estamos presentes (España, Portugal, Brasil, Estados Unidos, México y Perú), contamos con un perfil diferente que permite adaptarnos a la realidad de cada territorio.

Aunque también es posible encontrarnos en otras redes sociales como instagram, facebook o twitter.

Además, desde 2021 y con la colaboración de Factor Humano, realizamos un podcast: Talent Talks by BusUp. Un espacio disponible en Spotify y nuestro canal de YouTube, donde aprender sobre liderazgo, gestión del talento y RRHH de la mano de directivos de grandes empresas, que ya cuenta con más de 15 episodios y la participación de los mejores directivos de RH de nuestro país.

Otra de las formas que tenemos de acercarnos y comunicarnos con el público es a través de la participación de eventos, congresos, ferias, conferencias… Esta es una forma de estar conectados y mostrarnos cercanos, a la vez que exponemos nuestros casos de éxito y damos a conocer nuestro servicio, generando nuevos vínculos, tanto a nivel nacional como internacional.

 

¿Qué retos habéis tenido que superar en el sector de la movilidad sostenible?

Nuestros dos grandes retos consisten en conseguir que cada vez sean más las grandes corporaciones que apuesten por la movilidad sostenible, y lograr que cada día más personas cambien de hábito y aparquen sus coches para subirse a BusUp.

Para lograr estos objetivos no solo hemos realizado una gran inversión en tecnología, sino que también hemos apostado por un equipo de grandes profesionales. Ambos son factores clave que nos han permitido entrar en este sector y posicionarnos como una alternativa sostenible a la movilidad, que además de beneficiar a nuestro planeta también resulta totalmente eficiente para nuestros clientes, usuarios y proveedores.

Quizás nuestro mayor desafío haya sido lanzar una alternativa al mercado, que se ha destacado por ser única, sostenible, flexible y eficiente. Ahora debemos mantenernos y seguir apostando por todas esas claves que nos han permitido llegar hasta aquí, para seguir mejorando y ofreciendo un servicio de movilidad sostenible basado en la tecnología y el capital humano de quienes lo hacen posible.

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La situación actual de crisis del petróleo ¿os está afectando o es un reto para reinventarse?

Se trata de un reto, pero también es una oportunidad. El aumento del coste de materias primas (combustibles, energía, etc.) provocado en parte por la guerra, ha hecho que el precio del petróleo se dispare, lo que ha añadido complejidad a unas operaciones ya de por sí complicadas con la implantación, casi imperativa del trabajo híbrido.

También se presenta como una oportunidad porque ofrecemos una alternativa económica a aquellos que han decidido aparcar sus vehículos privados para utilizar un transporte colectivo hasta sus centros de trabajo.

Sin embargo, debido al aumento del combustible, ha sido inevitable que algunos de los proveedores se hayan visto obligados a subir los precios y, en consecuencia, nosotros también hemos tenido que aumentar los costes de algunos servicios.

No obstante, gracias a nuestra optimización de rutas y a la tecnología de nuestra plataforma, que permite diversas funcionalidades como realizar reservas flexibles o hacer sharing entre empresas con un único proveedor, conseguimos ser más eficientes sin tener que encarecer el servicio de una forma insostenible.

¿Qué objetivos a medio y largo plazo os habéis marcado?

  1. Expandirnos a otros mercados
  2. Fortalecer los países en los que nos encontramos, especialmente México y Estados Unidos.
  3. Superar los 2M€ de MRR antes de octubre de 2022.
  4. Contar con varios contratos SaaS con un operador de bus por mercado activo.
  5. Potenciar el crecimiento de los ingresos mensuales totales debidos al uso compartido, en un mínimo de 50.000€ mensuales.Además, estamos reestructurando parte de la organización de la empresa para mejorar la eficiencia y reforzar nuestra plantilla.

Y para terminar, ¿qué consejos le daríais a futuros emprendedores que estén pensando en lanzar su startup?

  1. Que busquen socios con los que compartan visión y valores.
  2. Que contraten equipos que compartan valores y ética de trabajo, es decir que les guste su trabajo y les guste trabajar. ¡Los cracks son caros de contratar y de mantener!
  3. Si buscan inversión, que busquen socios que aporten valor añadido y que compartan visión del negocio y, si es posible, que los puedan acompañar en futuras rondas de inversión (compañeros de camino antes que inversores one time).
  4. Que pregunten, escuchen y aprendan de sus clientes, usuarios y proveedores.

Muchas gracias por compartir esta charla con nosotros. Los lectores de nuestro blog ideasparatuempresa.vodafone.es podrán comprobar cómo, con iniciativa y dedicación, se puede cambiar radicalmente un sector a través de las nuevas tecnologías.

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