Caso de Éxito: Clicars - Ideas para tu Empresa
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Caso de Éxito: Clicars

Lectura: 8 min | 14 Sep 22

Cómo transformar una experiencia tediosa y con desconfianza, en un proceso ágil y transparente. Así surgió Clicars, la startup que ha llevado la compraventa de coches al ámbito online. Y hoy tenemos la oportunidad de charlar con sus dos fundadores.

 

Pablo, Carlos, si os parece para empezar, contadnos qué os llevó a crear la startup Clicars. ¿Cómo nace un proyecto así de ambicioso que está revolucionando la compraventa de coches online? ¿Tenéis relación anterior con el mundo del motor?

Todo empezó a finales del 2015 cuando, conociendo ambos el mercado de Estados Unidos, nos dimos cuenta de que comprar y vender un coche de segunda mano en España era una experiencia muy diferente a lo que era en otros países. Plasmamos unas ideas en un Powerpoint de lo que sería Clicars y de cómo queríamos transformar una experiencia tediosa y con desconfianza en un proceso transparente, en el que comprar un coche fuese tan fácil y divertido como conducirlo. Presentamos el proyecto a ejecutivos del automóvil y de la banca y a algunos emprendedores de éxito en España que inmediatamente se quisieron unir al proyecto. Esto hizo que dejásemos nuestras carreras de ejecutivos en el sector del automóvil y de la banca quedándonos sin salario y metiendo parte de nuestros ahorros en este proyecto, dispuestos a emprender y revolucionar la compra-venta de coches online. Esto se hizo realidad cuando Clicars vio la luz un 2 de enero de 2016 en un loft en la zona norte de Madrid, y como buenos emprendedores que siempre empiezan sus proyectos en garajes, guardábamos los coches literalmente en el parking de unos cines. Nos dimos cuenta que empezábamos a crecer tanto, porque al cabo de unos meses el público no tenía espacio para aparcar en el cine el día del espectador. Así es cómo llegamos a las actuales instalaciones de Villaverde, donde pusimos en marcha la fábrica de reacondicionamiento más grande de Europa con 90.000m2, espacio para más de 3.000 coches y capacidad de reacondicionamiento de 25.000 coches al año.

 

¿Cómo funciona Clicars? ¿De dónde provienen los coches que ofrecéis en vuestra web?

Desde el principio, la prensa siempre nos ha denominado como el “Amazon de los Coches” haciendo el paralelismo con la compañía estadounidense. Ya cuando entras en la web Clicars, tienes más de 2.500 vehículos a tu disposición y con un solo clic puedes tener el coche de tus sueños en la puerta de tu casa al día siguiente. Y lo más interesante es que tienes 15 días o 1.000 kilómetros para probar el vehículo y si no te convence, vamos a tu casa, te lo recogemos y te devolvemos el 100% del dinero.

Todos los coches que compramos son de la más alta calidad, procediendo de empresas de renting, de flotas…, que son coches de alta calidad sin daños estructurales que, además, pasan por un proceso riguroso de certificación y posterior reacondicionamiento para asegurar que sean coches de buena mano, mecánicamente impecables. Además, hemos reforzado nuestro canal de compra a particulares, a través de un proyecto pionero en España para tasar y comprar los coches de los clientes en la puerta de su casa en 24 horas, algo que se está convirtiendo en una importante fuente de compra de coches debido a la escasez de vehículo nuevo derivada de la crisis de los microchips.

 

La digitalización está abriendo miles de puertas y creando oportunidad de negocio. A vosotros en concreto, ¿cómo os ha impulsado la digitalización a la hora de emprender?

Desde el primer momento supimos que la digitalización sería uno de los pilares clave para la evolución de nuestro negocio, sin embargo, también fuimos conscientes de que lo primero que teníamos que hacer era pensar en la experiencia del cliente y luego incorporar la tecnología para poder saber al 100% qué era lo que estábamos digitalizando. A partir del octavo mes contratamos a un equipo de tecnología que desarrolló todo un programa de gestión propietario donde hemos invertido millones de euros con decenas de programadores que nos permite realizar una gestión integral del negocio y que utilizan todos y cada uno de los más de 600 compañeros de Clicars. Somos una compañía tecnológica referente en compraventa de coches online que ha roto todas las reglas de un sector tan consolidado, vendiendo por Internet desde el minuto 1 y utilizando herramientas como machine learning, data y algoritmos para tomar las mejores decisiones. Nuestro departamento de TI se ha convertido en el corazón de toda la compañía para generar una mejor experiencia de cliente a través de nuestros valores de transparencia, sencillez y confianza. De hecho, nos definimos como una compañía tecnológica que vende coches, no como un concesionario que utiliza la tecnología para vender coches.

 

¿Cómo gestionáis un proyecto que abarca toda Europa y tantos empleados desde vuestras oficinas en Madrid?

Podemos confirmar que el equipo de más de 600 personas que conforma Clicars es la clave del éxito.  Desde el nacimiento de Clicars, y siendo todavía una startup, hemos dado mucha importancia a la parte de RRHH, ya que no solo buscamos habilidades técnicas con el puesto a desempeñar sino que también tiene que haber un encaje cultural y que todo el equipo esté acorde con los valores de transparencia, sencillez y confianza y, sobre todo, dispuesto a ofrecer la mejor experiencia de cliente. De hecho, la mayoría de empleados de Clicars tiene asociado una parte de su variable a la nota de NPS que mide la satisfacción del cliente.

Por nuestra parte, siempre hemos querido despertar pasión y motivación y exigir excelencia entre nuestro equipo, haciéndoles entender que a Clicars no solo se viene a trabajar, sino que están formando parte del crecimiento de una gran empresa y que están cambiando y modernizando un sector tan conocido y tradicional como el de la compraventa de coches. Tanto nosotros como los miembros de nuestro equipo directivo y managers hemos estado siempre muy cerca de nuestro equipo ayudándoles en su crecimiento profesional y siempre disponibles (nunca hemos tenido despacho) para escuchar cualquier propuesta, mejora para seguir trabajando por los objetivos comunes de la compañía.

A nivel europeo, pertenecemos a Aramis Group y aunque hemos mantenido nuestra independencia operacional, siempre hemos trabajado juntos con el resto de países para compartir las mejores prácticas y sobre todo el know-how de un gran socio industrial que nos ha ayudado en parte a ser lo que somos hoy.

 

La esencia de vuestro negocio es no hablar de coches de segunda mano, sino de buena mano. ¡Contadnos eso!

Nuestra idea siempre fue convertir la compra-venta de coches en un proceso transparente, seguro y de confianza. Era una necesidad que tenían los usuarios en España y que hizo que surgieran nuestros coches de “buena mano”. Este concepto se aplica a todos los vehículos que aparecen en nuestra web, ya que todos ellos pasan antes por nuestra fábrica de reacondicionamiento donde superan la certificación más completa del mercado en 250 puntos (un proceso que dura más de una hora, donde cada coche es revisado por tres expertos diferentes, e incorpora fotografías y comentarios en cada punto) y un posterior reacondicionamiento para que los clientes puedan conocer el estado exacto del coche sin temor a desperfectos o vicios ocultos y llevarse un coche mecánicamente impecable.

Nuestros coches de buena mano también cuentan con pocos kilómetros y una media de 1-5 años, sin accidentes estructurales, con un historial de mantenimiento riguroso y actualizado y kilometraje garantizado.

 

Cuidáis al máximo la experiencia de cliente para que sea única. ¿Cómo os ayudan las nuevas tecnologías y plataformas digitales a la hora de ofrecer un servicio de calidad?

Muchas veces en el sector del automóvil, y sobre todo si se utilizan plataformas online, los clientes pueden percibir una gran desconfianza e inseguridad, por ello, nosotros quisimos basar nuestro negocio en una experiencia de cliente única basada en los valores de confianza, sencillez y transparencia donde las nuevas tecnologías han tenido un papel muy relevante. Desde el principio, nos preparamos para ofrecer una experiencia de cliente única y disruptiva que tuvo un gran punto de inflexión en el momento de la pandemia, donde gracias al ADN digital de Clicars, pudimos ir un paso más allá que nuestros competidores que no tenían la tecnología como prioridad en su agenda y ofrecer una experiencia de cliente única. De hecho, durante el primer mes de pandemia Clicars vendió uno de cada diez coches seminuevos en España. Hoy en día, los concesionarios ya se han dado cuenta de que no se tienen que limitar a esperar que venga el cliente sino que tienen que ir a por él, y en esto en Clicars tenemos una posición más avanzada ya que llevamos años de ventaja a la competencia al haber nacido con el ADN digital.

 

Vuestra plantilla de empleados tiene una media de edad muy joven. ¿Influyen los años a la hora de reinventarse y crear startups enfocadas al mundo digital?

En Clicars buscamos los mejores profesionales independientemente del género, nacionalidad o edad. Ello ha llevado a que el 50% del Comité de Dirección sean mujeres, la edad media roce los 30 años, y tengamos 22 nacionalidades. Todo de manera natural, y sin cuotas.

Debemos cambiar la impresión de que para reinventarse o crear una startup influye la edad o el dinero. Solo hace falta tener ganas y lanzarse. Cada vez vemos cómo más jóvenes están montando startups de éxito y eso es clave para ver nuevos role models en la sociedad y que la gente se atreva a intentarlo, que se incentive y no se focalicen solo en buscar un trabajo “cómodo”.

 

Las startups de movilidad como la vuestra son el eje hacia un nuevo modelo de negocio y así lo ha demostrado vuestra última operación de venta. ¿Qué supone para Clicars que Aramis Group (controlada por Stellantis) la haya adquirido?

La clave por la que nos hemos convertido en una de las startups de referencia es porque hemos sabido siempre dar respuesta a las necesidades de los usuarios, poniendo al cliente en el centro de la estrategia, escuchando su feedback y adaptándonos a ellos. Cuando empezamos, sabíamos que nos enfrentábamos a un mercado tan grande y fragmentado que podíamos llegar a un target que demandaba una experiencia de cliente mucho mejor y disruptiva de lo que se estaban encontrando. Siempre tuvimos claro que podríamos conseguirlo, sobre todo a través de la digitalización.

Por eso, en 2017 decidimos ir adelante con el acuerdo estratégico y de capital con Aramis Group porque sabíamos que Clicars tenía mucho potencial y que el apoyo de Stellantis y el know-how industrial de Aramis iba a ser clave para el futuro y la solidez de la empresa. Y así fue.

Detrás de Clicars hay un gran equipo y sobre todo un gran Comité Directivo consolidado que siempre nos ha apoyado y que seguirán haciendo que Clicars sea una empresa innovadora, independiente y disruptiva como hasta ahora en esta nueva etapa.

 

Además de coches de buena mano y kilómetro cero, ofrecéis modelos híbridos y eléctricos. ¿Es ese el futuro que imagináis para Clicars? ¿Cómo veis vuestra empresa de aquí a varios años?

Nuestra apuesta por la movilidad sostenible es clara, de hecho ya somos la empresa líder en ventas de coches eléctricos de segunda mano, pero sobre todo queremos democratizar el acceso a esta movilidad a través de nuestros coches ECO y romper el mito de que comprar un coche híbrido o eléctrico solo está al alcance de unos pocos. Sin ir más lejos, en Clicars tenemos coches ECO desde 9.000 euros o 175 euros/mes. Adicionalmente, el 100% de los coches de buena mano que vende Clicars tienen etiqueta medioambiental y aceptamos coche a cambio sin etiqueta, cerrando el círculo.

Otro de los objetivos de nuestro negocio a corto plazo es asegurar a los usuarios el abastecimiento de coches a precios competitivos, frente a los obstáculos que se están viviendo en la producción de vehículos nuevos debido a la escasez de microchips y la crisis de cadena de suministro, por lo que hemos reforzado nuestra línea de compra de vehículo a particulares. También hemos establecido ambiciosos objetivos de productividad, eficiencia y calidad en nuestra fábrica de reacondicionamiento de coches, incorporando una nueva directora de planta y duplicando nuestras instalaciones de 40.000m2 a 90.000m2.

Y, por último, otro de los propósitos de Clicars en 2022 es seguir apostando por la digitalización, experiencia de cliente única y economía circular para reducir las emisiones de efecto invernadero, algo posible gracias a los procesos de reacondicionamiento con los que damos una segunda vida útil a los coches.

 

Desde vuestra experiencia, ¿qué consejo le daríais a los lectores de nuestro blog que están lanzando o van a lanzar sus proyectos empresariales?

En este orden:

  1. Buscar una necesidad cliente insatisfecha, idealmente en un mercado grande y fragmentado
  2. Contratar a un gran equipo de profesionales con una capacidad de ejecución impecable
  3. Preocuparse por levantar capital. Si las dos primeras cosas se dan, los clientes pagarán y los inversores vendrán seguro

 

Gracias a los dos por compartir vuestra experiencia con los lectores de nuestro blog. Sois un caso que demuestra cómo con una idea potente, esfuerzo y dedicación las cosas se consiguen.

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