Caso de Éxito: FlipEat - Ideas para tu Empresa
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Caso de Éxito: FlipEat

Lectura: 5 min | 13 Oct 22

Restaurantes de primer nivel, todas las facilidades para los comensales y conocidos influencers. FlipEat tenía todos los ingredientes para triunfar en el sector restauración. Y en esta charla con sus fundadoras descubriremos cómo lo lograron. 

 

Nos gustaría empezar preguntándoos ¿qué es FlipEat? ¿Y por qué elegisteis este nombre?

FlipEat es un punto de encuentro entre mesas libres de restaurantes y comensales que buscan dónde ir a comer o cenar. Para el restaurante, es un aliado para cubrir mesas libres y para el usuario es, principalmente, una app a la que acudir cuando necesitas mesa en un restaurante y quieres ahorrarte el proceso de buscar uno por uno hasta encontrar algo. Con un solo clic te mostramos las mesas libres en tiempo real. Además, por otro lado, también puedes usar FlipEat como una guía con la que inspirarte y descubrir sitios nuevos filtrando según tus gustos o necesidades o acudiendo a las opiniones y listas de restaurantes favoritos de tus amigos, referentes gastronómicos u otros usuarios.

Y respecto al nombre, es un juego de palabras en inglés; Flip + Eat (to Flip the Eating industry). Con esto hemos querido transmitir nuestra intención de darle la vuelta a cómo está ahora mismo entendida la industria y el comportamiento tanto del restaurante como de los usuarios en los procesos y hábitos de reserva.

 

Os definís como una startup digital, ¿qué tecnologías os ayudan día a día en vuestro negocio?

FlipEat es una app móvil, por lo tanto, la tecnología es uno de los pilares más importantes para nosotros. A parte de contar con un equipo interno de desarrolladores, al que se incorporarán otros 3 perfiles más para final de año, contamos con integraciones con dos de los principales softwares de gestión de reservas, Cover Manager y Restoo. Esta integración nos permite ofrecer a nuestros usuarios la disponibilidad en tiempo real de las mesas libres de los restaurantes.

De cara al análisis de métricas utilizamos herramientas como Amplitude y Adjust para analizar el comportamiento de nuestros usuarios y data studio de Google para performance.

 

Se han unido a esta aventura empresarial conocidos influencers como María Pombo y Tomás Páramo. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Esta colaboración surge a raíz de la relación familiar entre Belén, una de las fundadoras y María García de Jaime, que son primas hermanas. FlipEat es una aplicación B2C; de un lado tenemos a los usuarios y de otro lado a los restaurantes. La parte de marketing juega un papel primordial de cara a darnos a conocer entre nuestros potenciales usuarios y por esto queríamos que María Pombo, María García de Jaime y Tomás Páramo formasen parte del proyecto desde el principio y nos ayudasen con esta vertical. Además, la app tiene un componente social muy interesante ya que puedes seguir a amigos, críticos gastronómicos o influencers y ver sus opiniones y recomendaciones ¡No podían faltar!

De cara a la captación de los restaurantes, también contamos con Guillermo Dávila, un socio estratégico que tiene una consultoría de hostelería y que es un gran conocedor de la industria gastronómica.

 

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización del sector hostelero y restauración. ¿Tuvo algo que ver en la creación de FlipEat?

Sí, la verdad es que tuvo bastante que ver. Aunque la necesidad que cubre FlipEat es una necesidad que nosotras teníamos antes de la pandemia, ya que las alternativas que había en el mercado no nos ofrecían las funcionalidades ni la oferta gastronómica que ahora tenemos en FlipEat. La pandemia y las restricciones en el sector de la hostelería supusieron que hacer reservas en restaurantes fuera todavía más tedioso; algunos estaban cerrados, otros tenían limitaciones de capacidad, etc. decidimos dar el paso y lanzar FlipEat para crear un proceso de reserva más eficiente. Además, creemos que el comportamiento de los comensales ha cambiado desde entonces y que cada vez se le da más importancia a tener reserva antes de acudir a un restaurante por lo que es una necesidad en constante crecimiento.

 

Grupo Dani García, Grupo La La La… ¿Cómo lográis contar con restaurantes de tan alto nivel desde el inicio de vuestra startup?

La propuesta de valor de FlipEat creemos que ha sido nuestro principal argumento para lograr captar a estos restaurantes. Les ofrecemos formar parte de una plataforma en la que la oferta de restaurantes es de primer nivel y que reúne una serie de funcionalidades muy beneficiosas para su negocio; ayuda a cubrir horas de baja demanda, cancelaciones de último minuto, reduce el no show… y, además, cuenta con un sistema de opiniones de amigos y referentes gastronómicos que aporta confianza al usuario.

Al principio fuimos uno por uno, con un prototipo de lo que iba a ser la aplicación, contándoles la idea a los principales grupos de hostelería. Con muchos de ellos hemos conseguido entablar una muy buena relación y su opinión nos ayuda mucho a desarrollar constantes mejoras de producto. Que restaurantes de este nivel confíen en FlipEat también es uno de los motivos por los que nosotros cada día nos vamos dando cuenta del valor de la propuesta de FlipEat en el mercado.

 

No solo ofrecéis info de restaurantes trendy, sino que además el usuario puede recomendar a amigos o ir a restaurantes que conocidos suyos recomienden. Casi sois una red social ¿cierto?

Totalmente. Además, esa es una de las características que diferencian a FlipEat de la competencia. Internet cada vez nos da más opciones para que filtremos los impactos publicitarios que recibimos y en la mayoría de redes sociales seleccionamos a quién seguir porque es ese el contenido que nos resulta interesante. Consideramos que era importante estar alineados con eso y que el usuario pudiera tener en FlipEat la opinión de la gente que le interesa, de sus amigos o sus influencers gastronómicos favoritos. Además, todos tenemos a ese amigo foodie al que le preguntamos constantemente dónde ir a cenar porque siempre acierta con sus recomendaciones… ¡ahora lo tienes más fácil siguiéndolo en FlipEat!

 

Sois empresarios jóvenes, ¿la edad ha influido a la hora de encontrar retos al emprender? ¿Cómo los habéis superado?

Empresarias*, en femenino 😊 estamos muy orgullosas de ser dos jóvenes emprendedoras (ambas tenemos 26 años y montamos FlipEat con 25). Todo depende del lugar y de la industria, pero creemos que con esfuerzo, constancia, trabajo y dedicación, los retos se pueden superar independientemente de la edad que tengas. Como todo tiene sus partes positivas y negativas. En el lado positivo, tenemos la suerte de estar en un momento de nuestra carrera profesional en el que somos muy “esponja”; aprendemos diariamente de las experiencias que estamos viviendo así como de los grandes profesionales con los que nos rodeamos. Hay mucha gente que ve el valor de haberse metido en el mundo profesional “tan jóvenes” y nos dedican tiempo y esfuerzo en compartir conocimientos. Estamos muy agradecidas por la predisposición que hemos encontrado en la gente a ayudarnos.

Por otro lado, aunque no es algo que hayamos visto a menudo, de primeras nos hemos topado con algunas personas que ponen en duda nuestra credibilidad. Nos encantan los retos y esto es un motivo para demostrarles nuestro potencial y el del proyecto. El que en su momento nos dio un “voto de confianza”, sigue a nuestro lado a día de hoy. ¡No hay que juzgar un libro por su portada!

 

Estáis presentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. ¿Cómo os veis en el medio / largo plazo? Contadnos nuestros objetivos a futuro.

Nuestra prioridad ahora mismo es trabajar en ofrecer la mejor oferta gastronómica en las ciudades en las que estamos presentes y así conseguir que la experiencia del usuario sea siempre satisfactoria. Este es un reto constante porque el auge de la restauración es evidente y hay que trabajar en esa oferta cada día. Aunque es cierto que tenemos en mente la expansión nacional e internacional en un futuro, nuestra prioridad a día de hoy es penetrar Madrid y asentarnos como la app de referencia.

Os damos las gracias por compartir vuestra experiencia con los lectores de nuestro blog ideasparatuempresa.vodafone.es. FlipEat ha demostrado que se puede dar la vuelta a la forma de hacer las cosas en el sector gastronómico.

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