Caso de Éxito: Taxdown
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Caso de Éxito: Taxdown

Lectura: 4 min | 17 Nov 22

La declaración de la renta es un proceso por el que todas las empresas deben pasar pero que para muchas es un dolor de cabeza. ¿Cómo conseguir el mejor resultado? ¿Estoy aplicando todas las deducciones fiscales? ¿Debería aceptar el borrador y ya? TaxDown ha ayudado a cientos de miles de contribuyentes a golpe de algoritmo. Hoy, hablaremos con sus fundadores para descubrir la clave del éxito de esta startup.

Nos gustaría empezar preguntándoos ¿qué es TaxDown? ¿Y cómo surgió la idea de este proyecto empresarial?

TaxDown es una startup española que ha revolucionado la asesoría fiscal con el desarrollo de una plataforma que ayuda a los contribuyentes a realizar la declaración de forma fácil, precisa y asegurándoles el máximo ahorro. A través de un algoritmo inteligente de desarrollo propio, TaxDown realiza un análisis de la situación tributaria del usuario para asegurarle el mejor resultado, ya que aplica todas las deducciones fiscales, tanto estatales como autonómicas a las que el contribuyente tiene derecho. Además de la tecnología, cuenta con un equipo de expertos fiscales que garantizan la correcta presentación de la declaración.

Así, hemos conseguido que ya más de 470.000 contribuyentes ya hayan gestionado su declaración con nosotros.

TaxDown surgió en 2019 cuando los tres fundadores nos dimos cuenta de lo largo, tedioso, complicado y caro que era el proceso de hacer la declaración de la renta y la cantidad de dinero que perdían los españoles aceptando directamente el borrador de la Agencia Tributaria. Los tres sabíamos por nuestra experiencia y nuestro entorno profesional que desde hace tres décadas existían en otros países, como EE.UU., sitios web y aplicaciones para ayudar al cálculo y presentación de impuestos, facilitando la vida de los contribuyentes y educándoles en sus obligaciones y derechos fiscales.

Entonces, vimos la oportunidad ya que en España y prácticamente en Europa no existía ninguna iniciativa privada para el desarrollo de este tipo de software y pensamos que podríamos optimizar los procesos de las grandes Agencias Tributarias, devolviendo a su vez a los contribuyentes cada euro que se merecen. Y así nació la idea.

 ¿A quién ayudáis con su declaración? El tema de que sea una empresa digital, ¿influye a la hora de elegir vuestros clientes?

El target de TaxDown es muy amplio ya que impactamos a todas aquellas personas que tienen obligación de presentar su declaración de la renta, más de 22 millones de contribuyentes españoles en la última campaña.

De todos modos, la tipología de cliente es un perfil joven, de entre 20 a 45 años, más hombres que mujeres y con más presencia en las CCAA de Madrid, Cataluña y Andalucía, respectivamente.

Respecto al hecho de ser una empresa digital, diría que el factor diferencial del proyecto es una mezcla de tecnología y equipo humano porque, aunque contamos con un algoritmo propio digital, también contamos detrás con un gran equipo de asesores fiscales que revisan todas las declaraciones para comprobar que todos los datos son correctos, por lo que, en 4 años de proyecto, contamos con 0 errores en la presentación de las declaraciones.

 

Sois unos pioneros y estáis revolucionando el futuro de las finanzas. ¿Qué otros cambios tenéis en mente de cara a los próximos años?

Tenemos muchos retos por delante para el próximo año. Queremos seguir innovando y dando el mejor servicio a nuestros más de 470.000 clientes que ya han gestionado su declaración con nosotros, pero, por supuesto, queremos que cada vez más contribuyentes se animen a conocernos y a apostar por TaxDown para presentar su renta. Para eso, contamos con el mejor equipo posible.

Igualmente queremos seguir ofreciendo otros productos fuera del período de campaña de la renta como la tramitación de la ayuda por maternidad que pusimos en marcha el mes pasado.

Y, por último, no podemos olvidarnos de seguir ampliando nuestras fronteras. Ya tenemos a TaxDown presente en México y esperamos poder desembarcar pronto en otros países.

La crisis ha acelerado la digitalización de muchos procesos. ¿Os ha beneficiado?

Evidentemente la crisis de la pandemia aceleró la digitalización de muchos sectores pero TaxDown ya nació digital desde el primer momento. Obviamente ha ayudado a que más gente decida hacer sus procesos online y eso se nota en el incremento de usuarios que hemos ido teniendo año tras año.

Al tratarse de un servicio 100% digital que el usuario puede realizar desde su ordenador o su teléfono móvil, este no se ha visto afectado por la pandemia. De hecho, diría que la utilidad de herramientas como TaxDown se han incluso más patentes en esos momentos cuando, tras la pandemia, muchos contribuyentes tuvieron que enfrentarse a una declaración especialmente complicada.

Los tres fundadores TaxDown sois empresarios jóvenes, ¿influye eso a la hora de conseguir colaboraciones con empresas más grandes? ¿Cómo habéis superado los retos?

 La verdad es que nunca ha sido un inconveniente a la hora de colaborar con otras empresas. A día de hoy más de 100 partners confían en TaxDown para ofrecerles nuestra solución a sus clientes o empleados y esperamos que esta cifra continúe creciendo.

¿Tenéis planes de internacionalizar vuestra startup? Contadnos cómo os veis a medio largo plazo…

 Efectivamente. Ya estamos en México donde hicimos este año muy buen aterrizaje con unos resultados que doblaron los que tuvimos en España el primer año y queremos seguir internacionalizando nuestra compañía en otros países de Latinoamérica.

 

Gracias por compartir vuestra experiencia con los lectores de nuestro blog ideasparatuempresa.vodafone.es. Un ejemplo vivo de cómo revolucionar un sector a priori tan tradicional como el de la asesoría fiscal.

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