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Caso de éxito: Ticksy

Lectura: 4 min | 13 Jul 22

La transformación digital en el sector hostelero está siendo vital para su revitalización después de la pandemia. Y Ticksy se posiciona como la solución integral que cambiará para siempre la manera de gestionar un local día a día, teniendo muy en cuenta las nuevas necesidades del “delivery”.

 

Para comenzar, nos gustaría preguntaros cómo se inició el proyecto de crear una startup centrada en hostelería. ¿Tenías experiencia en este sector?

La aventura de Ticksy comienza cuando Fede Rivas, CEO de la compañía, se fija en los anticuados softwares para TPV que un amigo vende en su tienda de informática. Se preguntaba por qué la tecnología que llevábamos todos en los móviles, no había llegado a una herramienta de trabajo tan esencial para las personas que trabajan en un bar o restaurante. Después de una larga trayectoria como freelance trabajando en el mundo digital junto a grandes marcas (en proyectos de diseño, web, hosting y programación), decide centrarse en el desarrollo y el diseño de un único producto para llevarlo al máximo nivel. Ticksy fue uno de los proyectos seleccionados por el programa Minerva de Vodafone para formar parte de las startups aceleradas en la edición 2021-2022.

 

¿Y por qué Ticksy? Contadnos qué hay detrás de la elección del nombre…

En principio el proyecto no se llamaba así. La intención era integrar la app como un compañero más dentro del equipo de bares y restaurantes, y le bautizamos como “Nando”. Con la mala suerte de que ya existía dicha marca registrada, y tuvimos que repensar. Ticksy surgió de la unión de conceptos de Ticket+Easy, haciendo referencia a la facilidad de uso de un software que estaba orientado al punto de venta o TPVs.

 

Habéis avanzado años en cuanto al uso de TPVs en restaurantes. ¿Cómo funcionan vuestros terminales y qué les hace únicos?

Ticksy es un software TPV que funciona como el corazón del negocio. En él se gestionan productos, ventas, comandas, pedidos y cajas, de forma que el gerente del negocio puede tener el control de todo el restaurante desde una única Tablet, que puede ser tanto Android como iOS. Es cierto que existen otros muchos softwares para TPV, y de hecho todos los negocios de hostelería los utilizan, pero, en Ticksy le hemos dado un giro a estos programas anticuados y lo hemos dotado de diseño y alta tecnología. Con estos dos ingredientes hemos conseguido una app intuitiva, moderna y sofisticada, que supone un gran ahorro de tiempo y por lo tanto de dinero a los gerentes de bares y restaurantes. Una prueba de esto es que, una vez que el equipo de cualquier negocio comienza a trabajar con Ticksy…¡ya no quiere otra cosa!

Con respecto a los restaurantes que han comenzado a franquiciar, Ticksy supone una gran herramienta de control. El dueño de la franquicia puede supervisar lo que ocurre en todos sus locales a tiempo real, desde cualquier dispositivo móvil. Puede consultar movimientos, ventas cajas y además realizar por ejemplo modificaciones de precios en los productos que afecten a todos los locales de la franquicia.

 

Estáis democratizando el uso de las nuevas tecnologías en la hostelería… ¿Qué tipo de negocios se pueden beneficiar de este revolucionario software?

Aunque en un primer momento Ticksy estaba orientado a negocios de hostelería más tradicionales, poco a poco el auge del delivery hizo evolucionar la herramienta para adaptarse perfectamente a nuevos modelos de negocio. La capacidad de Ticksy de funcionar como agregadora delivery, recibiendo pedidos desde las grandes plataformas (Uber, Just Eat, Glovo…) comenzó a ser también una herramienta que encajaba perfectamente en los nuevos modelos de restaurantes como las famosas dark kitchen. De igual modo, tenemos clientes que pertenecen a otros sectores, como por ejemplo, de comercio minorista en cosmética y perfumería, que también utilizan Ticksy para gestionar su local. La flexibilidad de Ticksy hace posible que prácticamente cualquier tipo de negocio pueda beneficiarse de sus ventajas.

 

Comenzasteis en Jerez, Córdoba, Málaga, Barcelona… Y ahora habéis dado el salto a Latinoamérica. ¿Cómo está siendo la experiencia de aterrizar en otro continente?

La asistencia de parte del equipo Ticksy a Sabor Fusión, (evento gastronómico de alta repercusión en República Dominicana), supuso una experiencia muy potente y de aprendizaje para nosotros. El mercado latinoamericano es muy interesante ya que recibimos periódicamente contactos desde el otro lado del charco interesados en Ticksy.

En nuestra visita intercambiamos impresiones con chefs y gerentes de restaurantes que nos compartieron su modo de trabajo y las necesidades concretas de sus países. Nuestro primer paso ha sido comenzar a adaptar fiscalmente nuestro software para cumplir con las estrictas medidas fiscales que actualmente están vigentes en algunos de estos países y establecer una oficina física en República Dominicana. Esperamos que después de Verano tengamos finalizado todo el proceso de certificación y comenzar a vender.

 

¿Y cómo imagináis la restauración del futuro? ¿Qué nuevas tecnologías ayudarán a tener una experiencia aún mejor tanto para consumidores como hosteleros?

La crisis del Covid 19 fue un gran varapalo para el sector hostelero, como todos sabemos. Sin embargo, este periodo puso de manifiesto muchas carencias que el sector ya venía arrastrando tiempo atrás. Servicios lentos, poca digitalización, gestión defectuosa… Esto ocasionó que tanto hosteleros como empresas tecnológicas buscaran soluciones a todos estos problemas.

Las empresas de delivery, las compañías de apps de reparto y las empresas de software como Ticksy sabíamos que además de un periodo de crisis era un momento de oportunidad. En este tiempo, el futuro de la hostelería se ha sobrevenido, ha llegado antes de lo previsto porque el momento lo requería.

No sabemos qué inventaremos en un par de años para facilitar la vida a nuestros clientes, pero lo que sí sabemos es que poner la experiencia de usuario como eje sobre el que gira tanto el desarrollo técnico como el diseño, es un gran acierto. Facilitar el pago de los clientes, las ofertas personalizadas, el análisis de los datos con Machine Learning, los pedidos desde la mesa en un restaurante y la orientación hacia un delivery propio son de momento nuestros focos en la actualidad.

 

Gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia y ayudarnos a descubrir las grandes posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a emprendedores como vosotros. Un caso realmente inspirador para nuestros lectores de IdeasParaTuEmpresa.es

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