Caso de éxito: Trucksters
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Trucksters

Caso de éxito: Trucksters

Lectura: 5 min | 22 Sep 21

¿Y si el Big Data pudiera influir positivamente en la calidad de vida de tus empleados? Hoy hablamos con Gabor Balogh, confundador de Trucksters, la empresa que está transformando por completo la manera de gestionar el transporte de mercancías por carretera en toda Europa.  

Si os parece, para empezar, contadnos cómo fueron los orígenes de Trucksters. ¿Cómo surge la idea de crearla? ¿Alguno de vosotros tenía experiencia en el sector transportes?

Trucksters nace de una experiencia impactante que vivimos a la vez los tres cofundadores: Luis Bardají, Ramón Castro y yo (Gabor Balogh). Durante un viaje de vacaciones por Europa, paramos en una estación de servicio y nos fijamos en que era, al mismo tiempo, un parking para conductores de camión. Hablamos con ellos y nos dimos cuenta de lo duro que era su día a día. Largas jornadas al volante, comer junto al camión, dormir fuera de casa durante semanas…

De inmediato supimos que queríamos mejorar esa situación y pensamos que aplicar un sistema de relevos tendría un enorme impacto en su profesión. Ellos ganaban y el servicio mejoraba. Y así nació Trucksters.

Estáis revolucionando la forma de transportar mercancías por carretera no solo en España sino en toda Europa con un innovador sistema basado en Big Data e Inteligencia Artificial ¿En qué consiste?

Trucksters ofrece un innovador servicio de transporte de mercancías con su sistema de relevo de camiones. Con él, los grandes fabricantes transportan su mercancía por toda Europa hasta dos veces más rápido y con un 20% más de eficiencia con respecto a otras soluciones express. A esto hay que añadir que reducimos en un 95% el riesgo de robos. En total, ya hemos puesto en marcha más de 2.000 relevos, algo excepcional en el sector. Somos un operador de transporte tecnológico que funciona como una ‘aerolínea’ a través de corredores.

La optimización de la IA y el Big Data permite a los conductores dormir más en casa. Esto es posible porque el profesional conduce y se intercambia el semirremolque con otro camión para trasladar la mercancía en dirección opuesta. El resultado, en comparación con los servicios tradicionales, son ganancias en rapidez, eficiencia y reducción de costes.

¿Cómo son vuestros clientes? ¿De qué manera el mundo digital e internet os ayuda a mejorar la relación que tenéis con ellos y a ofrecerles una mejor experiencia? (Portal de cliente)

Más de 600 empresas ya utilizan el servicio de transportes de Trucksters. Entre ellas compañías españolas e internacionales líderes en paquetería, como Seur, en ecommerce, como Amazon, o en tecnología, como Cecotec. Estamos especializados en los sectores de alimentación, CEP o electrónica, en los que la rapidez y la seguridad son de gran valor. En este momento ya hemos superado la cifra de más de 3.000 FTL (transporte de carga completa) entregados con éxito.

Ofrecemos diferentes niveles de servicio a distintos perfiles de clientes. La mayoría valoran las velocidades de entrega, como los de las industrias textil o de paquetería. Y nos piden un servicio premium, con el que asegurar ciertos volúmenes recurrentes a una velocidad non-stop. Todo ello, con medidas de seguridad adicionales. Acompañamos a los clientes en todo el servicio 24/7 y les ofrecemos un portal en el que pueden comprobar la trazabilidad de sus cargas en todo momento o acceder a todos sus documentos digitales.

¿Qué peso tiene el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente en vuestra estrategia y vuestros servicios?

Reducir el impacto del transporte por carretera en el medio ambiente está en nuestro ADN. Somos conscientes de que podemos ser actores relevantes para ese cambio y en ese nuevo escenario que vislumbramos.

Un punto clave y sobre el que estamos construyendo las bases para ser los primeros en hacer que los relevos sean la llave para abrir el mercado a los camiones eléctricos en largas distancias. Por su autonomía limitada, sin relevos no hay un claro modelo de negocio detrás.

Nuestros servicios de transporte conectan Europa de la forma más rápida y segura, pero también sostenible. En 2020 fuimos una de las únicas 1.000 empresas en el mundo que recibió el Sello del Solar Impulse Foundation por nuestra visión. También contamos con el Premio a la Sostenibilidad y el Bienestar del Conductor de Adecco y El Mundo.

En cuanto a la sostenibilidad social, creemos que el transporte debe cambiar. Los conductores pasan semanas y meses fuera de casa y eso explica la falta de profesionales. La forma de cambiar esto son los relevos, porque convierten la labor de un conductor internacional en la labor de varios conductores regionales. Por otra parte, estos últimos son más abundantes, por lo que se soluciona el problema endémico de la falta de transportistas internacionales.

¿Cuáles son las principales barreras que habéis encontrado en vuestro proyecto empresarial? ¿Cómo las habéis superado?

El principal desafío fue encontrar el modelo de negocio que más provecho obtuviera de nuestra propuesta de valor. Al principio vendíamos tecnología y un servicio a las empresas de transporte, pero no valoraban nuestra propuesta de valor. Eso nos hizo evolucionar hacia ofrecer un servicio de transportes integral a empresas productoras de mercancías. Entonces sí vieron los beneficios de los tiempos de entrega más rápidos, la seguridad de la mercancía y la visibilidad que daba la tecnología.

Ser un servicio de transporte reforzó nuestra credibilidad, y a eso se sumó un apoyo institucional que dio la entrada en el capital de empresas con mucha y buena reputación. Es el caso de Grupo Porsche, que entró a través de la joint venture con Axel Springer, o de fondos de inversión de renombre como Big Sur, Metavallon,  Kibo, Bonsai o The Valley.

Trucksters

Ahora mismo, estáis en plena fase de expansión y cada vez más clientes confían en vosotros ¿Cómo os imagináis Trucksters dentro de 5 ó 6 años?

Nuestro objetivo es convertir a Trucksters en líder del sector y lograr que la industria mundial del transporte de mercancías por carretera sea más eficiente y digna para los profesionales del sector. Tras nuestra última entrada de capital estamos volcados en la expansión internacional para consolidar nuestros tres corredores principales y nuestra presencia en Benelux, Alemania y Polonia, en principio.

En Europa hay 12 grandes corredores y en los próximos 2 ó 3 años queremos estar presentes en todos ellos. No queremos ser los más grandes de la industria, pero sí los más rápidos. Abrir nuevos corredores en Europa nos permitirá ofrecer un abanico de rutas más variado a nuestros clientes. Además, vamos a seguir aumentando el equipo, porque en cada corredor vamos a abrir oficinas. Nuestra apuesta es firme por atraer al mejor talento.

Hace poco habéis completado un proceso de ronda de financiación con inversores. Para que nuestros lectores puedan conocer toda la información y los detalles más importantes, ¿cómo ha sido el proceso de participación?, ¿qué lecciones habéis aprendido?, ¿cuáles son los consejos que daríais a una pequeña empresa para participar en este proceso?

Quizás lo más complicado del proceso de financiación es encontrar al primer inversor. Hay un dicho que pinta de forma muy acertada los siguientes pasos, que es “Dinero atrae Dinero”. Si la empresa está demostrando un crecimiento en el mercado acentuado, la propuesta de valor es clara y la visión ambiciosa, otros inversores acabarán llegando, muy a menudo por introducciones de inversores anteriores.

¿Cómo conseguir al primer inversor? Tener la propuesta de valor y la visión clara, construir unas diapositivas explicativas y bonitas, frecuentar los sitios dónde suelen estar los inversores (Linkedin, ferias de startups, ponencias), y enamorarlos con vuestra presentación.

¿Qué consejo darías a jóvenes emprendedores que están empezando a diseñar o lanzar sus empresas?

Lo primero es que se rodeen de un buen equipo, de gente que viva con sus mismos valores, que les hagan mejores profesionales y que les reten. También es clave que tengan claros sus objetivos y que conozcan bien el sector en el que se mueven. La comunicación, por otra parte, es clave para darse a conocer e ir expandiendo el negocio. En resumen, si creen en su idea, les animo a lanzarse a la piscina y a emprender sin miedo a fallar, siempre y cuando consideren ese error un aprendizaje y mejoren en su siguiente intento. Con iteracciones llegarán al resultado que buscan. Como se suele decir, “Roma no se hizo en un día”.

Gracias Gabor por compartir con nosotros vuestra experiencia a la hora de crear una plataforma tan revolucionaria como Trucksters. Un caso de innovación que inspirará a muchos emprendedores y empresarios españoles. Enhorabuena por lo que estáis consiguiendo, sois un referente para todas las personas que emprenden con su negocio.