[wpdreams_ajaxsearchlite]
Causas médicas acceso empleo público

Causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público: los cambios que debes conocer

Lectura: 3 min | 24 Mar 19

Más de 7 millones de españoles padecen alguna de las enfermedades que, hasta ahora, suponían una barrera a la hora de acceder a un empleo público. Esto ya no es así. Y es que el BOE ha publicado un importante cambio. Pero, ¿cómo afecta a la Administración Pública?

Los tiempos cambian y la ley evoluciona con ellos. Cada día vemos cómo la normativa se adapta a las transformaciones económicas y sociales. Y hace unas semanas hemos vivido otro caso paradigmático. El Consejo de Ministros ha suprimido las barreras de acceso al empleo público para enfermos de VIH, diabetes, celiaquía o psoriasis. Ha eliminado, por tanto, algunos límites institucionalizados en las convocatorias de pruebas de selección de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar para quienes padezcan una de estas enfermedades. En este contexto, el BOE ha publicado la orden ministerial que acaba con esta exclusión en la entrada al empleo público. 

Cambio normativo en el empleo público

Diversas asociaciones de pacientes venían reivindicando la modificación, y es ahora cuando las Administraciones Públicas deberán tenerla en cuenta. Para asegurar el cumplimiento de la normativa, se ha constituido un grupo institucional que realizará un seguimiento. En él se incluye a subsecretarios de varios ministerios.

Principales cambios y novedades: ¿a qué convocatorias afecta?

El acuerdo alcanzado aplica a todas las convocatorias (personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar) posteriores a la fecha de adopción. Y, en todo caso, a las derivadas de la oferta de empleo público del año 2020. La orden detalla qué convocatorias se ven afectadas, según cada una de las enfermedades:

  • VIH, diabetes y psoriasis. El cambio no solo atañe a las convocatorias de pruebas selectivas de personal convocadas tras la adopción del acuerdo. También a aquellas que deriven de la Oferta de Empleo Público de 2019. Mención especial en el caso de las pruebas para entrar en las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para este acceso se procederá a la limitación, en vez de eliminación, a partir de las convocatorias derivadas de la Oferta Pública de Empleo del año 2020.
  • Celiaquía. Esta enfermedad ya no será un factor excluyente para acceder al empleo público del personal funcionario, estatutario y laboral. Eso sí, no de manera categórica para pruebas de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aunque el acuerdo elimina el veto a los celiacos, matiza que, en el resto de colectivos afectados, “propone limitar como causas de exclusión otras enfermedades como el VIH, la diabetes y la psoriasis, adaptándolas a la evidencia científica actual y sujeta al dictamen facultativo correspondiente”. En otras palabras, el acceso será estudiado caso por caso.

Se suprimen barreras en el acceso al empleo público

¿Qué razones han impulsado la modificación?

El cambio se fundamenta en el principio de igualdad consagrado en la Constitución, que prohíbe discriminación por cualquier circunstancia personal. Además, el Tribunal Constitucional indica que una enfermedad puede llegar a ser un factor discriminatorio similar a los contemplados en el artículo 14 de la Carta Magna.

La Administración General del Estado ya está actuando en consecuencia y ha incorporado el cambio en varias convocatorias. Ahora es el turno de otros organismos territoriales para adaptarse a la nueva normativa. Mientras que la Comunitat Valenciana se adelantó a la decisión del Gobierno, Canarias fue la primera comunidad autónoma en asumir el acuerdo del Consejo de Ministros. Así lo plasmó en la orden sobre las exclusiones médicas en los procedimientos de ingreso en la Policía Canaria.

¿Por qué ahora?

Según datos de la Dirección General de Función Pública, existen cerca de 5,5 millones de diabéticos, 1 millón de celiacos, 140.000 portadores del VIH y 1,2 millones de afectados por psoriasis en España. Estos colectivos han reclamado durante mucho tiempo la eliminación de estas barreras para acceder al empleo público. Para ello han mantenido diversas reuniones con grupos políticos y ministerios. En verano de 2017 empezaron a trabajar conjuntamente, logrando resultados que han culminado en la actual orden ministerial.

Como ves, la Administración Pública vive en una adaptación continua a nuevas necesidades y realidades. En materia tributaria y tecnológica, pero también en otros ámbitos cada vez más presentes como es el caso de la inclusión y la igualdad.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.