CERSA: así es el nuevo programa de avales para Pymes y autónomos
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CERSA: así es el nuevo programa de avales para Pymes y autónomos

Lectura: 3 min | 10 Feb 22

Ahora, las Pymes y autónomos que vayan a poner en marcha un proyecto empresarial pueden acceder a los avales de CERSA. Estos avales pretenden facilitar a las Pymes el acceso a la financiación que les ayude en las etapas clave de su negocio. Te contamos todo sobre la iniciativa y cómo puedes solicitarlos.

CERSA es una Sociedad Mercantil Estatal (SME) que instrumenta uno de los sistemas más consolidados en España de apoyo público-privado a la financiación de avales para las Pymes y autónomos otorgados por el Sistema de Garantía. A través de este sistema se brinda un apoyo a proyectos sólidos y viables, pero con dificultades de acceso a financiación.

¿A quién va dirigido?

El programa de avales de CERSA está dirigido a todas aquellas Pymes y autónomos estén iniciando un proyecto empresarial y necesiten la financiación para garantizar su viabilidad. Para lograr esto, el programa les permite acceder a los beneficios de los avales de una sociedad de garantía recíproca (SGR).

Las empresas podrán acceder a los beneficios si su situación ofrece las garantías suficientes para obtener un crédito de las entidades financieras, si el aval de una SGR supondría una mejora considerable de sus condiciones de tipo de interés y plazos de amortización o si requieren garantizar compromisos distintos a los de financiación y las SGR mejorarían las condiciones respecto de otros proveedores de avales.

¿Qué ventajas ofrece para las Pymes?

Se trata de un programa diseñado específicamente para facilitar el acceso a crédito para proyectos viables, así como para canalizar y tramitar líneas de ayuda. Entre los objetivos más destacados se encuentra mejorar las condiciones de la financiación de las empresas, reduciendo el coste de los tipos de interés y ampliando el plazo de amortización gracias a los convenios suscritos entre las SGR-CERSA y las entidades de crédito. Además ofrece:

  • Cubrir la escasez de solvencia patrimonial de las pequeñas y medianas empresas mediante la prestación de su aval y amplían su capacidad de endeudamiento.
  • Flexibilidad: adaptado a todo tipo de Pyme y necesidad de financiación
  • Menor exigencia de garantías a aportar por la empresa.
  • Servicio personalizado de asesoramiento por profesionales altamente cualificados y rapidez de respuesta.

¿Qué tipo de avales integran el programa?

Los avales están diseñados con el fin de garantizar la financiación que procede de vías como entidades de crédito, entidades públicas (CDTI, Ministerios, SEGITUR, etc.), proveedores, clientes y otros prestamistas. Se trata de una financiación pensada para adaptarse a si las necesidades del negocio.

Por otro lado, los avales técnicos permiten a las Pymes asegurar compromisos no dinerarios relativos a su actividad. Las Pymes pueden ser avaladas ante la Administración por medio de licitaciones, concursos públicos de obras y prestación de servicios o bien mediante el cobro anticipado de subvenciones. También ante proveedores, clientes y otros agentes como garantía de suministros, arrendamientos, finanzas provisionales y/o definitivas, avales de juego o para conseguir licitaciones en procesos de internacionalización.

¿Cómo es el proceso de tramitación de las solicitudes?

Las empresas pueden acceder al proceso de solicitud y tramitación de los avales a través de distintas vías. Los interesados pueden acudir de manera presencial a las propias sociedades de garantía recíproca (SGR) o en cualquiera de las entidades de crédito que colaboran con ellas. Además, se ha habilitado una opción telemática para agilizar los procesos de manera on-line a través de la plataforma Con Aval Sí.

Una vez que las sociedades de garantía estén en disposición de la documentación necesaria para la solicitud de aval por parte de la Pyme y de la correspondiente entidad financiera, se inicia el estudio de la operación. Los tiempos de respuesta son ágiles y se ha establecido un periodo de 2-3 días para el primer resultado del estudio y de 1-2 semanas para su aprobación en la comisión de riesgos. Una vez tramitada la solicitud, la sociedad de garantía comunicará la resolución para proceder a la firma de ambas pólizas ante notario.

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