Certificados emitidos por vía electrónica: guía práctica para tu negocio
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Certificados emitidos por vía electrónica: guía práctica para tu negocio

Certificados emitidos por vía electrónica: guía práctica para tu negocio

Lectura: 3 min | 27 Dic 19

En plena era de la digitalización, la Agencia Tributaria emite una serie de documentos únicamente por vía online, algo que simplifica mucho los trámites y la gestión de los mismos. Por ello debes tener claro cuáles son esos certificados y estar pendiente de que has completado todos.

La Agencia Tributaria está inmersa en un proceso de digitalización completo. Esto implica que cada vez son más los trámites que se realizan vía online, y también que el número de certificados que se emiten electrónicamente aumenta. Este tipo de gestiones se realizan a través de la sede electrónica del organismo público.

Las certificaciones electrónicas son documentos expedidos por la Administración Tributaria que tienen como objeto permitir a una persona física o jurídica acreditar los hechos que corresponden a una situación tributaria. Se dividen en varias categorías: censales, declaraciones tributarias, situación tributaria, contratista y subcontratista y certificado genérico. Explicamos cuáles son los certificados tributarios que encontrarás en la Administración digital.

 

¿Cuáles son los tipos de certificados emitidos electrónicamente?

Como hemos comentado antes, existen cinco certificados que proporciona la Agencia Tributaria a través de su sede electrónica:

Censales

Estos documentos avalan la situación fiscal de los tributarios obligados. Reflejan datos relacionados con el pago de los impuestos (IAE, Impuesto de Actividades Económicas), datos de su actividad (residencia fiscal, cifra de su negocio o situación censal), exoneración de impuestos (condición de entidad exenta en el Impuesto sobre Beneficios de Sociedades o la situación de exoneración de retención en arrendadores de inmuebles) o cualquier tipo de régimen especial (condición de sujeto pasivo en determinados impuestos para la realización de transacciones con otros países de la Unión Europea en operaciones intracomunitarias o condición de entidades sin ánimo de lucro.

Declaraciones tributarias

Acreditan hechos relativos a las declaraciones tributarias presentadas por el contribuyente, que varían según el tipo de impuesto del que se trate. Pueden ser declaraciones relativas al IRPF, el IVA, el Impuesto sobre Sociedades, el resumen anual de retenciones de IRPF (modelo 190) u otras tipologías.

Situación tributaria

Este documento sirve para acreditar si el contribuyente tiene alguna deuda pendiente con la Agencia Tributaria. Por ello, el más solicitado es el certificado de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias. También puede solicitarse el certificado de ingresos realizados, el de deuda pendiente con Hacienda y el correspondiente a la situación de sucesión de actividad referida a una empresa o actividad profesional anterior.

Contratistas y subcontratistas

El certificado de contratistas y subcontratistas es una garantía sobre la situación de una empresa que quiere optar a una concesión o participar en un concurso público o privado. Este documento resulta esencial para poder desempeñar una determinada actividad económica que requiera una relación directa con entidades como la propia Agencia Tributaria.

Genéricos

Los certificados genéricos son documentos acreditativos de hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario no incluidos en los epígrafes anteriores.

La Administración también pone a disposición del obligado tributario la consulta de certificaciones expedidas. En este epígrafe, se puede acceder al registro de solicitudes realizadas y certificaciones emitidas para verificar su recorrido temporal.

Certificados

¿En qué plazo se expide cada uno?

Tal y como estipula el artículo 73.1 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, la Administración tributaria deberá expedir el certificado en el plazo de 20 días. Este plazo se mantiene a no ser que en la normativa reguladora del certificado se haya fijado uno distinto. Es el caso de los contratistas y subcontratistas. El plazo que se contempla para la expedición de este documento es de 3 a 5 días hábiles.

En este aspecto debes tener en cuenta que la Administración tributaria no emitirá certificaciones de ejercicios ya prescritos ni sobre obligaciones tributarias en las que el plazo voluntario de cumplimiento no se dé por terminado.

Recuerda también que estos documentos tienen una validez de 12 meses desde su expedición para obligaciones periódicas y 3 meses para obligaciones no periódicas.

En caso de que no estés de acuerdo con el documento expedido, podrás mostrar tu discrepancia con su contenido en el plazo de 10 días, comenzando a partir del día siguiente de la recepción del mismo. Lo podrás solicitar a través de un escrito, dirigido al órgano correspondiente, en el que debes concretar por qué quieres modificar el certificado.

 

¿Qué necesitas para solicitarlos?

Para solicitar un certificado tributario a través de la página web de la Agencia Tributaria debes identificarte mediante tu certificado electrónico o Cl@ve PIN. En el caso de los certificados de IRPF, operador intracomunitario y contratistas y subcontratistas puedes realizar la solicitud y recogida inmediata (todo vía online, por supuesto) de certificados sin necesidad de disponer de cualquiera de los accesos digitales que hemos nombrado antes.

La solicitud de certificados tributarios utilizando alguno de los sistemas de firma electrónica se hace efectiva de forma inmediata, por lo que si el resultado del certificado es positivo, se podrá descargar en ese mismo momento.

Certificados electrónicos

Los certificados tributarios son de gran utilidad y, algunos, también de obligado cumplimiento. Como hemos visto, puedes acreditar, entre otras circunstancias, la presentación de declaraciones. Te será muy útil para demostrar la ausencia de deudas de tu negocio, así como para otras gestiones como la solicitud de ayudas. En cualquier caso, si tienes un negocio debes familiarizarte con los trámites electrónicos, pues es el escenario empresarial al que avanzamos.

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