Ciberseguridad: cómo prevenir ataques si eres autónomo - Ideas para tu Empresa
[wpdreams_ajaxsearchlite]

Ciberseguridad: cómo prevenir ataques si eres autónomo

Lectura: 3 min | 2 Jul 21

La digitalización del entorno profesional que hemos vivido durante los últimos meses ha abierto una puerta a los ciberdelincuentes, que atacan tanto a grandes empresas como a profesionales independientes. Sin embargo, no lo hacen de la misma manera. Mientras que un ciberataque a una empresa grande es más complejo de efectuar, los ataques a los autónomos son más sencillos y este colectivo, que está menos familiarizado con este tipo de riesgo, es más susceptible de caer en la trampa. En este artículo te contamos cómo prevenir ataques de phishing, malwares o cualquier otro tipo de ciberataque.

Cuando en las noticias hablan sobre ciberataques, éstos suelen estar dirigidos a grandes corporaciones o a las Administraciones Públicas. No obstante, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos también están expuestos a estos ataques. Es más, en España estos profesionales están especialmente amenazados por estas prácticas. Según el barómetro realizado por Microsoft: `Seguridad e interacciones online-2020′ los trabajadores por cuenta propia son más susceptibles de sufrir un ataque porque son precisamente ellos quienes tienen menos medios para defenderse.

La inseguridad digital en nuestro país se sitúa 13 puntos por encima de la media. Los negocios que comprenden actividades de compra venta a través de una página web, es decir, un eCommerce, son las empresas que más posibilidades tienen de sufrir un ataque. Sin embargo, no lo sufren exclusivamente ellos. En este post te damos algunas claves y pautas que tienes que seguir para no caer en estas brechas de seguridad.

quote

Seguridad de las contraseñas

Comenzar un negocio es sinónimo de acuerdos con el banco, de alquiler de un local o de contratación de sistemas informáticos. Cada alta o contrato que haces con otra empresa tendrá que tener vinculada una contraseña. La recomendación es que tu contraseña sea muy segura para que los softwares que funcionan para descifrarlas no puedan acceder. Una clave difícil de identificar es aquella que tiene números, letras, una mayúscula y un símbolo, por lo menos. También, algunos profesionales recomiendan cambiarla cada cierto tiempo. No obstante, si tu clave cumple con los estándares de seguridad no hará falta que compongas nuevas contraseñas.

Copias de seguridad

En este caso, más que prevenir el ataque de un virus, anticipa las consecuencias. Tener una copia de seguridad servirá para que, si secuestran la información de tu sistema informático, puedas seguir trabajando con normalidad gracias a los archivos duplicados.

Correo electrónico

Muchos de los ataques se hacen a través del email. Por ejemplo, el año pasado, en plena pandemia, hubo un timo generalizado para autónomos y Pymes que amenazaba con que el hosting de su página web iba a caducar. Este tipo de timos suelen tener factores comunes como que pidan una acción inmediata a la persona, la dirección de correo es complicada o quieren conseguir los datos personales del usuario. Cuando recibas este tipo de información de dudosa procedencia, no abras el email y si tienes a alguien encargado de la seguridad informática de la empresa, hazle saber lo ocurrido.

Antivirus

Esta recomendación puede ser obvia. Sin embargo, es muy importante que elijas un programa adecuado para tus necesidades. Además, un aspecto que no suele tenerse en cuenta es la fecha de caducidad del contrato del antivirus. Si no renuevas la suscripción con tu empresa de ciberseguridad esta dejará de operar para proteger tus archivos.

Firewall

Esta herramienta no debemos confundirla con un antivirus. Se trata de un programa que analiza la información entrante y saliente del equipo, bloqueando aquella que puede ser perjudicial para su seguridad. Se trata de una instalación sencilla que evita muchos ataques provenientes de internet.

La formación y estar al día de las últimas noticias, tanto sobre los sistemas de seguridad que van saliendo como los tipos de amenazas que se crean, es obligatorio si quieres tener una buena salud informática de tu negocio o proyecto. El Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrece muchas alternativas que te serán de gran ayuda para mejorar estos aspectos de tu empresa.