[wpdreams_ajaxsearchlite]
Ciberseguridad en tu negocio

Ciberseguridad en tu negocio: 7 claves para reforzarla

Lectura: 2 min | 3 Sep 19

Hoy día, en un contexto en el que la digitalización es cada vez más importante para las empresas y en el que el volumen de datos e información que circula en Internet es cada vez más elevado, gana más peso la necesidad de reforzar la seguridad informática o ciberseguridad.

La preocupación de las empresas en materia de ciberseguridad se ha incrementado considerablemente, convirtiéndose en su mayor prioridad de inversión para los próximos años, según indica el II Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas realizado por el Observatorio Vodafone de la empresa.

Desafortunadamente, los más expuestos a esos posibles ataques cibernéticos son precisamente los autónomos, pequeños negocios y pymes que carecen del presupuesto o personal especializado para esas funciones de prevención.

Por ese motivo, en Ideas para tu empresa hemos querido recopilar las 7 claves fundamentales para mejorar la ciberseguridad de tu empresa o negocio:

  1. Analiza posibles riesgos y vulnerabilidades. Te recomendamos elaborar un listado con todos los riesgos de seguridad digital a los que está expuesto tu negocio, como identificación de activos digitales, equipos protegidos con antivirus, fecha de renovación de software y servicios de antivirus o malware, localización de dispositivos físicos de almacenamiento y su contenido, etc.
  2. Forma a tus empleados. El desconocimiento de los trabajadores puede hacer que no sean capaces de prevenir un ataque cibernético. Por ello es esencial ofrecer una formación adecuada sobre qué tipo de ataques existen, cómo detectarlos y cómo reaccionar ante ellos, fuentes de riesgo, etc.
  3. Evita utilizar memorias USB o soportes de almacenamiento digital cuyo origen desconozcas. Asegúrate de que los dispositivos de este tipo que se empleen en tu empresa estén correctamente revisados, ya que es una de las formas más sencillas de transmitir un virus informático.
  4. Realiza copias de seguridad en la nube. Cada vez más, la mayor parte de información de las empresas se almacena digitalmente. Por ello es recomendable hacer copias de seguridad de forma periódica y conservarlas en la nube de forma segura. De esta manera, tendrás esa información que necesitas accesible siempre que lo necesites desde cualquier lugar, con la tranquilidad y confianza de que no vas a sufrir ataques o pérdidas.
  5. Modifica contraseñas periódicamente, desde las claves del Wifi de la oficina, al acceso a sistemas, equipos informáticos y dispositivos digitales.
  1. Establece una política de seguridad que contemple qué protocolos de actuación en temas de ciberseguridad deben seguir tus empleados. Esta medida es clave para mejorar la capacidad de reacción de los empleados.
  2. Apóyate en un partner experto que te ayude a intensificar la seguridad digital de tu empresa. Externalizar estos servicios es una fórmula a la que recurren muchos autónomos y pequeñas empresas que carecen de conocimientos sobre ciberseguridad. Soluciones como Seguridad Digital de Vodafone constituyen un gran aliado en esta tarea.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, es el organismo público al que puedes acudir para recabar toda la información que necesites. El Plan Director de Seguridad o las guías informativas que elabora son algunos de los recursos que ofrece.

Llevar a cabo estas medidas de seguridad requiere implantar una cultura de seguridad adecuada en la empresa, independientemente de su tamaño. La tecnología es la palanca impulsora para conseguir una mejor seguridad virtual, pero no es el único factor relevante. El autoconvencimiento de los empleados de tu negocio para cumplir con la normativa de seguridad es igual de importante.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.