[wpdreams_ajaxsearchlite]
Amenazas ciberseguridad Pymes 2019

Claves de ciberseguridad para la empresa en 2019

Lectura: 4 min | 10 Ene 19

La cultura de digitalización que se está implantando progresivamente en las empresas trae consigo grandes ventajas. Pero también conlleva la necesidad de aumentar las medidas de ciberseguridad para evitar posibles ataques informáticos.

Y es que este tipo de intromisiones son más frecuentes de lo que se pueda pensar. De hecho, según el Cybersecurity Special Report realizado por Cisco, el 53% de las pymes ha sufrido una intrusión durante 2017.

La ciberseguridad es uno de los factores más relevantes para las empresas actualmente, especialmente para aquellas centradas en la innovación. Así lo refleja el estudio “Ciberseguridad: Acelerador de la Innovación” elaborado por el Observatorio Vodafone Empresas. Este informe detalla, además, que el 86% de las compañías cree que tener una buena estrategia de ciberseguridad genera nuevas oportunidades de negocio.

El avance de las tendencias tecnológicas supone la existencia de nuevos riesgos informáticos que las empresas deben tener en cuenta. La automatización de los procesos, la Inteligencia Artificial o los dispositivos IoT son algunos de los principales focos de protección, pues suelen ser más susceptibles de ser atacados.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España pone a disposición de las empresas un conjunto  de guías y documentos sobre seguridad empresarial. En ellos, detalla algunas medidas que pueden adoptar y cómo aplicarlas en el día a día.

La prevención y la protección de las empresas frente a los ciberataques son aspectos clave para mantener la buena salud de las mismas. A continuación, detallamos algunas acciones que puedes llevar a cabo para aumentar la ciberseguridad de tu compañía.

7 Claves ciberseguridad 2019

Claves para aumentar la ciberseguridad en tu empresa

Como hemos mencionado previamente, la prevención y la protección son igual de importantes. Pero, ¿qué hacer para mantener a salvo tu organización? Actúa bajo el amparo de la normativa legal: la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) debe ser una prioridad.

En la medida en que protejas los datos que manejas habitualmente, reducirás el riesgo de que sean expuestos. Por ello, cualquier reglamento relacionado con la protección de datos es de vital importancia para tu compañía.

  • Controla el acceso a tus recursos. El creciente uso de dispositivos tecnológicos hace que toda la información de la empresa se conserve, o bien en ellos, o bien en la nube. Necesitas tener bajo control permanentemente quién accede a ella y cómo lo hace. Para ello, establece mecanismos como la autenticación e identificación de usuarios.
  • Haz copias de seguridad. Esto es básico para cualquier empresa. Es recomendable hacer, como mínimo, una copia de seguridad regularmente. También es importante que estas copias se guarden de forma segura.
  • Instala y actualiza antivirus y cortafuegos. De esta manera activaremos una protección antimalware y evitaremos que los ciberdelincuentes se infiltren en nuestro sistema sin consentimiento. Una recomendación es analizar periódicamente los dispositivos para detectar rápidamente cualquier amenaza.
  • No te olvides de las actualizaciones. La vulnerabilidad de los dispositivos obliga a los fabricantes de apps a estar constantemente actualizándolas. El principal objetivo es subsanar fallos de seguridad. Por ello es conveniente instalar cualquier nueva actualización que veas.
  • Utiliza una red privada virtual (VPN) para la conexión en remoto. Se trata de un sistema basado en el tunneling. De esta forma, los datos que se transfieran están asegurados criptográficamente. Es decir, están cifrados ante usuarios ajenos a la red.
  • No utilices la misma contraseña en todas las herramientas de trabajo. La variedad de contraseñas dificulta un posible ciberataque múltiple.
  • Evita compartir información confidencial a través del correo electrónico. Datos como la cuenta bancaria o de facturación podrían quedar expuestos en caso de que un ciberdelincuente intercepte el correo.

Retos en ciberseguridad para 2019

La pronta detección de amenazas informáticas es prioritaria para minimizar los ciberataques. En este sentido, hay diversos aspectos en los que pueden incidir las pymes para mejorar las barreras de seguridad.

  • Automatización de procesos. Cuanto más automatizadas estén las acciones diarias de la compañía, más fácil resultará detectar y subsanar errores o amenazas.
  • Detección de bots y predicción de ciberataques. En esta línea es fundamental la figura del CISO (Chieff Information Security Officer). Entre sus funciones destacan la identificación de los puntos más vulnerables de la compañía; vigilar cualquier acceso a la información; y adelantarse a posibles incidentes para que la compañía se vea lo menos afectada posible.
  • Concienciar a los trabajadores. Todos los integrantes de una empresa constituyen un foco a través del que obtener información sensible. Por ello, es aconsejable que las compañías instruyan a los empleados sobre los riesgos en ciberseguridad y cómo prevenir los ataques.

 4 posibles ciberataques que puede sufrir tu empresa

A continuación, detallamos algunas de las ciberamenazas más frecuentes que sufren las pymes.

  • Malware: es la abreviatura de “malicious software”. Engloba todos los programas que pueden dañar un sistema. Una de sus particularidades es que es complicado de detectar, por lo que conviene tener un buen antivirus para ello.
  • Spyware: es un programa que permite al hacker acceder a los datos de la empresa sin previo consentimiento por parte de esta.
  • Phishing: es una forma de obtener información confidencial a través de correos electrónicos fraudulentos. Si recibes un correo de una dirección no oficial de cualquier entidad, sospecha.
  • Ransomware: se trata de un virus que infecta y bloquea los dispositivos. La forma de recuperar su control es pagando un rescate por ello.

La adopción de medidas de seguridad no garantiza completamente que los dispositivos de tu empresa estén libres de ciberamenazas. Sin embargo, reduce notablemente el riesgo de sufrirlas. Teniendo en cuenta la aparición de nuevas tecnologías, las acciones para aumentar la ciberseguridad deben pasar a ser prioritarias para las compañías.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe los artículos en tu email.