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Adaptar aviso legal

Claves para adaptar el aviso legal de tu web a las nuevas normativas de datos

Lectura: 3 min | 29 Ago 19

Tras la implantación en 2018 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la actualización de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales (LOPDGDD), son muchos los aspectos que las empresas se han visto obligadas a revisar. Uno de ellos, el aviso legal de la web. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber para adaptarlo a estas normativas.

Adaptar el aviso legal de una página web no es una labor especialmente motivadora, pero es necesario hacerlo. Este texto es uno de los componentes obligatorios que deben aparecer en la web de una empresa. Eso sí, siempre que el proyecto online sea una fuente de ingresos para su dueño. El objetivo de este documento es dejar constancia de la identificación del propietario de la página. Esta información, a la cual debería poder acceder cualquier persona, tiene que aparecer correctamente identificada en la web.

La Ley 34/2002, de 11 de julio, especifica todos los datos que la empresa debe compartir. Sin embargo, conviene revisarlos y adaptarlos en función de la nueva legislación vigente en materia de datos. Concretamente, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la última versión de la Ley de Protección de Datos (LOPDGDD).

A la hora de redactar el aviso legal en una página de Internet conviene tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Evita copiar los textos de otras empresas. Cada compañía ejerce una actividad distinta y, por tanto, no tienen las mismas necesidades. Además, calcar un aviso legal no da buena imagen.
  • Utiliza un lenguaje claro. En este sentido, la AEPD recoge en uno de sus informes que casi la mitad de las empresas no aporta información de manera concisa. Te recomendamos evitar palabras demasiado técnicas que puedan confundir el mensaje.
  • Aclara que el texto legal está actualizado según la legislación vigente.

Aviso legal quote

Cómo adaptar el aviso legal al RGPD y la LOPDGDD

En mayo de 2018 entró en vigor el RGPD, y ocho meses después lo hizo la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD). En ambos casos se otorga mucha más relevancia a la protección y tratamiento de datos personales. Es, además, igual de importante implantar la cultura de transparencia en las empresas, de forma que la claridad con respecto a la información que proporcionan sea total.

Por ello, el aviso legal que aparece en la web de tu empresa ha de estar adaptado a estas nuevas regulaciones. Así, este principio de transparencia que se refleja en las dos normativas también debe extrapolarse a la redacción del aviso legal.

Hasta ahora el aviso legal debía contener información como la denominación social de la empresa, el número de inscripción en el registro mercantil o el NIF, entre otros. Ahora, la alineación con el RGPD y la LOPDGDD implica añadir los siguientes datos:

  • Especificar quién es el responsable de la gestión de los datos de carácter personal.
  • Establecer la finalidad de los datos.
  • Definir durante cuánto tiempo se preservarán en la empresa.
  • Modo en el que un usuario puede ejercer su derecho de acceso, rectificación o supresión de sus datos.

Dónde incluir el aviso legal dentro de tu web

El artículo 10 de la Ley 34/2002 establece que los usuarios deben acceder a esta información “por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita”. Es decir, la home de tu web tendría que incluir un enlace al aviso legal. Habitualmente suele colocarse en el footer, junto con la política de privacidad y la política de cookies.

Aviso Legal IPTE

Ejemplos de buena praxis a la hora de adaptar el aviso legal

Existen algunas herramientas y guías que facilitan a las empresas la inclusión de este texto dentro de su web. Por ejemplo, la Agencia Española de Protección de Datos ha lanzado Facilita 2.0. Esta herramienta, como su propio nombre indica, facilita a las empresas la adecuación al RGPD. Para saber si tu empresa puede beneficiarse o no de ella, te pedirá responder algunas cuestiones antes de utilizarla. Después, el propio sistema determinará si esta herramienta es aplicable a tu compañía o no.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de empresas que tienen su aviso legal actualizado y adaptado a la nueva legislación vigente.

1. La Vanguardia

El periódico La Vanguardia cuenta con un aviso legal de lo más extenso y claro. Además de las cuestiones obligatorias añade todas aquellas relacionadas con el tratamiento de datos personales recogidas en el RGPD y la LOPDGDD.

2. Amazon

El gigante del eCommerce divide su página de aviso legal en varias subpáginas: condiciones de uso, privacidad y contenido, derechos y normativas. Esta división sirve de guía para el usuario, orientándole según los temas que se traten dentro del texto.

3. Facebook

La red social maneja datos de usuarios continuamente. Por tanto, su política legal y de datos debe tener un carácter muy exhaustivo. Tanto es así que dedica varias páginas distintas a informar sobre todos estos aspectos. Entre ellos destaca el tipo de información que recaban, qué uso le dan, fundamentos legales en los que se basan, etc.

Adaptar el aviso legal de tu web a los reglamentos nuevos en materia de protección de datos es fundamental. Y no solo para grandes empresas, sino para cualquiera que maneje información sobre sus clientes. Esta mayor exigencia responde a la necesidad de mejorar en cuestión de transparencia, una cultura que las empresas deben interiorizar en todos sus procesos diarios.

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