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01 de octubre de 2019

Claves para analizar a la competencia [Plantilla]

Si diriges tu propio negocio es interesante saber qué acciones están llevando a cabo otras empresas del mismo sector. Analizar su volumen de tráfico, presencia en redes sociales, posicionamiento SEO, etc., y comparar los datos te proporciona una foto general sobre cómo está el mercado, en qué ámbitos te puedes posicionar y en qué situación se encuentra tu compañía con respecto al resto. Te proponemos esta plantilla gratuita para facilitarte esta comparación. 

Participar en un mercado competitivo no debe ser un hándicap para los empresarios, sino un aliciente. En este contexto, es imperativo conocer exactamente qué acciones están llevando a cabo otras compañías, a qué público se dirigen, los mensajes que lanzan, etc. Realizar un análisis exhaustivo de la competencia, también denominado benchmark, sirve para comprobar que tu estrategia está alineada con las tendencias del sector. Pero también es interesante para ver en qué territorios de conocimiento puedes posicionarte y conseguir diferenciarte del resto de empresas. 

Los factores que puedes analizar son muy diversos y varían en función de la actividad de tu negocio. Si tienes una tienda online te resultará interesante analizar la web de tu competencia. En cambio, si tu negocio es de hostelería, tu investigación debería centrarse en las promociones que oferten otros establecimientos.  

Lo primero que debes hacer, por tanto, es identificar todos los aspectos relevantes que quieras analizar en la competencia. Para ayudarte en esta tarea te proponemos una plantilla gratuita que puedes adaptar según tus necesidades.

Cómo utilizar la plantilla

Esta plantilla te resultará de gran utilidad para obtener una visión general sobre tu situación con respecto a la competencia. Te contamos cómo aprovecharla al máximo. 

1. En la pestaña “Redes Sociales” puedes analizar distintos parámetros de cada una de las redes en las que tus competidores tengan presencia: número de seguidores, frecuencia de publicación, tipo de publicaciones, etc. En el caso del número de seguidores, el resultado más positivo se destacará en verde, de forma que visualmente es más sencillo ver qué empresa cuenta con un mayor volumen de seguidores.  

2. El apartado “Web” sirve para medir aspectos relacionados con el diseño y la optimización de las páginas de la competencia. En este caso los parámetros se dividen en tres categorías: diseño de la web (predominio de color, legibilidad de tipografía, etc.), SEO (qué palabras clave están optimizadas, qué posición ocupan en Google, etc.) y otros factores (usabilidad, velocidad de carga, diseño responsive).  

Existen una serie de herramientas con las que puedes ahondar más en este aspecto. Para profundizar tu análisis SEO te recomendamos utilizar Woorank, una extensión gratuita para Chrome con la que puedes conocer qué estrategia están llevando a cabo tus competidores. Por otro lado, PageSpeed Insights es la herramienta de Google con la que puedes verificar, de 0 a 100, en qué punto está la optimización de carga de tu web, tanto en la versión desktop como en la mobile.

3. En tercer lugar encontramos la pestaña “Percepción externa”, en la que puedes comparar elementos como el reconocimiento de marca, las formas de pago, el tiempo de entrega o la reputación. Es decir, todos los atributos que contribuyen a crear una percepción de marca en los consumidores. El objetivo es comparar cómo los usuarios perciben nuestra marca y cómo perciben las de otras compañías del sector.

4. La hoja “Campañas publicitarias” contiene celdas para cotejar diferentes elementos que rodean a una campaña. Por ejemplo, la frecuencia de la campaña, su duración, los canales a través de los cuales la comunican, el eslogan, etc.  

Tener una fotografía visual te permite comprobar en qué situación está tu empresa con relación a las de la competencia. Refleja tanto los aspectos en los que destacas como aquellos que puedes mejorar. Además, sirve para estar al día de todas las acciones que realizan otras compañías del mismo sector y no quedarnos fuera del mercado. 

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